martes, septiembre 01, 2009

Los secretos del marketing sensorial





Los consumidores no sólo se guían por factores como el ‘precio’ y la ‘calidad’ al momento de decidirse por un producto.

Las empresas buscan métodos cada vez más refinados para incitar al consumo, donde invierten millones de pesos en diseñar y controlar la apariencia, el look and feel de sus productos para saber cómo deben oler, sonar, sentirse el tacto de los objetos, y conseguir que se vendan mejor.

Al menos, un estudio denominado “5 Sense Branding“, y elaborado por las agencias de branding e imagen corporativa Diffferent y MetaDesign, trata de responder a la pregunta de cómo percibe cada uno de los sentidos, los valores de una marca.

La base del estudio es la teoría de los valores universales del profesor Shalom Schwartz (Universidad Hebrea de Jerusalén), teoría establecida en los años 80′. Según este profesor existen 10 grupos de valores que están establecidos en todo el mundo, independientemente de la cultura lengua y nación de las personas. Estos son: poder, vitalidad, libertad, simpatía, tradición, desempeño, tensión, equilibrio, norma y seguridad, donde cada valor se identifica pues con una serie de estímulos sensoriales.

En tanto, ¿cuáles son esas tendencias que están ‘golpeando’ en este momento en cuanto a marketing sensorial? A continuación señalamos un listado de ellas:

El olor de Apple
El olor es una de las características importantes en los productos Apple, que vienen embalados en materiales con un aroma particular, reforzando así la experiencia del marketing sensorial de abrir uno de sus productos.

HP opta por el sonido
El fabricante alemán de electrodomésticos HP buscó con un diseñador sonoro, el sonido perfecto para una aspiradora.

Merck le pone color
La compañía farmacéutica Merck, que también fabrica pigmentos para pintura de coches, afirma que el 70% de los compradores se sienten atraídos por los recubrimientos de efecto visual de las pinturas de los coches. Además, afirma que entre 2010 y 2012 disminuirá la popularidad del color plata y volverán colores básicos como el rojo y el blanco, mientras que los coches pequeños y deportivos se comprarán más en marrón y verde.

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