miércoles, agosto 03, 2011

Los puntos decisivos que tendrá que afrontar La Polar en 90 días para no quebrar


Ripe /Diario Financiero -
Publicado: 03.08.2011
Los puntos decisivos que tendrá que afrontar La Polar en 90 días para no quebrar
Cortesía
Santiago.  Recuperar todo el capital, eso es lo que Nelson Contador, asesor legal de La Polar, les ofreció a los bonistas durante la junta extraordinaria de tenedores del pasado viernes.

"En mi experiencia, en una quiebra los acreedores recuperan un promedio del 3% de la deuda, y acá le ofrecemos recuperar el 100%", dijo antes de retirarse para que deliberaran e iniciaran la votación.

Un poco antes de las 12 del día, los bonistas empezaron a llegar a la casa matriz del Banco de Chile. Y la ocasión no era menor: aprobar la presentación de un convenio judicial preventivo a los acreedores, para lo cual fue Contador el encargado de realizar una presentación con los principales puntos sobre la materia.

Los días que se vienen serán intensos, porque además la empresa deberá poner el pie en el acelerador para tener sus estados financieros al 31 de julio, algo necesario para conseguir que sus accionistas concurran al aumento de capital.

Durante los 90 días siguientes a la presentación del convenio (que aún no se ha presentado), contados desde la publicación en el Diario Oficial (en la que aparecen notificaciones de quiebra y similares), los acreedores no podrán solicitar la quiebra de la compañía, ni iniciar juicios. Esos son algunos de los puntos que contempla el acuerdo, esto si es que se aprueba.

Y es que, según lo que se acordó el viernes, existe un plazo máximo de 20 días para presentar el convenio judicial preventivo a una comisión integrado por seis personas, entre los que estarán las AFP y demás acreedores. Esta comisión podrá elegir un posible síndico informante del convenio, así como su renta. En todo caso, la creación de la instancia no estuvo exenta de polémica. De hecho, uno de los momentos más tensos fue cuando uno de los abogados de AFP Habitat propuso crear una comisión integrada por las AFP, tras lo cual otro de los asistentes levantó la mano y señaló que lo mejor era que en esta hubieran representantes que cumplieran un solo rol, es decir, que no tuvieran acciones y bonos al mismo tiempo.

Primeros plazos
"El lunes (ayer) podremos requerir al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago que nomine a un arbitro para que conozca de la presentación de este proposición de convenio", señaló Nelson Contador, luego de su presentación.

Y es que tras la aprobación de la propuesta empiezan a correr los plazos. Según Contador, es este árbitro la persona que seguirá conociendo las proposiciones, haciendo "en el fondo una especie de tribunal para llevar este proceso de acuerdo bajo la formalidad judicial que exige la ley". Según el asesor de La Polar, la próxima semana, junto con conocer al árbitro, se podría presentar el convenio judicial.

La opinión
Álvaro Clarke
Presidente de ICR Chile

"Las lecciones que deja el caso que afecta a la multitienda son claras y dirigidas, principalmente, a las gestión que debe ejercer el directorio dentro de las compañías."


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: