ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, octubre 20, 2015

América Retail – Cencosud despide y ajusta

América Retail – Cencosud despide y ajusta


América Retail


Cencosud despide y ajusta

PERÚ16 OCTUBRE, 2015 0






El poderoso grupo Cencosud (Centro Comerciales Sudamericanos) perteneciente al empresario ligado al pinochetismo, Horst Paulmann, dueño de Jumbo, Disco, Blastein, Plaza Vea y Easy, que en Argentina emplea alrededor de 15 mil trabajadores, viene llevando adelante una campaña de despidos sistemáticos. Esta campaña no es solo patrimonio de los trabajadores argentinos, en las casas centrales de Chile esta empresa ha despedido en lo que va del año más de 6.000 trabajadores.

Despidos, aprietes, quitas de derechos adquiridos, presión a los trabajadores para que realicen varias tareas y así reemplazar con mayor carga de trabajo, flexibilización mediante, los puestos de trabajo eliminados. Estos ataques marcan el ajuste que llegó antes de tiempo en comercio. Con la excusa de despedir a compañeros “faltadores”, “que se viven enfermando” o “tienen problemas psicológicos” la patronal, que encuentra en los delegados repetidores a coro de estos argumentos, busca entre los trabajadores el aval para los despidos, buscando naturalizar que haya trabajadores que se queden en la calle por su propia responsabilidad. Es una constante que los gerentes digan que reducen personal porque las ganancias están bajando o que están evaluando cerrar la sucursal, mientras el grupo Cencosud se expande a Brasil, Peru y Colombia, abriendo nuevos supermercados. Las ganancias globales de este grupo crecieron un 6,3% en el acumulado de los primeros tres meses de 2015, alcanzando los $2.698.523 millones.

Pero en Comercio el ajuste llego hace rato. Mientras los despidos avanzan los jerarcas sindicales, como José González, subsecretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) manifestó hace pocas semanas el “rotundo apoyo” de ese sector a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. La misma posición tomó el principal líder de de la Federación, conducida por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri. Por su parte, los sectores que responden a Julio Ledesma, mandamás del SEOCA de la zona oeste, de estrechos lazos con la barrabrava de Laferrere, es el principal operador del Massismo en la zona. Mientras tanto en los supermercados, específicamente los de la empresa Cencosud, más que nada Disco, Easy, Jumbo y Vea, se hizo común los despidos a cuenta gota, donde echan uno o dos por semana o por quincena, metiendo presión y miedo a los que quedan trabajando. Sin ir más lejos en los últimos 7 días se han llevado adelante despidos en los Vea de Hurlingham, Bella Vista y Caseros, en los Jumbo y Easy de Plaza Oeste entre otros.

La ausencia de los sindicatos en los reclamos, sin una política enfrentar los despidos, es notoria, donde los delegados repiten que sin el apoyo del sindicato no se puede dar ninguna pelea, condenando al aislamiento cualquier reclamo colectivo, esta situación va generando un creciente malestar con estos “delegados”, que vienen siendo cuestionados por los trabajadores que lentamente van perdiendo el miedo y la paciencia.

Los representantes de los distintos sindicatos parecen de hielo ante los despidos de sus compañeros que, vale acotar, en muchos casos sabían de antemano, busca naturalizar que el delegado “negocie” a quien se despide y a quién no. El sindicato y sus múltiples caudillos no responden a los intereses de los trabajadores sino a las necesidades de la patronal.

El kirchnerismo ha sido cómplice del avance de la precariedad entre los trabajadores de comercio, mientras que los únicos que conocieron la “década ganada” fueron los empresarios que la levantaron en pala, a costa de sueldos miserables, despidos, los altos precios en productos de primera necesidad, jornadas extenuantes, sin descanso dominical y feriados mal pagos. Con Scioli, Massa y Macri esta situación se va a profundizar, ya que ellos se preparan para administrar los negocios de los empresarios y seguir garantizando sus ganancias.

Fuente: La izquierda diario

No hay comentarios.: