viernes, abril 20, 2012

Arturo Calle se expandiría a Centro y Sur América



Arturo Calle se expandiría a Centro y Sur América

HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL Cartagena, Colombia Publicado el 19 Abril 2012
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El empresario Arturo Calle.
MARUJA PARRA - EL UNIVERSAL
Hace cerca de 50 años, Arturo Calle (AC) fundó en sólo 8 metros cuadrados y con 17 mil pesos su primer almacén de ropa. Medio siglo después, ese paisa es un exitoso empresario, dueño de una cadena de almacenes que ya piensa en traspasar las fronteras de la patria.
Su historia empresarial, su emprendimiento, propio de su raza; fueron los principales argumentos que tuvo la Junta Directiva de Acopi Bolívar para invitarle a la Asamblea Anual de Afiliados, para que contara su experiencia ante cerca de 200 afiliados  e invitados especiales, en el Hotel Almirante.
Antes de su intervención, Calle atendió una entrevista con El Universal donde nos reveló su interés en expandir su marca a Centro América y Sur América;  que estudia la apertura de al menos dos nuevos almacenes en Cartagena, aprovechando la construcción de un par de centros comerciales en Bocagrande y Chambacú. También se refirió al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y dio consejos a los nuevos emprendedores para ser exitosos.

El TLC con los Estados Unidos entra en vigencia el 15 de mayo. ¿Qué expectativas tiene un empresario de su trayectoria frente a este tratado comercial?
— “Las expectativas son muchas porque el mundo está globalizado. No nos podemos quedar acá encapsulados y yo creo que será beneficioso para Colombia desde todo punto de vista. No dejarán de haber personas que se vayan a perjudicar, pero eso no significa que podemos cerrarle las puertas al mundo. Creo que el TLC le va a enseñar a los empresarios a hacer las cosas mejor, a obtener unas utilidades, quizá más baja, pero unos mayores rendimientos desde todo el punto de vista y a mejorar sus maquinarias y a buscar que el Gobierno ojalá tenga algunas exenciones, ejemplo, 0 IVA  o 0 Arancel para bienes comunes, maquinaria, pero considero que en el camino se pueden ir aliviando las cargas, pero que se requiere el TLC, se requiere”.

¿Arturo Calle y su empresa están preparados para el TLC?
— “Tenemos que estar preparados y en lo que no estemos, tenemos que hacerlo definitivamente.  Lo más importante es que no podemos salir corriendo”.

¿Cómo marcha la expansión de Arturo Calle (AC)?
— “Este año se transformarán muchos almacenes y se abrirán otros con los últimos conceptos arquitectónicos y tecnológicos  que hay en el mundo. Se abrirán almacenes nuevos 100% en Bogotá, Armenia y tal vez alcancemos al final del año en Montería. Se adelantan negociaciones para entrar a Centro América y Sur América (Panamá y Costa Rica, entre otros países). Nosotros estamos hoy sólo en el mercado nacional, que ya lo tenemos copado. Tenemos que pensar en una apertura internacional o nos estancamos y no es sano para las empresas”.
¿Qué planes hay para el Caribe colombiano?
— “En la Costa, además de Montería, estamos pensando en nuevos almacenes en Cartagena y Barranquilla. En Cartagena estudiamos posibilidades en nuevos centros comerciales de Bocagrande y Chambacú. Hay que hacer lo que dice un dicho muy paisa: ‘para dónde va Vicente, para donde va la gente’. Esto quiere decir que tenemos que estar donde está la gente...”. 

¿Cuáles son sus factores de éxito y qué recomendarle a los nuevos empresarios?
— “La buena empresa se hace con el don de la paciencia, sin pensar en el enriquecimiento. Hacer las cosas bien y pensar en que las empresas se crean para que perduren, no para que perduren mientras esté vivo el fundador, sino que el fundador se fue y las empresas  se quedan. Lo más importante es la trasparencia y la honradez y saber que uno no es dueño de nada. Uno le pertenece a un país y su desarrollo, hay que hacer las cosas bien independientemente del dinero. Si  se hacen las cosas pensando en el dinero, que aunque es importante, no encuentras la felicidad. La felicidad es hacer las cosas bien y tener un horizonte en la vida. Saber qué es lo que quieres y dedicarse a lo que quieres”.

En cifras
- Número de Tiendas: 64 de gran superficie, en 18 ciudades (de 500 ó 600 metros cuadrados en adelante  hasta 2.000 metros cuadrados).
- Número de empleados: industriales, más de 3 mil y comerciales, 2.000. En total 5.200, aproximadamente y en alta temporada, 800 adicionales.

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