lunes, octubre 13, 2008

Cali gana con la belleza (Cali)








Por Isabel Peláez, redacción de El País.


Exposición a los medios. Este año Cali Exposhow ha preparado 45 desfiles, que tendrán un amplio cubrimiento a través de 600 periodistas invitados y una asistencia de 60.000 personas.
Foto / El País
Líder en clínicas de cirugía plástica y estética y diseñadores de modas, Cali forja un emporio.

En Estados Unidos el botox apenas se aprobó hace dos años, en Cali se aplica desde hace nueve años. Mientras que en la capital del Valle se realizan desde hace siete años implantes mamarios con gel de alta cohesividad, los estadounidenses apenas están esperando su aprobación para el próximo año, pues todavía usan implantes de solución salina, considerados obsoletos por los expertos cirujanos caleños.

Esas son tan sólo dos razones para atribuir a Cali el título de ‘Gigante del bisturí’, “no sólo por la amplia disposición de clínicas e insumos, sino porque nuestros cirujanos plásticos están a la vanguardia a nivel mundial, permanentemente”, como lo asegura Alexánder Castillo, presidente del Capítulo Pacífico de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y Mano.

De acuerdo con Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco, “Cali es considerada uno de los gigantes del bisturí que junto a Brasil y Argentina son líderes en Suramérica de este mercado. La cirugía plástica realizada en Colombia, y más específicamente en la capital del Valle, es reconocida a nivel mundial por sus excelentes resultados, la seguridad y el profesionalismo con que se practica y por sus bajos precios”.

Y aunque en materia textil, Bogotá y Medellín le llevan la delantera a Cali, la ciudad se posiciona como la ‘Capital del diseño de moda’, según Andrés Otálora, dado que una decena de profesionales son reconocidos ya a nivel nacional y fuera del país, se está formando un nuevo semillero y se han incrementado las exportaciones de prendas de vestir.
Si bien Bogotá cuenta con la mayor cantidad de establecimientos de alta costura, seguida de Medellín, Cali y Barranquilla, según un sondeo realizado por Fenalco en la capital del Valle, boutiques, almacenes de diseñadores exclusivos y bisutería se encuentran en zonas de la ciudad con gran concurrencia y atracción turística: en el norte, Granada, y en el sur, Ciudad Jardín.

Los centros de estética también se han expandido en estos últimos cinco años, hoy llegan a 180, dotados por una planta de profesionales, equipos de última tecnología y productos de alta calidad, eso sin contar con cerca de 30 clínicas especializadas en medicina complementaria y alternativa.

Ese crecimiento de los sectores de salud, moda y belleza ha sido estimulado por el Cali Exposhow, que llega a su octavo año.

El evento, que se realizará del 14 al 18 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, según la presidenta de Fenalco, “ha sido un jalonador de inversión en esos sectores y fortaleció la imagen de la ciudad en un momento en que se encontraba muy vulnerable, hasta hoy, que ha logrado destacarse a nivel internacional, generando una confianza que se refleja en mayor inversión, turismo y apertura de nuevos mercados”.

El fomento del turismo ha sido otro de los aportes de Cali Exposhow, según sus organizadores, por sus efectos multiplicadores en la prestación de servicios, hoteles, mayor demanda en la industria gastronómica, transporte, y el creciente turismo estético que permite en un solo paquete ofrecer procedimientos estéticos y una visita turística a la ciudad, que en los últimos cinco años viene ganando terreno para convertirse en emporio de moda, salud y belleza.

"Cali es un escenario perfecto para Natura Cosméticos, debido a sus avances en salud, belleza y bienestar". Mauricio Restrepo posada, gerente general de Natura en Colombia. "Cali está a la vanguardia mundial en materiales y técnicas de odontología y en el uso de equipos de última tecnología". Guillermo Perilla, gerente de la división dental de 3M.


<>Otros segmentos de moda

  • Sector calzado: El calzado vallecaucano es exportado a 52 destinos internacionales. Venezuela es el mercado más importante con una concentración del 67% de las exportaciones. Le siguen México y Ecuador con participaciones de 11,8% cada uno.

  • Las exportaciones de este sector entre enero y junio de 2008 alcanzaron US$11,6 millones, reflejando un crecimiento de 13,2% frente a los US$10,2 millones reportados en el mismo periodo de 2007.

  • Los apetecidos: Los calzados con suela y parte superior de caucho o de plástico y las suelas y tacones de caucho o de plástico fueron los productos de mayores ventas al exterior.

  • Las empresas líderes: 264 empresas de calzado participaron en las exportaciones, pero las líderes fueron La Maravilla S.A. y Conalplas S.A., con participaciones de 70,5% y 11,5% respectivamente.

  • Manufacturas de cuero: Las exportaciones de este sector entre enero y junio de 2008 alcanzaron US$15,4 millones, reflejando un crecimiento de 63,8%, frente a los US$9,4 millones reportados en el mismo periodo de 2007.

    Dato clave

    En la capital del Valle hay cerca del centenar de cirujanos plásticos habilitados, que tienen en promedio más de 14 años de especialización, además de la carrera de medicina.



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