ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, agosto 28, 2015

Planificacion de un Proyecto de Centro de Distribucion

Planificacion de un Proyecto de Centro de Distribucion


73mm



Planificación de un Proyecto de Centro de Distribución





Planificación de un Proyecto de Centro de Distribucion


Los nuevos emprendimientos para la planificación de un proyecto de Centro de Distribucion suele ser un gran reto, pero que con una planificación adecuada y la disciplina de toma de decisiones, incluso el proyecto más complejo puede cumplir con las expectativas
Las malas decisiones, pueden generar pérdidas y/o disminución de ingresos por ventas que pueden ser atribuidas a problemas de abastecimiento por un deficiente diseño, a una mala planificación, a falta de personal idóneo y/o a cuestiones técnicas en el nuevo centro de Distribución.
Esta es una perspectiva aterradora para cualquier empresa contemplando una nueva puesta en marcha del centro de distribución, no es raro que las empresas experimenten retrasos en el envío de productos y los costos laborales se incrementen significativamente durante el periodo de arranque.
De la experiencia de tratar con clientes, en temas de planificación y ejecución de nuevos Centros de Distribución y/o Almacenes, se han recopilado algunas sugerencias que creemos que son importantes para la el diseño de un nuevo proyecto, que ponemos a su consideración para los comentarios y/o sugerencias del caso.

1. Pronóstico basado en datos: Con bastante frecuencia, las empresas utilizan exclusivamente métodos de diseño intuitivos para determinar el diseño de la nueva instalación. Esto a veces les puede llevar a simplemente repetir las mismas técnicas de almacenamiento y manipulación problemáticas antiguas o peor, a hacer suposiciones de diseño no válidas sobre la introducción de nuevas tecnologías. Un gran elemento de objetividad debe ser introducido en el proceso, mediante la creación de un modelo de datos de la operación, que se puede utilizar para probar diferentes diseños potenciales. Estos modelos pueden arrojar hallazgos interesantes con respecto a la eficacia actual de asignación de fechas, a la metodología de reposición, picking etc. Existen actualmente herramientas de diseño que permiten evaluar el mejor diseño para la instalación.

2. Cuidado con la Tecnología: Las ferias comerciales de la industria, pueden dejarlo entusiasmado con las últimas tecnologías de automatización de almacenes, ya sea la manipulación robótica o algún nuevo avance en los sistemas de transporte. Es importante tener claro cuáles son los requerimientos del negocio, para poder determinar la tecnología más adecuada y esto depende de una variedad de factores, incluyendo las características de manejo del producto, orden de pedido, velocidad del producto, etc. Los fabricantes de la tecnología no siempre son la fuente más objetiva de asesoramiento sobre su idoneidad para una determinada operación.

3. Plantee la mayor cantidad alternativas de diseño: Muchos de los sistemas de manejo de materiales comienzan con un diseño rígido, pero no son capaces de adaptarse bien a las condiciones cambiantes del negocio. Es importante plantear todas las alternativas posibles para el futuro durante la fase de diseño, con el fin de desarrollar un diseño que sea lo suficientemente flexible para dar cabida a una variedad de escenarios. Modelando el impacto de un rápido crecimiento, la proliferación de SKU, y los cambios en la mezcla de productos es vital antes de decidir por un equipo costoso.

4. Establezca un calendario realista: Casi todo nuevo proyecto de centro de distribución experimenta retrasos de uno u otro tipo, especialmente los relacionados con la construcción de edificios. Es importante construir con algún margen de seguridad, considerando retrasos inesperados en el calendario. Además, las empresas deben ser conscientes, que muchas veces empujan a sus proveedores a proponer fechas poco realistas por temor a perder la venta. Simplemente presionando a un proveedor a comprometerse a una fecha poco realista está muy lejos de tener el proyecto completo a tiempo. Las empresas deben preguntar a los proveedores cuál es su expectativa más realista para las fechas de terminación, y tratar de no hacer el calendario utilizando el criterio de selección del proveedor con menor tiempo de entrega.

5. Armar una organización: Tener un solo jefe de proyecto que centralice la actividad y el control de todas las actividades es vital para mantener el proyecto en marcha, especialmente cuando en una nueva construcción está involucrado gran cantidad de recursos. Las acciones de muchas partes deben estar bien coordinadas: trabajos de construcción, permisos, manejo de materiales, y así sucesivamente. En cualquier semana, puede haber una o dos artículos que requerirán la mayor atención de todas las partes. La identificación de estos elementos y centrar la atención allí donde se necesita, puede hacer la diferencia real de terminar el proyecto a tiempo.

6. Considerar retrasar Proyecto: A veces hay decisiones que se deben tomar sobre si se debe retrasar un proyecto, si está experimentando problemas. Una evaluación sistemática debe llevarse a cabo para ayudar a todas las partes interesadas evaluar objetivamente la situación. Mientras que el retraso de la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución puede ser embarazoso y puede posponer la generación de ingresos, esto es mejor antes de que los errores se resuelven con el nuevo sistema de almacenamiento y manipulación en marcha, ya que puede darse que no se pueda despachar un producto, el inventario puede perderse, y que la operación finalmente puede caer en una depresión de ineficiencia que puede tardar meses en recuperarse.

No hay comentarios.: