miércoles, marzo 02, 2016

Grupo Éxito pagará un 16,3% más de dividendo este 2016

Grupo Éxito pagará un 16,3% más de dividendo este 2016



Grupo Éxito pagará un 16,3% más de dividendo este 2016


Foto: Manuel Saldarriaga Quintero


POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO HACE 15 HORAS

EN DEFINITIVA

La consolidación del Grupo Éxito como el minorista más importante en la región tiene tareas pendientes para este año. Las sinergias y la unificación de ventas son algunas de ellas.

Los 9.060 accionistas del Grupo Éxito podrán respirar tranquilos porque este año recibirán un dividendo de 675,5 pesos por acción, lo que significa un crecimiento del 16,3 % frente a los 531 pesos pagados en 2015.

Seguramente, más de una accionista estaba preocupado por algunas variables macroeconómicas que complicaron el panorama del país, sumándose a la cuantiosa inversión de la compañía hecha en Argentina y Brasil, en septiembre pasado, y a la caída de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero lo cierto es que de los 573.495 millones de pesos que tuvo de utilidad la compañía filial de la francesa Casino, el 52 % (297.960 millones) se repartirá. Dicho pago, si se le resta la inflación causada en 2015, significa que el accionista tendrá este 2016 una valorización real de 9,53 %.

“Al analizar el incremento del dividendo frente al precio con el que finalizó el año pasado la acción, significa una rentabilidad del 5%. Además, para este año se ve más atractiva la valorización porque se consolidarán sinergias internacionales”, explicó a EL COLOMBIANO Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

El conglomerado obtuvo ventas por 33,4 billones de peso, al unificar los ingresos de los cuatro países en que ya está operando.

De este total, 10,6 billones fueron aportados por la operación en Colombia; 2,1 billones fueron generados en Uruguay; un poco más de 600.000 millones en Argentina, solo en cuatro meses; y en el mismo lapso, Brasil registró ingresos por 19,9 billones de pesos.

Los estados financieros no tienen comparación. Apenas en septiembre próximo se cumple el primer año de operación conjunta, al quedar con 3,8 millones de metros cuadrados de grandes superficies (retail), 2.606 almacenes, cerca de 60 millones de clientes, 18 millones de ellos en comercio electrónico y alrededor de 200 mil colaboradores.

Sin embargo, cuando se consolidan los resultados de la compañía en países como Argentina, donde se es propietario del 100 % de la operación, toda la utilidad va al Grupo.

Como en Brasil son propietarios del 50 % de Grupo Pao de Azúcar y con derechos especiales en la operación, además del 19 % de las acciones, se disminuye la utilidad. Es decir, de cada 100 pesos de ganancia neta que obtienen, 19 pesos son del Grupo Éxito y los 81 restantes son de otros accionistas.

Las utilidades operativas de los últimos cuatro meses de 2015 en Brasil ascendieron a 735.000 millones de pesos. En Uruguay sucede algo similar, porque de cada 100 pesos de utilidad, 75 le ingresan al Grupo Éxito.
Retos para este año


Frente a lo que viene este 2016 para la compañía, “Colombia será clave en la expansión inmobiliaria, en el retail y en el comercio electrónico. Uruguay y Argentina también se muestran con buen desempeño, pero Brasil es el de más problemas, aunque el 53 % de la operación del Grupo Pao de Azúcar se concentra en alimentos, lo que menos se afecta con la crisis económica de este país”, agregó Giraldo.

Otra tareas es consolidar sinergias entre países, por lo que José Loaiza, vicepresidente Internacional del Grupo Éxito, explicó que ya tienen 18 proyectos, como programas de lealtad con puntos y el modelo textil, para que haya operación propia en cada país. Además se unificará compras conjuntas, por ejemplo, de manzanas, salmones y aceites.

La expectativa frente a la economía colombiana es positiva, pese a los nubarrones que se presentan, aunque Giraldo se abstuvo de dar una cifra de crecimiento en 2016.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?PROCOLOMBIA PROMUEVE VENTAS



El 15 de marzo próximo se realizará en Bogotá una rueda de negocios con 50 proveedores del Grupo Éxito, los cuales se reunirán con los responsables de compras de la filial Pao de Azúcar en Brasil, país con 1.941 puntos de venta. La oportunidad de ventas la gestiona Procolombia.





JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ
Contactar


Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor

No hay comentarios.: