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viernes, agosto 07, 2015

4 casos en los que la tecnología ayuda al retail marketing

4 casos en los que la tecnología ayuda al retail marketing


Ir de compras el día de hoy ya no tiene el mismo significado que hace un par de años atrás, pues ahora losretailers han implementado tecnologías en sus puntos de venta que le agregan una experiencia única al shopper, además de que se han anexado servicios extras como cafeterías, cajeros automáticos o restaurantes de comida rápida.
Las nuevas tecnologías han aportado a los retailers  otra forma de ofrecer servicios a losconsumidores a tal grado que en un futuro los robots podrían llegar a reemplazar al personal que ofrece sugerencias de qué comprar.
A continuación te detallamos 4 tecnologías que están revolucionando el retail marketing y a pesar de que muchas de ellas parecen futuristas, la realidad es que ya se están implementando más de lo que uno se imagina:
Beacon
Son pequeños dispositivos que se colocan dentro de las tiendas y que mandan mensajes vía Bluetooth a los smartphones de los clientes que tengan descargada la app del retailer en cuestión.
Un claro ejemplo de que esta tecnología ya se esta implementando, es el uso que le dio Target en 50 de sus puntos de venta para aconsejar a sus clientes de qué productos comprar o que descuentos había en la tienda.
Aquí dos videos que explican como se utiliza esta tecnología para crear retail experience entre los usuarios.
PayPal
Estimote


Probadores virtuales
Cada vez que necesitamos ir a probarnos una prenda de vestir o algún zapato dentro de una tienda departamental debemos hacer fila y esperar nuestro turno, cuestión que puede ser molesta para algunos.
Por ello muchos retailers están apostando por espejos virtuales, aquellos que utilizan la realidad virtual en 3D para que los shoppers puedan ver como les queda la ropa sin la necesidad de estar encerrados en un pequeño cuarto.
Goertz, una tienda alemana de zapatos implementó estos probadores virtuales en una estación de tren para que los viajeros pudieran probarse sus zapatos sin tener que ir hasta el punto de venta o quitarse su calzado para probarse un modelo.
Maniquíes robots
Desde 2012 muchos retailers han adquirido maniquíes que a simple vista son como cualquier otro, blancos, altos y con la mirada perdida, de no ser que en realidad leuden grabar a todo aquel que pase enfrente de el o se detenga a ver el producto que viste.
Con un precio de alrededor de 5 mil dólares, estos maniquíes están equipados con tecnología de reconocimiento facial lo que permite a los dueños de los retailers hacer perfiles de los shoppers, desde que edades tienen, sexo, etnia y cuánto tiempo pasaron en la tienda.
Con estos datos, las cadenas pueden implementar estrategias de retail marketing que no sean maniguas y que “ataquen” directamente a un target específico
Sensores para analizar a los shoppers
Los retailers han aprendido que no es suficiente instalar cámaras dentro de sustiendas para vigilar a losshoppers para que estos no cometan delitos, sino que ahora gracias a la tecnología también pueden usar sensores para captar la actividad y el comportamiento que tienen estos en sus puntos de venta.
Con esta tecnología las tiendas pueden analizar que secciones son las más socorridas por los clientes,cuánto tiempo pasan en ellas y que tanto se pasean por los pasillos.



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