lunes, marzo 07, 2011

Cadenas le apuntan al almacén de conveniencia



El 2011 será recordado en el comercio, entre otras cosas, por el despliegue estratégico de las grandes superficies del comercio, que piensan abrir cerca de 20 puntos, de las llamadas tiendas de conveniencia o express.

Estos negocios, que ya cuentan con algunos antecedentes exitosos en el país, como los Carulla Express, son formatos que tendrán entre 300 y 500 metros cuadrados.

Para el experto de Fenalco en este tema, Rafael España González, director de Investigaciones Económicas, "este formato resulta interesante si se tiene en cuenta el desarrollo que ha logrado en otros países de Latinoamérica, especialmente en México".

España, destaca que este formato es interesante porque estudios realizados en México, donde ha logrado una mayor evolución, muestran que los minimercados son más rentables que los grandes supermercados. En México, este modelo ha permitido el crecimiento de firmas como Walmart, Oxxo, Eleven y Super City. En concepto de este economista especializado en mercadeo, el mayor inconveniente que enfrentan los minimercados en lugares como Bogotá es el alto valor de los cánones de arrendamiento de los locales.

Sin embargo, los propósitos de Carrefour, Almacenes Éxito, Almacenes La 14 y Tiendas Oxxo, con este tipo de negocios, preocupan a los minimercados, o superetes. Pero, según explica Juan Ernesto Parra, director Nacional de Fenaltiendas, programa de Fenalco de apoyo al pequeño comercio, las tiendas de conveniencia de las grandes cadenas y los minimercados tradicionales no compiten en forma directa. Se puede afirmar esto habida cuenta de que atienden diferentes públicos porque el mercado aún no es maduro.

Los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran su oferta en su mayoría en los estratos 2,3 y 4 debido a que ofrecen marcas económicas, explica Parra. El Director de Fenaltiendas considera que por el momento no hay competencia de las grandes cadenas con los minimercados debido a que se están expandiendo en los estratos 4, 5 y 6, donde no hay una gran oferta.

Los pioneros

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, entre las empresas que más avanzaron el año pasado con este formato está Almacenes Éxito. Según voceros de la firma ya cuentan con 30 puntos de Éxito Vecino y 11 de Éxito Express, los cuales en su mayoría se han concentrado en Bogotá. Si bien por el momento el Grupo Éxito no ha definido cuántos puntos inaugurará en 2011, sí consideran necesario seguir impulsado su desarrollo debido a que el formato de conveniencia tiene buena proyección y han logrado una buena aceptación entre sus clientes.
"Los almacenes Express y Vecinos responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica enfocada a prestarle un mejor servicio a esos clientes".

Un modelo que cobra vigencia

Las tiendas de conveniencia no sólo están ganando terreno en Latinoamérica. Estudios de Nielsen muestran que en la región ya representan el 11,3% del mercado de comercio minoristas. La mayor participación en el comercio la tienen los hipermercados con 25,5%, le sigue las tiendas tradicionales, 24,4% y los supermercados 23,9%. Este modelo cobra vigencia en las grandes urbes donde las familias tienen poco tiempo para hacer las compras pero que necesitan de un buen surtido para abastecerse rápidamente. Este naciente mercado se espera crezca rápidamente en los próximos cinco años y capturen gran parte de las ventas de los grandes formatos y de las tiendas de barrio.

Fenalco
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