ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, mayo 04, 2015

El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo? | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo? | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA




El Riesgo en Supply Chain Management ¿Cómo gestionarlo?



Todas las empresas y sus Supply Chains se desenvuelven en un entorno global que tiene implicaciones y riesgos muy presentes, y en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta como una variable de alto impacto en las operaciones. ¿Cómo hacer frente a este fenómeno?
riesgos-en-scm4Tal como lo mencionábamos en un artículo anterior acerca de los accidentes que pueden ocurrir en transporte marítimo, la seguridad juega un papel primordial en la Supply Chain por sus altísimos impactos económicos y operacionales para las compañías, sus clientes y el consumidor final. Los efectos de problemas de seguridad a lo largo de la cadena de abastecimiento siempre están relacionados con grandes pérdidas económicas, pero pueden llegar a tener consecuencias muchísimo más graves tanto para nuestra compañía, nuestros clientes y todos los actores y personas directa o indirectamente involucradas. Estos efectos pueden llegar ser:
  • Ambientales: por daños o perjuicios causados por un accidente con nuestra mercancía.
  • Legales: por vernos involucrados de manera voluntaria o involuntaria en actividades ilícitas, terrorismo, etc.
  • Personales: debido a accidentes que ponen en riesgo la integridad física de terceros.
  • Tributarios: por omisión de deberes y obligaciones respecto a la mercancía.
  • Contractuales: por incumplimiento de nuestros compromisos previamente adquiridos, debido a irrupciones en nuestra Supply Chain.

¿Cómo afrontar estos riesgos?

riesgos-en-scm2
En el manejo de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) es necesario contar con una evaluación completa y profunda del riesgo potencial que existe a lo largo de nuestras operaciones, e incluso de operaciones de terceros en las cuales aún recaiga sobre nosotros la responsabilidad inherente a la mercancía. Aún cuando no tengamos responsabilidades directas sobre una etapa, proceso, o mercancía a lo largo de la Supply Chain, la posibilidad de una irrupción en la seguridad de la cadena tendrá un impacto que podrá afectarnos en alguna medida, por lo que la evaluación del riesgo debe incluir también dichos escenarios.
Una Supply Chain deberá estar preparada, en cualquier momento, para afrontar alguna irrupción de seguridad y sus efectos directos e indirectos sobre sus operaciones y niveles de servicio aceptables. Pero, ¿a qué nos referimos con “seguridad”?

Las dos caras de la seguridad: clave para la correcta evaluación del riesgo.

riesgos-en-scm1El idioma Español, al igual que el Alemán, usan la palabra “seguridad” de una manera general y amplia. Por su parte, el idioma Inglés hace una distinción que resulta muy útil para explicar este concepto, y se refiere a dos facetas de la “seguridad” con dos palabras distintas: Security y Safety. Si intentamos traducir cualquiera de estas dos palabras inglesas a nuestro idioma, el resultado será simplemente “seguridad”, sin embargo sus significados son diferentes y nos facilitan la comprensión de las dos caras de la seguridad que deberemos incluir en nuestro análisis posterior del riesgo en Supply Chain Management.
  • Safety: Se refiere a situaciones que se escapan de nuestro control, y que suceden de manera involuntaria, bien sea por factores humanos, naturales, técnicos, etc. Podemos incluir aquí fallas y riesgos de seguridad debido a un accidente por errores humanos, fallas técnicas en equipos o vehículos, desastres naturales,  y siniestros de todo tipo.
  • Security: Hace referencia a irrupciones de seguridad relacionadas con actos deliberados y efectuados por actores que, con un fin específico, generan irrupciones en la cadena de abastecimiento. Este concepto incluye robo, contrabando, falsificación de documentos, vandalismo, terrorismo, etc.

Estas dos definiciones nos llevan a dos fuentes primarias de riesgos de seguridad en la Supply Chain:

safety-security

Pasos en el manejo del riesgo en Supply Chain.

Existen innumerables detalles y niveles de profundidad en la gestión y administración del riesgo, pero hemos considerado apropiado compartir algunos pasos generales que podrán guiar en primera instancia las consideraciones necesarias para la correcta aproximación a la gestión del riesgo en Supply Chain Management.
  • Identificación: fase en donde se identifican los posibles escenarios de riesgo.
  • Comprensión y Cuantificación: una investigación más a fondo donde se descubren y cuantifican los efectos que dichos escenarios podrían tener para nuestras operaciones y para la Supply Chain.
  • Respuesta y Mitigación: Definición de un plan de acción en respuesta a los posibles escenarios, para eliminar (en lo posible) o mitigar los efectos de dichos escenarios de riesgo para nuestra empresa.
  • Monitoreo y Control: revisión y vigilancia continuas de las circunstancias normales dentro de la supply chain para ajustar, si es necesario, tanto los planes de acción como su enfoque y su alcance.
manejodelriesgoscm
Cabe resaltar que la administración del riesgo es un proceso, no un proyecto. En este sentido, es necesario contar con información constante y fiable acerca de las operaciones y sus factores de riesgos, y llevar una evolución dinámica del proceso completo de la administración del riego en Supply Chain; todo esto debido a que los factores de riesgo cambian constantemente tanto en su naturaleza como en su probabilidad de ocurrencia.

Posibilidades de evasión o minimización del riesgo:

Medidasdemanejodelriesgo2


Las mejores prácticas a nivel mundial:

La administración del riesgo es una disciplina profunda y que requiere capacitación y conocimientos específicos. Es de tal importancia, que actualmente existen diferentes compendios de mejores prácticas y certificaciones de calidad al respecto de los procesos de Adminsitración y Manejo del Riesgo, de los cuales el más prominente es la regla ISO 28000. Invitamos a todos nuestros usuarios a que visiten los siguientes enlaces informativos y se aproximen a las mejores prácticas en esta temática vital para el adecuado funcionamiento de la Cadena de Abastecimiento.

No hay comentarios.: