Retail
Buenos resultados del grupo en 2010: un 5,5 % más en ventas; 56,7 % en alza en beneficio
Por Alicia Davara
Última actualización 03/03/2011@17:30:54 GMT+1
Carrefour, grupo líder de la distribución en Europa, segundo retailer mundial, presentó ayer los resultados de su ejercicio 2010. Un buen incremento en ventas + 5,5 % de forma global y un excelente alza en su benficio ento, hasta un 56,7 %. En España, la mejora de un 7,8 % en ventas en el último trimestre le permitieron cerrar 2010 con resultados mejores.
Los datos facilitados por Lars Olofsson preocupaban menos que el futuro, una vez anunciada la intención del Consejo de desprenderse del cien por cien de la cadena de hard discount DIA. Interés también en la marcha de los primeros hipermercados con el modelo Planet. Olofsson ha indicado que un total de de 92 hipermercados en el conjunto de Europa se transformarán en Planet, frente a los 98 previstos en la estrategia inicial. De ellos, además de los 37 en España. 40 serán en Francia, 9 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia.
El grupo francés Carrefour cerró 2010, un ejercicio marcado por el abandono de mercados no estratégicos y la nueva estrategia en conceptos nuevos, como su modelo Planet, con buenos resultados. La cifra de negocio alcanzó los 91.513 millones de euros, un 5,5% más. Por su parte el beneficio neto atribuido ascendió un 56,7 % para situarse en los 433 millones de euros.Los datos facilitados por Lars Olofsson preocupaban menos que el futuro, una vez anunciada la intención del Consejo de desprenderse del cien por cien de la cadena de hard discount DIA. Interés también en la marcha de los primeros hipermercados con el modelo Planet. Olofsson ha indicado que un total de de 92 hipermercados en el conjunto de Europa se transformarán en Planet, frente a los 98 previstos en la estrategia inicial. De ellos, además de los 37 en España. 40 serán en Francia, 9 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia.
El grupo asumió en 2010 cargos extraordinarios por importe de 1.137 millones por impagos, costes de reestructuración y costes vinculados a su plan estratégico. En el mercado español, Carrefour mejoró un 7,8% sus ventas durante el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, hasta 3.829 millones, lo que le permitió cerrar el ejercicio con una facturación de 14.059 millones de euros.
El concepto Planet desde su lanzamiento en agosto de 2010 se ha aplicado a seis hipermercados – dos en Francia, tres en España y 1 en Bélgica. Todos, salvo el de Ecully, en Lyon, están funcionando bien ha informado el máximo responsable de Carrefour de forma que continuan con los planes previstos, ligeramente modificados, de contar en 2013 con 241 Carrefour Planet. Los resultados a finales de febrero habrían seguido una tendencia media al alza de un 5,5 % . Por polos de atracción o áreas, sería el área Bio la de mejor comportamiento con un ascenso en ventasd de un 38 %. El mercado y productos frescos habría progresado en un 21,1 %; un 19,9 % el área de belleza y un 13,3 % el de equipamiento hogar. Quedarían el área de moda con un alza de uhn 12 % en ventas y multimedia con un 8 %.
En cuanto al conjunto del grupo, Carrefour, que el 1 de marzo anunciaba la salida a bolsa de su filial de 'hard discount' Dia y el 25% de su filial inmobiliaria,Carrefour Property, espera lograr un ahorro de 480 millones de euros en 2011 Su expansión la centra en la apertura de 800 nuevos establecimientos, principalmente en los mercados emergentes.
El consejero delagado del Grupo, ha destacado el nuevo ímpetu de la compañía en 2011. Para él, la escisión del 100% de Dia y el 25% de Carrefour Property permitirá a la multinacional "concentrarse en la marca Carrefour".
Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, el Consejo de Administración de Carrefour, en su reunión del 1 de marzo, decidió someter a consideración de los representantes de los trabajadores y de accionistas un proyecto de escisión del 100 % de DIA y del 25 % de Carrefour Property, según un comunicado hecho público por la compañía esta misma tarde. En él se informa de la escisión del 100% de DIA lo que “permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de su marca y sobre su núcleo central de negocio, además de permitir a los accionistas de Carrefour beneficiarse de todo el potencial de DIA”. En el caso de Carrefour Property, la escisión del 25% contribuiría a reforzar la competitividad de sus emplazamientos y permitiría a Carrefour dar a conocer el valor subyacente de sus activos inmobiliarios” Lars Olofsson, Director General y Administrador de Carrefour, ha declarado que las dos operaciones propuestas hoy “se inscriben dentro de la estrategia definida a partir de 2009 y marcarán, si son aprobadas, una nueva dinámica para Carrefour. Ello permitirá al grupo concentrarse en sus prioridades operativas, creando al mismo tiempo valor para nuestros accionistas».
El comunicado de Carrefour informa que en lo que concierne a DIA “se procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega de la totalidad de los títulos de DIA detentados por Carrefour. Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de DIA igual al número de acciones de Carrefour que poseyera. La acción DIA cotizaría en la Bolsa de Madrid."
En cuanto a la actividad inmobiliaria, "se estudia proceder a la distribución de un dividendo excepcional, que sería pagado bajo la forma de títulos de Carrefour Property. Carrefour conservaría el 75 % del capital. Si el proceso se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de Carrefour Property proporcional al número de acciones de Carrefour que ya tuviera. Carrefour Property cotizaría en el Euronext Paris" Ambos proyectos serán sometidos a la aprobación de los accionistas de Carrefour durante la Asamblea General Mixta de 21 de junio de 2011 y durante la Asamblea General Mixta de Carrefour Property de 23 de junio de 2011. La salida a bolsa de ambas compañía estaría prevista para julio de 2011. El Consejo de Administración Carrefour ha decidido, además, poner fin al programa de recompra de acciones de la sociedad.
DIA , multinacional española integrada en el Grupo Carrefour, está presente en España, Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China. En 2010 facturó 10.531 millones de euros. Actualmente, cuenta con 6.373 tiendas, 43 plataformas logísticas y una plantilla de más de 47.000 empleados.
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