martes, abril 27, 2010

Será el mercadeo, estúpido


Camilo Herrera Mora -  
Publicado: 27.04.2010

Si bien el TLC con Estados Unidos está algo complicado, los acuerdos con Corea del Sur, Panamá y la Comunidad Europea tienen un ritmo distinto, e implicaciones muy diferentes.

En este punto de la historia es fundamental visualizar algunos de los efectos esperados de estos acuerdos, que no son del dominio público ni han llegado a grandes debates mediáticos: en el acuerdo con la Europa es fundamental reconocer que esto significa que las marcas europeas importaran sus productos al país sin arancel o bien compraran y realizarán joint ventures con empresas locales para la producción de sus bienes, lo que para el caso de los grandes comerciantes significa la entrada de las marcas propias de Casino y Carrefour a Colombia a un costo aún menor del que tienen actualmente en góndola. Lo que significa una dura competencia contra marcas nacionales y multinacionales de productos de aseo y tecnología.

En el caso del acuerdo con Corea del Sur, el tema de los productos metalmecánicos se verá altamente beneficiado por la entrada de acero más barato y la potencialidad de grandes alianzas, pero la industria automotriz "local" y las empresas de línea blanca para el hogar comienzan a prepararse para una batalla comercial sin igual, ya que entran grandes marcas de alta calidad a competir con precios muy por debajo del local.

Con Panamá falta resolver el tema de información de Colón, que es un "agujero negro" de importaciones y reimportaciones, que sin duda puede poner a la industria textil confecciones colombiana en una batalla de precios a la baja más aguda que las de los últimos años.

Estos tres panoramas afectan por lo menos la industria química, metalmecánica y confeccionista del país, pero sin duda favorece al consumidor final; por esto es que los TLC no deben ser comprendidos como capitalismo salvaje sino como oportunidades para la profundización industrial, ya que tanto para Europa como para Corea del Sur, la distancia portuaria es una barrera importante que los lleva a consolidar alianzas con empresarios locales o bien traer inversión directa, lo cual si beneficia la economía colombiana.

Al final el gran debate no será el precio, ya que este se nivelará en el mediano plazo, sino el estado de satisfacción del consumidor, que al aumentar sus alternativas de elección podrá tomar mejor sus decisiones, y es este punto donde es fundamental que nuestras marcas comiencen muy rápido a reposicionarse en el mercado con una clara oferta de satisfacción, experiencia y fidelidad, o de lo contrario el poder de marcas globales altamente aspiracionales tendrán un serio efecto en el mercado.

El camino que nos queda es el mercadeo, la construcción de marcas y un claro relacionamiento con el consumidor, de lo contrario seremos un país maquilador para la región dejando ir los réditos de nuestra gran capacidad laboral e industrial.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: