sábado, noviembre 07, 2009

Femsa le apuesta el todo a Oxxo


  MEXICO, noviembre. 5.- La empresa de bebidas Femsa encontró el codiciado "océano azul" -conceptualizado como un mercado virgen con potencial de crecimiento por los académicos W. Chan Kim y Renée Mauborgnech- con Femsa Comercio y con él desarrolló un negocio que aún tiene mucho que crecer, cita El Semanario en su edición de hoy.
Hoy la empresa regiomontana tiene en sus manos la posibilidad de dedicarse en cuerpo y alma a su preciado tesoro y vender su negocio cervecero, el segundo mayor del país.
Desde que la firma anunció, en octubre pasado, que sostiene pláticas con diversas compañías para explorar oportunidades que involucran a su negocio de cerveza, una de las hipótesis que más se baraja en el sector es que Femsa decida vender su unidad cervecera -que ha venido perdiendo participación de mercado frente a su competidor Grupo Modelo- y apostarle mucho más a su división de comercio, que comprende casi 7,000 tiendas Oxxo.
Durante el tercer trimestre de este año, Femsa perdió 1.29 puntos porcentuales de participación en el mercado nacional de cerveza a manos de Grupo Modelo, mientras el consumo total aumentó 5% respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2008.
Modelo obtuvo una participación de 57.79% del pastel total mientras que Femsa se quedó con el 42.21% restante, de acuerdo con un consolidado elaborado por El Semanario Agencia basado en los resultados de las dos empresas.
Entre enero y septiembre, el volumen de ventas de Grupo Modelo creció 3.86% respecto al mismo lapso de 2008 a 27.7 millones de hectolitros, mientras que Femsa sumó en ese mismo periodo un volumen de ventas por 19.7 millones de hectolitros con un decremento de 2.56%, comparado con los primeros nueve meses del año pasado.
La empresa, además, prevé que su pérdida de mercado continúe hasta el segundo trimestre de 2010.
Oxxo, en cambio, ha sido una división muy próspera. "Lo que veo es la oportunidad de desinvertir en un negocio en el que no se tiene el mismo nivel de ejecución con respecto al de bebidas en general. Lo más lógico pudiera llegar a ser que (Femsa) utilice el dinero de la venta del negocio en el cual no ha sido tan exitoso y se concentre en el que lo ha sido claramente, que es Oxxo", afirma Francisco Suárez, director de Análisis y Estrategias de Actinver.
La cadena de tiendas Oxxo tiene mucho potencial por delante. De haber nacido como una unidad para apoyar la venta de bebidas de la compañía que preside José Antonio Fernández hoy se ha convertido en una joya que cada vez cobra más sentido como una unidad independiente.
De hecho, desde hace años especialistas habían sugerido la pertinencia de escindir Femsa Comercio del resto de los negocios de la empresa.
"A raíz de la cadena que tienen con Oxxo la firma está en un nivel de escala que conforme siga creciendo empezará a tener mucho sentido para otras cosas, no sólo para bebidas, sino para otro tipo de productos y servicios, como corresponsalías bancarias", señala un analista que pidió omitir su nombre.
Con Oxxo, Femsa logró entrar a un mercado virgen que nadie atendía. Por un lado, estaban las tradicionales tienditas de la esquina y, por el otro, las cadenas minoristas, pero en el país no existían establecimientos que además de ofrecer los clásicos artículos de una tienda de conveniencia brindara comida rápida y estuviera abierta las 24 horas del día.
"Al final desarrollaron un negocio que tiene un gran impacto con alimentos preparados y hoy le pueden meter cualquier cosa: tarjetas para celular, vinos y la parte de banco por corresponsalía, etc.", señala el analista.
Oxxo, que en los últimos cuatro años ha crecido a una tasa anual promedio de 16.7%, ha sido tan exitosa que Femsa inició en Colombia en julio pasado un proceso de exportación que podría extenderse a otros países de América Latina.
Hoy, la empresa vende a través de Oxxo 60% de sus productos y representa 27% de sus ingresos, por encima de 25% de Femsa Cerveza.
En los primeros nueve meses de este año los ingresos totales de Oxxo se incrementaron 12.9% alcanzando los 39,435 millones de pesos (mdp), mientras que la utilidad de operación aumentó 44.5% a 2,801 mdp.
Femsa Cerveza, en cambio, reportó un alza de 10% a 33,975 mdp en ingresos totales y la utilidad de operación creció 9.5% a 4,308 mdp.
Las expectativas de los analistas del sector son que Oxxo siga creciendo aún más. "Su perspectiva es impresionante, es de los negocios estratégicos y claramente ganadores de Femsa", dice Suárez, de Actinver.
Hasta el cierre de esta edición, Femsa no había informado sobre las negociaciones que involucran a la unidad cervecera, pero especialistas del sector creen que la decisión de la firma terminará siendo una venta que podría incluir una participación accionaria de Femsa debido a la sinergia que la división Cerveza tiene con la de Comercio. En un reciente reporte, la intermediaria bursátil UBS incluso señaló que el mensaje es claro: Femsa Cerveza está en venta y la negociación ahora se reduce al precio.
El banco de inversión Barclays Capital señala que la transnacional SABMiller podría ser la más interesada en la adquisición debido a su liquidez y a la musculatura que ganaría en América Latina.
Además de fortalecer la posición de Oxxo en el mercado, la eventual transacción -estimada entre 7,500 millones de dólares (mdd) y 9,000 mdd- podría impulsar una ola de consolidaciones a nivel mundial en el sector.
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