domingo, enero 04, 2009

Conozca la Ciudad de las puertas abiertas







LA QUIERO COMO A MEDELLÌN.... ES MI SEGUNDA CIUDAD


Fotos/Archivo/LA PATRIA--Vista panorámica de Manizales


Así es Manizales. Maravillosa y llena de sorpresas para los turistas. No se quede sin conocerla y si usted es de aquí, recuerde las maravillas de su ciudad. Datos.

Manuela Osorio y Cristhian Franco

Especial/LA PATRIA

Manizales


A 2.150 metros sobre el nivel del mar y ubicada dentro del triángulo del café en la Cordillera Central se levanta una ciudad construida sobre una topografía casi imposible, quebrada y abrupta, que permite una apertura al paisaje de montañas y atardeceres creando una trama urbana acogedora.


La capital mundial del café, anfitriona de la mejor feria de América, esa es la Manizales del Alma que halaga y enaltece el pasodoble taurino. Junto a los demás municipios de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle, hace parte del Eje Cafetero colombiano.


Un grupo de colonos antioqueños, atraídos por las tierras fértiles y el clima agradable, fundaron a Manizales en 1849. Paradójicamente, las numerosas guerras civiles ocurridas en Colombia acrecentaron su importancia como centro de comercio y comunicaciones, ya que tiene una privilegiada ubicación entre las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cali.


Hoy la ciudad se ha convertido en uno de los principales ejes económicos del centro del país. Desde 1890, su desarrollo industrial se ha concentrado en el café. También existen industrias de alimentos, licores, lácteos, dulcería, jabones, helados, chocolate, electrodomésticos, productos metalúrgicos, textiles, baterías eléctricas, software, servicios públicos y construcción.


Otra parte importante de su economía es la educación. Con nueve universidades de alta calidad académica, tres de las cuales funcionan a distancia, Manizales se ha ganado el nombre de Ciudad Universitaria. Cada año llegan a ella estudiantes de todas partes del país, especialmente del Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Risaralda, Putumayo y las costas Atlántica y Pacífica. Los universitarios foráneos constituyen alrededor del 32,76 por ciento del total de alumnos. Además de la calidad de la educación, el costo de vida no es tan elevado como en otras ciudades de mayor población.


Manizales se destaca por su actividad cultural, en la que sobresalen la Feria anual, el Festival Internacional de Teatro, el Festival Internacional de jazz y Músicas del mundo y el Festival Internacional de la Imagen. Además, es reconocida por su arquitectura, que integra la influencia de distintas épocas con el uso de materiales locales como la guadua y la madera, que se ajustan a la difícil topografía y sismicidad de la región.


Entre las 20 mejores de Suramérica


El informe Doing Business promovido por el Banco Mundial y que mide la competitividad de 13 ciudades del país y 178 economías del mundo, reveló que Manizales es la segunda ciudad de Colombia donde es mejor y más fácil hacer negocios. La investigación, realizada el año pasado, cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Comercio, Planeación Nacional y la Alta Consejería para la Competitividad y la Productividad.


Además, En el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Manizales obtuvo el primer lugar en la categoría especial de promoción empresarial. Este reconocimiento le fue otorgado gracias a la estrategia de emprendimiento desarrollada entre el 2006 y 2007 a través del programa Manizales ciento por ciento emprendedora.


Por otro lado, Según el último informe de la Encuesta de Opinión Conjunta (EOIC), entregada por la Andi, la producción industrial de Caldas registró el mejor crecimiento nacional entre enero y octubre de 2008, con un promedio del 5.6%. El primer puesto lo ocupa junto al departamento de Bolívar. El crecimiento en ventas totales fue el segundo mejor del país con una tasa del 3.6%, después del 4% que registró Bolívar.


Los manizaleños van a estrenar


Terminal de Transporte: se ubicará en el sector de los Cámbulos, cerca al municipio de Villamaría. Este nuevo y moderno recinto además tendrá el terminal del cable aéreo. Se espera que esté en funcionamiento para el primer trimestre de 2009. La obra costará 15 mil millones de pesos.


Aeropuerto del Café: Aerocafé quedará situado en el municipio de Palestina, a 25 minutos de la ciudad. La nueva terminal recibirá aviones con alcance de 5 mil millas, que pueden salir desde y llegar hasta Europa y Santiago de Chile sin escala. Estaría en servicio las 24 horas y se espera que esté funcionando para el 2011, año en que se celebrará el Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol en Colombia, teniendo a Manizales como una de sus sedes principales. El costo total de Aerocafé será de 258 mil millones de pesos.


Cable Aéreo: Este sistema que ya había existido en Manizales, unirá a Villamaría y a los barrios más apartados de la ciudad con el centro de ella. Se espera que esté listo para el primer semestre de este año. Tendrá un costo de 38 mil millones de pesos.


Transporte Integrado Manizales (TIM): Será el complemento del cable aéreo, y contará con seis buses con capacidad para 106 pasajeros cada uno, similares al Transmilenio de Bogotá. Este sistema se implementará en el centro de la ciudad.


Lo que usted debe saber de Manizales


Es la capital del departamento de Caldas.


Altura: 2.150 msnm.


Temperatura: 18°C (64°F).


Indicativo telefónico: 6 (096)


Distancia a Bogotá: Vía terrestre: 286 Km/ Vía aérea: 35 minutos


Distancia a Medellín: Vía terrestre: 180 Km/ Vía aérea: 20 minutos


Distancia a Cali: Vía terrestre: 300 Km


Superficie del municipio: 508 Km²


Demografía*


Número de habitantes: 414.389


Densidad poblacional: 0,6 habitantes por Km² aproximadamente.


Hombres: 41,7% de la población


Mujeres: 52,9% de la población


Tasa de analfabetismo: 5% en la población mayor de 5 años de edad.


Composición etnográfica (Censo 2005):


Mestizos y blancos: 98,9%


Afrocolombianos: 0,9%


Indígenas: 0,2%


*Censo 2005


Las Cifras:


779 efectivos más de policía llegarán para reforzar a los 600 con los que cuenta la ciudad, para un total de mil 400 agentes.


327 eventos se realizarán en la Feria de Manizales. 210 de ellos son de tipo cultural; 78, artísticos, y 39, deportivos. El miércoles será el día de más espectáculos con 50 eventos, seguido del jueves con 44 y el sábado con 41.



Los datos:


Manizales cuenta con una de las mayores poblaciones por kilómetro cuadrado, debido principalmente al poco espacio adaptable para construir que deja la topografía quebrada.


Usted puede pasar una noche en un hotel de la ciudad desde $20.000 hasta $300.000. Para más información, consulte la página www.culturayturismomanizales.gov.co


En estas festividades, Manizales estará vigilada desde el aire por un helicóptero y desde las salidas y entradas de la ciudad. Además, tendrá varias cámaras más para brindar mayor seguridad.


A que no sabía


Ambientalmente, Manizales es famosa por la alta calidad de su agua potable, siendo la única en el mundo tratada con agua termal, y por su cantidad de parques, ecoparques y reservas naturales protegidas rodeando el casco urbano. Además, posee ocho microclimas independientes dentro de la ciudad.


Aunque es una ciudad lluviosa y de clima templado, el cambio climático ha aumentado la temperatura de la ciudad progresivamente. Esto puede verse en la disminución de la extensión del glaciar del Nevado del Ruiz, que hace 30 años alcanzaba los 20 Km. cuadrados, y hoy sólo llega a la mitad.


Anualmente se celebran en Manizales


Feria de Manizales: Reinado Internacional del Café, Festival Nacional de la Trova, Feria de Cafés Especiales, Temporada Taurina, Feria Artesanal de Manizales


Festival Internacional de Teatro de Manizales


Festival Internacional de la Imagen


Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo


Festival de Música Ciudad de Manizales


Temporada Internacional de Piano


Exposición Nacional Equina


Juegos Florales y Festival Nacional de Poesía



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUE INTERESANTE Y QUE BUENAS RESEÑA TEINE SOBRE MANIZALES, MUCHAS GRACIA

VAMERIPE dijo...

SOY UNA MANIZALEÑA RESIDENTE EN ESPAÑA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SUS COMENTARIOS SOBRE MI CIUDAD Y MI PAREJA QUE ES ESPAÑOL YA ESTA ANHELANDO EL VERSE INMERSO EN LA GRAN FIESTA DE NUESTRA FERIA LA MEJOR DE AMERICA Y DEL MUNDO.