lunes, octubre 12, 2009

¿Consumiremos más?



Todo indica que el mercado se recuperará en 2010

Por: Sandra Milena Ortiz*
Los análisis señalan que la recuperación se empezará a percibir en el primer trimestre del próximo año. Transporte y comunicaciones es el sector que presentará mayor reactivación.
Aumento en el consumo mensual
Foto: Archivo
En 2010 se pasará en Colombia de un consumo mensual per cápita de $605.302 en 2009 a $671.340. El sector que más crecerá será el de transporte y comunicaciones, cuyos gastos se incrementarán 5,42%.

Este año no ha sido el mejor para el consumo. Los resultados saltan a la vista. Los colombianos modificaron sus hábitos de consumo y las empresas han tenido que inventar nuevas opciones para permanecer en la canasta de sus clientes.
La recuperación del consumo se empezará a dar a partir del primer trimestre de 2010, dejando atrás los malos meses de este 2009. Para el próximo año se esperan cambios importantes en los ocho grupos de consumo en relación con lo ocurrido en 2009; en dinero, los colombianos incrementarán su consumo en 7,81% respecto al año pasado y en unidades compradas el aumento será de 2,43%. Se pasará de un consumo per cápita mensual de $605.302 en 2009 a $671.340 en 2010.
Analizando cada uno de los grupos, se prevé la siguiente situación:
1. El grupo de alimentos crecerá 0,88%, pese a un importante aumento en los precios. Esta variación positiva se debe a la dinámica de algunas categorías de productos como café, chocolate y hortalizas frescas, secas y enlatadas.
2. Los gastos de la vivienda se incrementarán 2,17% en unidades. El consumo de algunos servicios como el gas y productos como los electrodomésticos, utensilios para el comedor y ropa de hogar crecerán significativamente.
3. El consumo de moda se expandirá en valores 3,10%. El vestuario para bebés es la categoría que mayor crecimiento registrará, como se aprecia en los estudios del Observatorio de Moda Raddar - Inexmoda.
4. El aumento del gasto en salud será de 2,94%; las medicinas y los servicios hospitalarios presentarán mayor crecimiento.
5. El gasto en educación crecerá 0,54%. Los artículos escolares como textos, cuadernos, bolígrafos, entre otros, son los que registrarán mayores aumentos.
6. En cuanto al entretenimiento, el sector presentará una subida de 3,63%. Los aparatos de video y audio son algunos de los productos que presentarán mayor demanda debido a una reducción significativa de sus precios.
7. El transporte y las comunicaciones son los sectores que tienen mayor incremento con 5,42%. Algunos servicios, como los de telefonía y transporte aéreo, registrarán un crecimiento significativo.
8. Gastos varios crecerá 2,80%. Las bebidas alcohólicas y los productos de aseo personal son las dos categorías que mostrarán mayores ascensos (3%, en promedio). De acuerdo con la variación de precios, los artículos de joyería y los servicios financieros serán los que mayor incremento registren, por esto quizás el leve crecimiento que se observa.
En otras palabras, 2010 será el año en que los hogares estabilizarán su consumo frente a los fuertes cambios de 2008 y 2009. Los sacrificios de los años pasados han protegido a los hogares y muchos antojos que estaban esperando serán realidad; claro, todo depende de cosas como el aumento del salario mínimo, el comercio con Venezuela y Ecuador, y la efectividad de las medidas anticíclicas del Gobierno.
 *Directora de Consumometríasandra.ortiz@raddar.net

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: