jueves, septiembre 03, 2009

Cadenas de supermercados listas para volver a crecer

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Cadenas de supermercados listas para volver a crecer


Un informe sobre las perspectivas de las grandes superficies estima que los presupuestos de inversión del sector pueden crecer el año entrante, para retomar el ritmo de aperturas previo a la crisis.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Si bien entre los comerciantes el tema recurrente es la caída en las ventas, las previsiones hacen pensar que las grandes cadenas tienen motivos estratégicos para ponerle el acelerador a las inauguraciones el año entrante.
Así lo asegura un estudio de Interbolsa denominado 'Mapa retail en Colombia', en el que analiza la situación de las grandes superficies.
Al lado de la caída de 2,6 por ciento de las ventas al cierre del primer semestre del año, las empresas también reportan un menor ritmo en el crecimiento del área de venta que es la zona dispuesta para que los clientes hagan sus compras.
En junio, los grandes almacenes e hipermercados minoristas sumaban una área de ventas de 2.361.003 metros cuadrados, 8,8 por ciento más que la que se registró en el mismo período del 2008. Es el crecimiento más bajo desde junio del 2006 (8,6 por ciento).
El estudio de Interbolsa señala que el arribo que se anuncia y se pronostica de fuertes compañías internacionales como La Polar de Chile o de Wal- Mart de Estados Unidos, obliga a que las empresas que compiten hoy tengan que crecer rápidamente en nichos y ciudades donde no están todavía.
En el caso de regiones inexploradas, el estudio menciona que en Colombia existen 83 ciudades con más de 50.000 habitantes en las cabeceras. De este total, calcula que 33 no tienen participación directa del sector, aunque tienen más de 73.000 habitantes en promedio, lo que las convierte en mercado potencial de mediano y largo plazo.
Y cita ciudades como Yopal, Quibdó, Piedecuesta y Arauca, aunque también advierte que el poder adquisitivo de la población es un factor a considerar. Agrega que solo Bogotá y Cali tienen locales de las cinco más grandes del sector: Almacenes Éxito, Carrefour, Olímpica, La 14 y Makro.
Se espera que las últimas decisiones de las autoridadesnacionales y regionales de impulsar proyectos de infraestructura regional sirvan para atraer los presupuestos de inversión de las cadenas.
Esto, de paso, podría darle otro impulso a la generación de empleo en el sector comercio - uno de los más intensivos en mano de obra. Para Interbolsa, otro factor que puede impulsar el crecimiento de establecimientos de las cadenas es la respuesta que den a la tesis de que en las grandes ciudades ya se habla de saturación del formato de hipermercados.
De esta manera, las estrategias podrían girar en torno al desarrollo de formatos como las llamadas tiendas de descuentos que competirían con las tiendas para ocupar zonas y mercados por explotar.

EN LA AGENDA SE PROYECTAN APERTURAS

Las tareas de crecer en locales se dan en varias cadenas.
En el caso de la firma mayorista Makro, el año pasado abrió tres tiendas y en los próximos meses abrirá dos más en Santa Marta y Cúcuta. Proyecta cerrar el 2012 con no menos de 20 tiendas en el país. Por su parte, Carrefour abrió hace poco dos, en Bogotá y Cali. Tiene pendiente este año otras cinco en Ibagué, Duitama, Pasto, Bogotá, y Barranca. Por su lado, Éxito ha aplicado la racionalización de formatos para fortalecer a Surtimax y Carulla. A su turno, la chilena Falabella inaugúró un local en Cali recientemente. En noviembre abrirá otro en esa capital.




No hay comentarios.: