ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, mayo 25, 2016

7 lecciones del exitoso Crepes & Waffles | América Retail

7 lecciones del exitoso Crepes & Waffles | América Retail





7 lecciones del exitoso Crepes & Waffles

7 lecciones del exitoso Crepes & Waffles

mayo 23, 2016

 0 Comments 🕔23.May 2016

Aunque el boom de la gastronomía latinoamericana es encabezado de lejos por el Perú, Colombia tiene algo importante que decir con Crepes & Waffles, un emprendimiento que pasó desde ser un pequeño local en Bogotá a tener filiales en Perú, Brasil, Chile, España, Panamá y Venezuela.
Este restaurante, que ya vende por 90 millones de dólares en el mundo, fue fundado por dos jóvenes emprendedores en 1980, quienes se han convertido en verdaderos gurús del emprendimiento: Beatríz Fernández y Eduardo Macías.
En el Perú tienen tres locales en Miraflores, San Miguel y el Jockey Plaza De un reportaje hecho por el diario El País, sacamos las siguientes claves que explican el éxito de este restaurante:
1.- Pasión
El éxito de Crepes & Waffles es una lección de creer en lo que se hace y de pensar el negocio desde la parte humana más que desde los números. “Empezamos con experiencia nula, pero una pasión inmensa”, cuenta Fernández. El negocio lo abrieron siendo estudiantes de administración y con una simple barra de madera. Un emprendimiento que traspasó fronteras.
2.- Personal
Una de las políticas que le permite alcanzar el primer punto es la forma en que hacen el reclutamiento de personal: Al menos el 10% de las personas contratadas son de esas a las que suelen rechazar en la mayoría de trabajos. “Es mejor tener personas con actitud que con aptitud. Hay que darle oportunidades a la gente”, dice Macías.
3.- Adaptación y apertura
Crepes & Waffles empezó con recetas de crepes de la abuela de Macías, pero sus waffles eran malísimos. Un día regresó una señora que los había probado y que les dijo que eran “horrorosos”. La señora les trajo una masa para preparar waffles y la receta escrita en un papel. Esa receta es la que utilizan hasta hoy. Esa capacidad de adaptación define su emprendimiento y es una cualidad a la que no renuncian.
4.- Conexión con la sociedad
El menú de este restaurante no es de comida típica, pero es amplio y al alcance del ciudadano promedio. Puedes ir allí para comprar un helado o una gran cena. El objetivo siempre fue ese. “Nos dimos cuenta que no queríamos ser los más ricos o los que más venden, sino los más admirados por nuestra responsabilidad social”, señala Fernández. El restaurante es conocido por privilegiar el empleo femenino y apoyar a las madres cabeza de familia.
5.- Locales
En contra de lo que dicen los cánones del márketing, Crepes & Waffles no tiene un modelo de local que repliquen en todas partes, más bien tienen diferentes formatos y la marca es flexible para tener desde un local donde solo venden helado hasta restaurantes más sofisticados. Algo que les ha dado resultado desde siempre es el preferir los puntos estratégicos. Desde su primer local en la Zona Rosa (bohemia) de Bogotá hasta la búsqueda de centros comerciales y aeropuertos.
6.- Decisión y riesgo
Cuando abrieron su primer local no tenían dinero para hacer estudios, pero se decidieron a hacerlo. “Es más grave ahogarse en planear y no arrancar. Conozco muchos que no se lanzan por el exceso de variables que quieren controlar. Y en esto hay mucho del azar”, dice Macías. Hoy señalan que hay que seguir un orden, pero hay que romper paradigmas.
7.- Innovación
El menú de Crepes & Wafles varía constantemente. Tiene en Bogotá otro restaurante, el Arte y Sano, que funciona como un laboratorio de ideas.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.: