sábado, noviembre 22, 2008

Colombia firmó su TLC con Canadá

EL COLOMBIANO.COM


EL ACTO TUVO LUGAR anoche en Lima, Perú. También se suscribieron acuerdos para evitar la doble tributación, laboral y ambiental. El país inicia en firme su lobby para ingresar a la Apec.
Martha Hoyos Franco - Medellín | Publicado el 22 de noviembre de 2008
Colombia firmó anoche, en la ciudad de Lima, Perú, su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que garantiza exención de aranceles para el 97 por ciento de las exportaciones del país a ese mercado.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, y su homólogo canadiense, Stockwell Day, suscribieron este tratado de altos estándares, que proveerá un mercado preferencial permanente para los exportadores de bienes y servicios colombianos, y determinará un marco de transparencia y certidumbre para la protección de las inversiones.

Al margen, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien viajó a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), sostuvo una reunión con el primer Ministro del Canadá, Stephen Harper.

En la cita, cumplida en el Swisshotel, los mandatarios fueron testigos de la suscripción de importantes instrumentos en materia económica, comercial y de cooperación en temas ambientales y laborales.

También el canciller de la República, Jaime Bermúdez, y su homólogo, Lawrence Cannon, suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación, lo cual dará un impulso adicional a las relaciones empresariales y de inversión entre ambos países.

Después de la firma de estos acuerdos se dará paso al trámite legislativo en los respectivos Congresos. En Colombia deberán surtir, además, la revisión de la Corte Constitucional.

El jefe del Equipo negociador del TLC con Canadá, Ricardo Duarte Duarte, dijo que Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a nivel mundial.

Según Duarte, hoy, este país significa para las exportaciones colombianas un mercado superior al que representan naciones como Chile, o los miembros del Mercosur. Se espera que, con este tratado las exportaciones colombianas, que ascendieron a 266 millones de dólares en 2007, adquieran mayor dinamismo.

Las inversiones canadienses en Colombia son del orden de 1.000 millones de dólares y están representadas, principalmente, en los sectores de telecomunicaciones y energía, en los cuales ha crecido de forma sostenida desde la década de los noventa.

De esta manera, Colombia completa la firma de nueve tratados. En el 2010 la meta es tener, además, 40 tratados de protección a la inversión.

Tras el sueño de la Apec
Aunque la agenda bilateral que maneja en su viaje el presidente Uribe es abierta, se estima que temas como la estrategia para conseguir el ingreso en la agenda del Congreso de E.U. del Tratado de Libre Comercio y la renovación del apoyo al Plan Colombia estarán sobre la mesa, cuando se reúna con su homólogo de esa nación, George W. Bush.

Otro punto concreto en la agenda de Uribe será el reto que emprenderá Colombia para ingresar en dos años al bloque comercial de países de la Cuenca del Pacífico y Asia, conocido como Apec, e integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

"La Apec es un grupo de países donde está el 49 por ciento de la economía mundial hoy día. Es una asociación para promover el comercio y la inversión", explicó el canciller, Jaime Bermúdez.

Colombia lo buscará como un escenario de intercambio económico y hará "lobby" para reforzar su ingreso al grupo en 2010, cuando se permitirá la inclusión de nuevas economías.

El presidente Uribe asiste como invitado especial, pues es el único Jefe de Estado en Lima que no hace parte de la Apec. Y sostendrá otros encuentros bilaterales con los representantes de China, Australia, Corea del Sur, Malasia y Japón.

No hay comentarios.: