ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

sábado, abril 18, 2015

Negocios de empresas colombianas - Empresas - ELTIEMPO.COM

Negocios de empresas colombianas - Empresas - ELTIEMPO.COM

Empresarios mueven sus fichas para competir en el 2015

Este año se registra una leve desaceleración en las integraciones empresariales.


 
El sector de alimentos despierta interés de firmas extranjeras.
Foto: Archivo/ EL TIEMPO
El sector de alimentos despierta interés de firmas extranjeras.
La desaceleración de la economía le ‘pega’ también a las empresas, que en un buen número aplazan movidas o negocios de expansión en el mercado nacional.
Las estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indican que mientras en los tres primeros meses del 2014 se aprobaron 38 trámites de concentración económica, en igual periodo de este año, que es el dato más reciente, la entidad avaló 25.


Sin embargo, se han ‘pisado’ unas 10 movidas más que deben diligenciar las compañías en los próximos meses, por lo que al finalizar año se estaría ante el mismo nivel de negocios del 2014.
Las integraciones de este año se han concretado, entre otros, en firmas de servicios petroleros, droguerías, hamburguesas, juguetes para mascotas, servicios financieros y empresariales, frigoríficos, distribución de equipos y agroindustria.
“Contrario a lo que se pensaba, y contra las expectativas, en un sector como los servicios petroleros y de gas, hay movimientos. Por ejemplo, fondos asiáticos se encuentran en proceso de adquirir participaciones accionarias y/o comprar dos firmas de ese sector”, dice Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión.
Según la ejecutiva, aunque las movidas este año no se dinamizarán en todos los sectores, avizora órdenes de compra en los sectores de comercio al por menor y por mayor, alimentos, salud y servicios minero energéticos.
“La devaluación hace que los activos en Colombia, en términos de dólares, cuesten 30 por ciento menos, y eso los hace atractivos en el exterior. Antes, por la apreciación del peso, se habían vuelto caros”, acota.
Alimentos y hoteles
- El Grupo Nutresa compró El Corral, por 290 millones de dólares, y la española NH Hoteles del 81 por ciento de Hoteles Royal, por 75 millones de dólares.
- La chilena Atton compró, por 26 millones de dólares, el Hotel NH Bogotá, mientras que una alianza entre la familia del banquero Jaime Gilinski y Four Seasons Hotels & Resorts entró a operar los hoteles Casa Medina Bogotá y Charleston, en la capital del país. Este último negocio se valoró en 100 millones de dólares.
- La Central Cervecera de Colombia (CCC) –una sociedad creada por la chilena CCU y Postobón- anunció la apertura de una a planta de ‘pola’ en Tocancipá (Cundinamarca), la cual vale 400 millones de dólares y abrirá sus puertas en el 2016.
- La española Repsol compró la canadiense Talisman Energy. Las dos empresas participan en el negocio de crudo y gas en Colombia y tienen licencias de exploración y producción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
- La también española Gas Natural adquirió a la eléctrica chilena CGE, y se integró en negocios de gas natural y propano en el país con dicha firma. La empresa europea es dueña indirecta, entre otras compañías, de Electricaribe, mientras que la chilena, a través de Gasco, controla el 20,5 del mercado de gas licuado de petróleo (GLP o propano) colombiano.
- La estadounidense Spectrum Brands Holdings, dueña entre otras compañías de Varta, adquirió a su ‘paisana’ Salix Animal Health de EE. UU.Salix Animal Health produce accesorios masticables, a partir de piel de res, cerdo y pollo, para mascotas, y tiene, entre otros, dos fábricas en Colombia controladas por las firmas Toy Can y Petco.
Comercio y distribución
- La caja de compensación familiar Cafam le vendió, por 48 millones de dólares, a Almacenes Éxito todos los supermercados de su propiedad, y que eran operados por esta cadena comercial. Por su parte, Éxito le enajenó a Cafam las droguerías que eran de su propiedad, por 15,5 millones de dólares. Igualmente, acordaron la enajenación por parte Éxito y a favor de Cafam de las droguerías Carulla, por 14 millones de dólares.
- Éxito igualmente le vendió a la caja de compensación familiar Colsubsidio cuatro puntos de venta de la marca Súper Inter ubicados en Cali, Armenia y Pereira, y uno del sello Éxito en Cartago (Valle).
- El Grupo Santo Domingo (GSD) –dueño, entre otras empresas, de Caracol Televisión, Cine Colombia, El Espectador y Hoteles Decameron-, a través de una de sus sociedades matrices (Valórem), compró el 34,3 por ciento de la firma Koba International Group (KIG), por 68,9 millones de dólares. De esa manera, Valórem alcanzó una participación accionaria del 59 por ciento en Tiendas D1, cadena comercial que vende unos 600.000 millones de pesos anuales.
- Olímpica, la segunda cadena comercial más grande del país, con ventas por unos 4 billones de pesos anuales, adquirió los activos muebles e inventarios del supermercado Súper Listo, en el Corregimiento 60-San Cristóbal, en la parte suroccidental de Medellín.
- Atil Cobra (Grupo Cobra), empresa que presta servicios de instalaciones eléctricas y líneas de montaje para climatización y aire acondicionado, adquirió las firmas Comercial y Servicios Larco, de Medellín, Comercial y Servicios Larco Bogotá y Servicios Larco Bolívar.
- General Electric (G.E.) compró la distribuidora de equipos médicos Gemedco (Colombia), y además anunció la integración con Mabe (comercializadora de productos de sus productos de línea blanca en Colombia), tras la compra a nivel internacional de dicha división por parte de la sueca Electrolux.
- Eurociencia Colombia (ECC) fue adquirida por la empresa británica Smith & Nephew y entró a la distribución directa en el país de productos de reconstrucción ortopédica, traumatología y medicina deportiva. El gerente del portal empresarial www.losdatos.com, Luis Naranjo Ojeda, dice que G.E. y (en el caso de Gemedco) y Smith & Nephew entran así a manejar directamente las operaciones de distribución en el país aprovechando la colonización que generaron dichos representante a lo largo de los años. “Así se benefician del conocimiento del mercado y la red de clientes creadas por los antiguos dueños de las distribuidoras”, explica Naranjo.
Petróleo y minería
- Andes Energía, compañía fundada por inversionistas argentinos, adquirió el 51 por ciento de la empresa noruega Inter Oil Exploration & Production (IOX), que opera en Colombia.
- La sociedad matriz estadounidense QED Connect compró a Green M&A Solutions (GMS), compañía norteamericana que opera a Green Mine Solutions (GMS), empresa que por su lado explota negocios de oro en Colombia, como la mina ‘La Palmichala’, en Remedios (Antioquia).
- Fura de Colombia, filial de Wolf Resource Development (Canadá), compró una concesión de esmeraldas en Boyacá, entre otros, a Héctor Andrés Páez, Héctor Obando y Héctor Oliver Obando.
Servicios financieros y empresariales
- El Grupo DeLima compró la fiduciaria Fiducor y vendió el 50 por ciento de la comisionista Alianza Valores, al fondo de inversión Advent International.
-Ecolab Colombia adquirió los activos de Clariant Colombia relacionados con el negocio de productos para tratamiento de aguas.
- Almagrario fue adquirida por la sociedad matriz colombiana Inverluna, controlada por el Grupo Guerrero, uno de los fundadores de Servientrega y otras compañías de logística.
- Las firmas Inatlantic, Grupo Portuario y Ruiz S.A.S. adquirieron el ciento por ciento de la compañía Molfetta, y que pertenecía a la familia colombiana Minervini. Tras la operación, el Grupo Portuario adquirirá el 29,8 por ciento de Molfetta, Inatlantic el 33,6 por ciento y Ruiz S.A.S. el 36,5 por ciento restante.
Grupo Portuario y OPP Graneles se dedican a los negocios de operación, administración y almacenamiento portuarios, entre otros, de combustibles, carbón y alquiler de equipos. Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dice que estos movimientos accionarios tienen como objetivo consolidar al Grupo Rodríguez, dueño de Grupo Portuario y OPP Graneles, en el tercer lugar del negocio de manejo de operaciones portuarias, tras la firma Compas (controlada por el Grupo Argos) y las familias Echavarría y Parody.
- Arkadin, una compañía de origen francés, enfocada en servicios de audio, internet y videoconferencia, adquirió a T Uno Colombia, que también se especializa en soluciones de comunicaciones.
- La firma Cable Bello adquirió a HV Televisión de Colombia e integró los sistemas de televisión por suscripción e internet de estas compañías. Facturan combinadas unos 29.000 millones de pesos anuales. HV ofrece por su lado el servicio de televisión por cable en Bogotá, Copacabana, Cajicá, Chía, Madrid, Sibaté y Soacha.
- El grupo de servicios empresariales e institucionales Serdán, que es controlado por Jesús Hernando Acosta Martínez y del que también hacen parte, entre otras empresas, la agencia de seguridad Vise, adquirió el ciento por ciento de las firmas Expertos Servicios Especializados, Propital, Fullaseo, Sales Up y Administradores Gran Metrópolis. Misión Temporal, filial de Serdán, compró por su lado las empresas Expertos Temporal y Sales Up Temporal.
Concesiones y agroindustria
- Por 181 millones de dólares, el Grupo Argos adquirió el 24,8 por ciento de la compañía Odinsa, que estaba en poder de Mincivil y otras firmas. Además, anunció una oferta pública para adquirir un máximo de 25 % de Odinsa, por 170 millones de dólares. De esa manera, el Grupo Argos incursiona en negocios de concesiones viales y aeroportuarias.
- La compañía brasileña Minerva Foods compró, por 30 millones de dólares, el frigorífico Red Cárnica, en Ciénaga de Oro (Córdoba). El frigorífico tiene una capacidad instalada para procesar 180 toneladas de carne diarias.
- La empresa The Elite Flowers adquirió el 95 por ciento de su homóloga San Valentino, con cultivos en Facatativá (Cundinamarca), dedicada a la producción especializada de flor de corte bajo cubierta y al aire libre.

No hay comentarios.: