lunes, octubre 13, 2008

70 franquicias a la conquista de América

MÉXICO ATRAE AL MAYOR NÚMERO DE CADENAS 08/10/2008
TOMADO DE WWW.FRANQUICIAS.ES

América supone el 19,7% del total de cadenas franquiciadas en el extranjero

Las franquicias españolas han atravesado el Atlántico y ya no centran sus objetivos sólo en el viejo continente. América se ha convertido en el segundo en el ránking de expansión para las firmas de nuestro país, aunque aún existen grandes distancias entre ambos. Europa supone el 68% del total de las unidades que operan en el extranjero mientras que América alcanza el 19,7%. También en el número de cadenas, Europa le lleva la delantera: 145 cadenas frente a 70 que operan con 2.033 unidades.

El mercado azteca acapara gran parte del protagonismo de las empresas nacionales. Son 50 cadenas las que operan en México con un total de 525 negocios. El segundo destino americano para nuestras redes es Estados Unidos que, tras años de trabajo, cuenta con 18 enseñas, repartidas en 102 unidades de venta con hitos como la entrada de Tabernas Lizarran, la primera incursión en este país de una red de hostelería española.

El país mexicano se ha rendido al sector de la moda y complementos españoles. El imperio Inditex pisa fuerte y tiene como estandarte a Zara que se alza con el primer puesto con 47 unidades. Las demás del grupo textil también tienen una buena representación: Bershka, con 40 unidades, Pull & Bear, con 29, Oysho, con 27, y Máximo Dutti, con 24. Los diseñadores nacionales también han encontrado su hueco y firmas como Roberto Verino, con 11 puntos de venta, Adolfo Domínguez, con 6, y Pili Carrera y Purificación García, ambas con dos, son una prueba de que nuestra moda traspasa fronteras.

Sin embargo, si hay una firma que se lleva la palma esa es Pressto. La compañía tiene el mayor número de establecimientos de una firma española en México, nada menos que 72. Pero no es el único país en el que opera. Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Honduras también cuelgan la enseña de esta compañía en su territorio. En total son 179 los puntos de venta de Pressto.



La compañía catalana Naturhouse es otra de las de mayor implantación en el continente americano. México cuenta con ocho locales, Estados Unidos con tres, Venezuela con dos, Guatemala con tres, la República Dominicana y Honduras con una.

Por el contrario, se produce un caso curioso con la empresa Dia. La franquicia española líder en el mundo por número de unidades, en América sólo cuenta con delegaciones en Argentina y Brasil, si bien su número de supermercados es muy elevado hasta alcanzar los 395 y 300, respectivamente.

Otro de los sectores que triunfan fuera del charco son las tiendas especializadas. El caso de Imaginarium es llamativo porque son 12 los países que tienen franquiciada esta firma. México, Panamá, Venezuela, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua suman 31 puntos de ventas en total.

La hostelería aún tiene mucho camino por recorrer en el continente americano. Telepizza está presente en Centroamérica con 117 establecimientos y en Chile con 73. Además de la pizzería, son cuatro las marcas que operan: El barril del tapeo, Lizarrán, Tapasbar y Pachá que en total suman 10 emplazamientos.

Las franquicias van por el buen camino, pero aún les queda mucho por recorrer en algunos países dónde la presencia es escasa como los pujantes mercados brasileños y colombiano que sólo tienen nueve cadenas y Canadá, cuya representación española es la firma Zara, con 14 puntos de venta, y Mango, con siete.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: