viernes, agosto 07, 2015

Las claves del éxito de Mercadona

Las claves del éxito de Mercadona


Valencia Noticias



Las claves del éxito de Mercadona

6 de agosto de 2015 by Redacción No Comments




VALENCIA. 04.03.10 JUAN ROIG, PRESIDENTE DE MERCADONA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL DEL 2009 FOTO: JORDI VICENT

La compañía que preside Juan Roig basa su modelo en satisfacer por igual los intereses de los clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital, una fórmula que ha permitido a la firma valenciana crecer en plena crisis.

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar con sede y origen7 en el municipio de Tabernes Blanques en la provincia de Valencia, que tiene por misión satisfacer las necesidades de alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes. Su presidente ejecutivo es Juan Roig.

Mercadona cuenta con una plantilla de 74 000 trabajadores, todos con empleo estable y de calidad,8 y tiene 4,8 millones de hogares españoles como clientes.9 Desde 2014, cuenta con más de 1500 supermercados Mercadona10 en toda España que, con una media de 1500 m2 de sala de ventas, alcanzan una cuota de mercado del 14,1 % sobre la superficie total de alimentación en España.11

Mercadona, para ofrecer un surtido de aproximadamente 8000 referencias,12 trabaja directamente con más de 2000 proveedores comerciales y de servicios, de los que 110 son interproveedores fabricantes de las marcas propias y exclusivas de Mercadona: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
Con esa idea fija, Mercadona ha impulsado seis características propias de su modelo de negocio que son las que explican el por qué de su éxito. Son las siguientes:

1- Política SPB (Siempre Precios Bajos)

La estrategia comercial que ha catapultado al éxito a Mercadona fue acuñada en 1993. Su política de mantener Siempre Precios Bajos (SPB) es la que ha contribuido al crecimiento de la cadena de supermercados durante los últimos años y en plena crisis. El objetivo que siempre ha perseguido la compañía es el de ofrecer productos de calidad a precios bajos y relativamente estables. Y mantenerse fiel a este principio es lo que le ha permitido posicionarse por encima de sus principales competidores y destronar a grandes compañías como Carrefour o Eroski.

2- Empleados contentos

Tener a los empleados contentos es fundamental para el crecimiento de una compañía. Se trata de una idea que ha defendido en más de una ocasión el propio Juan Roig, que piensa que cuidar al equipo es una premisa básica que deberían tener en cuenta todos los empresarios. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos sueldos (ganan más de 1.000 euros al mes desde que entran a formar parte de la compañía) y gozan de contratos fijos. Además, hay una política de incentivos que hace que cada uno reciba una paga especial si se superan los objetivos fijados.

3- Priorizar la marca blanca


La compañía defiende su política de precios bajos y prioriza sus marcas blancas

La compañía se caracteriza por llenar sus estantes con sus propios productos de marca blanca, dejando un pequeño espacio para las marcas. Hacendado, Deliplus o Bosque Verde son tres de las enseñas más populares de Mercadona, que cuenta con más de 100 proveedores que se encargan de fabricar los productos de la compañía.

4- Escuchar a los clientes

Según Roig, la clave es escuchar a los clientes, saber cómo piensan, lo que quieren y lo que necesitan para ofrecerles el mejor servicio. En la política de Mercadona el cliente es el jefe, por ello confía en la opinión de los más de 4,5 millones de familias que hacen la compra en sus supermercados.

5- Buscar la mejora constante

Mercadona busca mejorar no sólo su negocio, sino también sus instalaciones, lo que le ha llevado a insonorizar sus establecimientos para no molestar a los vecinos. Con ello ha logrado reducir las quejas de los consumidores al teléfono de atención al cliente. Asimismo, hace unos años implantó el servicio de descarga nocturna.

6- La ‘Lanzadera’ de Juan Roig

El proyecto social impulsado por Juan Roig, conocido como la ‘Lanzadera’, también ha ayudado al impulso del negocio de Mercadona. Esta iniciativa, que promociona a empresas de nueva generación, va ya por su tercera edición y en 2015 ha contado con un monto de cinco millones de euros, un millón más que el año pasado.

No hay comentarios.: