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Ecommerce o mcommerce: las barreras del supermercado on y off se diluyen
La demanda de productos de alimentación a través de Internet es cada vez mayor, pero la red no es solo un canal para la venta, también es una importante vía para informar sobre ofertas y servicios personalizados dentro del propio establecimiento físico gracias al móvil.
Aunque su desarrollo está siendo más lento que en otros sectores como el de viajes o el textil, los consumidores se muestran cada vez más interesados en comprar alimentación a través de la red. Para dar respuesta a esta incipiente demanda, las cadenas de supermercados han habilitado diferentes canales digitales para facilitar las ventas. Así, el cliente online puede hacer su pedido directamente desde la web de la enseña, desde una aplicación instalada en su móvil o por vía telefónica. También puede elegir la fórmula más cómoda para recibir el pedido en casa, en la misma tienda o desde su coche.
En definitiva, el cliente dispone de multitud de posibilidades para hacer la compra de forma digital, pero ¿cuáles son los formatos preferidos por el consumidor español? Según el informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global”, elaborado por la consultora Nielsen, el 52% de los compradores online prefiere la propia web del establecimiento, mientras que el 22% opta por la app de la cadena. El teléfono queda relegado a un limitado 9% de los consultados, por lo que se sitúa como el canal de venta menos popular entre los españoles.
El 52% de los compradores online prefiere la propia web del establecimiento, mientras que el 22% opta por la app de la cadena.
Con respecto a la entrega del pedido, la fórmula más demandada es la recepción en el domicilio, siendo la elegida por el 34% de los encuestados. No obstante, los servicios de click & collect y click & drive son cada vez más utilizados. Se trata de dos formatos muy demandados en países de nuestro entorno como Reino Unido o Francia y que en España ganan adeptos debido a su comodidad en cuestión de horarios o relativa inmediatez.
En concreto, el sistema click & collect o recogida de la compra online en tienda es utilizada o interesante para el 23% de los preguntados, mientras que dos de cada diez españoles ven con buenos ojos acudir en coche al establecimiento para recoger su pedido, donde un empleado de la cadena se encargará de meter la compra en su maletero.
No sin mi móvil: las oportunidades están tras el smartphone
La presencia de Internet no se limita solo a la compra online sino que cada vez es más habitual consultar la red a través del smartphone mientras se recorren los pasillos de un establecimiento físico. No en vano tres de cada cuatro españoles dispone de un dispositivo de estas características y de ellos el 72% lo utiliza dentro de las tiendas. Su uso está muy extendido para usar cupones descuento, algo que hace o tiene pensado hacer el 45% de los consumidores, para recibir información del distribuidor u ofertas, y para realizar el pago automático de la compra.
El pago por móvil es un hábito cada vez más extendido debido a su comodidad: reduce el tiempo de pago de la compra y evita colas, por ello el 45% de los españoles se muestra partidario de su uso, mientras que el 53% de ellos se muestra receptivo a la posibilidad de cargar el importe de la compra de forma automática en su cuenta bancaria.
El estudio de Nielsen destaca, además, que los españoles, como “early adopter” de estas tecnologías, estánpermanentemente conectados, lo que ofrece al comercio interesantes oportunidades de venta mediante el envío de ofertas y promociones personalizadas al cliente. Un amplio porcentaje de clientes se muestra favorable a revelar información personal al distribuidor para recibir en su móvil información sobre ofertas (40%) o estaría interesado en conectarse con el wifi del establecimiento para obtener una experiencia de compra más personalizada (30%).
“El móvil ha diluido las barreras entre el comercio off y on”, asegura Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia. Núñez señala que “los españoles entran en su smartphone cuando están en la tienda, se informan teniendo muy en cuenta las opiniones de otros consumidores y buscan información sobre productos que piensan comprar”, por ello considera que debemos quitar la “e” inicial del ecommerce, “debemos empezar a hablar de commerce”, destaca el directivo.
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