lunes, diciembre 29, 2008

Las perspectivas de la economía (Bolivia)




Los permanentes roces con el Gobierno de EEUU terminaron por excluir al país de los beneficios del ATPDEA. Con el sector petrolero en crisis, igual que el minero, el agrícola y el industrial, poco se puede esperar de la economía en el 2009, salvo que las condiciones cambien.

El comportamiento de la economía boliviana en el 2008 está dejando dudas preocupantes sobre lo que será el próximo año, sobre todo debido a la severa escasez de inversiones. La tasa de inversión del país se mantuvo durante el año 2008 en 12 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ubica a Bolivia en el último lugar en ese indicador respecto del resto de Sudamérica.

Esta sequía de inversiones afecta a todos los sectores de la economía y, lamentablemente, no existen señales que permitan esperar que esta situación vaya a cambiar en el 2009. Es más, el temor generalizado entre los expertos es que en el nuevo año la crisis se agrave todavía más.

En el sector petrolero, por ejemplo, no hay motivos para esperar que la tendencia cambie. El presidente de Repsol internacional, Enrique Costurera, dijo en noviembre que con los precios del petróleo en niveles bajos será difícil que lleguen inversiones a los países donde existen condiciones tributarias duras. Según Costurera, la nueva situación del precio del crudo prácticamente hará imposible que lleguen inversiones a Venezuela y Bolivia.

Las empresas petroleras que operan en el país no invirtieron el año 2008 ni siquiera la mitad de lo que habían ofrecido, de acuerdo con lo señalado por el presidente de YPFB, Santos Ramírez. Esa situación se dio a pesar de las reiteradas amenazas del Gobierno y del propio Ramírez a las empresas sobre la posibilidad de anular los contratos si no invertían.

La falta de inversiones fue la causante de la escasez de carburantes que ocasiona múltiples problemas desde mediados del 2008; además ha provocado que Bolivia incumpla, por primera vez desde 1972, sus compromisos de exportación de gas natural.

En el sector minero tampoco hay razones para esperar que la situación cambie en el 2009. Los bajos precios de los minerales se proyectarán durante todo el año entrante, con lo cual no queda más remedio que descartar el arribo de inversiones, sobre todo porque no llegaron ni siquiera cuando los precios estuvieron altos.

La minería pasó, a lo largo del 2008, de ser una fuente de ingresos y de riqueza a un motivo de preocupación, a tal punto que el Gobierno se ha visto obligado a destinar fondos de ayuda a los productores de zinc. No solamente cayó el aporte tributario de la minería, sino que se convirtió en un nuevo motivo para las subvenciones. En el sector agrícola, las perspectivas tampoco son buenas. El panorama pesimista tiene que ver con la falta de combustible, con la inseguridad de la tenencia de la tierra y con las restricciones que el Poder Ejecutivo ha decidido poner a las exportaciones.

El sector manufacturero seguramente mira el 2009 con resquemor, pues los mayores mercados del mundo se van cerrando para Bolivia. Primero, en la administración de Evo Morales se dejó en claro que no existe ninguna intención de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) y, últimamente, los permanentes roces con el Gobierno de Estados Unidos terminaron por excluir al país de los beneficios arancelarios del ATPDEA.

Con el sector petrolero en crisis, igual que el minero, el agrícola y el industrial, poco se puede esperar de la economía en el 2009, salvo que las condiciones cambien oportunamente.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN ESTE MERCADO NO DUDE EN CONSULTARNOS. igomeze@gmail.com


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: