ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, octubre 09, 2016

5 demográficas que puedes atraer a tu retail

5 demográficas que puedes atraer a tu retail


logo Wivo


5 demográficas que puedes atraer a tu retail

8/19/16 9:30 AM / por Andrea Urdaneta

target-demographics.jpg
De acuerdo al Instituto Chartered Financial Analyst (CFA), existen nuevas demográficas desarrollándose y que están cambiando la cara de la economía a nivel global. Ciertas cohortes generacionales van decreciendo, mientras otras se expanden. La tecnología ha generado puntos de disrupción en los mercados existentes y creado otros nuevos. Estos cambios son dinámicos, así que tu negocio también debe serlo.
Si bien no todos los nichos pueden ser atacados por todos los tipos de retails, la idea es que conozcas qué mercados están siendo más dominantes en la actualidad y cómo atacar cada uno de ellos. Te los presentamos a continuación:

El Techie

La tecnología es la reina. En Latinoamérica, la penetración de dispositivos móviles llega a casi 400 millones de usuarios. El 78% de la población en Chile posee un dispositivo con acceso a internet móvil o smartphone,  seguidos de Argentina, con un 71%, y Brasil (60%). Los adictos a la tecnología tienen además acceso a dispositivos wearable, que les permitenvestir accesorios, como relojes, por ejemplo, que realizan las mismas funciones que sus teléfonos celulares. Todos estos artefactos que se conectan a la red han abierto posibilidades infinitas en términos de publicidad geolocalizada a través de GPS o sistemas de proximidad. ¿Qué quiere decir esto? Cuando una persona esté en un rango definido por tu empresa, puede recibir o visualizar publicidad especialmente diseñada para ellos y promociones cuando estén cerca de tu tienda. Una buena opción para atacar este mercado son los beacons, los cuales permiten enviar información seleccionada a distintos tipos de clientes a sus dispositivos móviles.Este perfil de cliente es valioso pues, posee mucho conocimiento y está dispuesto a invertir en los mejores productos, con la mejor tecnología, entonces ¿qué mejor idea que mantenerlos al tanto de las tecnologías de punta que ofrece tu negocio?

El Gurú Fitness

Este podría ser considerado un nicho dentro de otro nicho. Los fanáticos del fitness se apoyan cada vez más en la tecnología para profundizar en su estilo de vida saludable, convirtiéndola en un puente para lograr su propósito: apps que los ayudan a conocer el contenido de sus alimentos o a ejercitarse, rastreo de sus actividades diarias, portales web con tips de nutrición, implementos y máquinas que facilitan la preparación de alimentos saludables, etc.  Al igual que con el mercado techie, contar con mensajes geolocalizados es una buena opción, pero deben ser especialmente diseñados para ellos, breves y al punto. La idea es que puedas ofrecerles lo que necesitan, cuando lo necesitan, sin quitarles mucho tiempo.
El estilo de vida saludable se ha ido popularizando cada vez más, por lo que no debes limitar tu mercado a gurús del fitness, sino extenderlo a aquellos clientes que muestran interés en el mismo. Toma en cuenta que estos gurús son grandes influenciadores en redes sociales y es muy conveniente para tu empresa tenerlos de su lado.

Adolescentes

Si bien no son ellos los del poder adquisitivo, los adolescentes son un gran motor para la toma de ciertas decisiones de compra dentro de sus hogares, los cuales pueden tener un ingreso bastante elevado dependiendo del sector o público al que apunte tu retail.
Por una parte, los adolescentes utilizan los mismos canales de marketing que los adultos, como la TV, facebook y email. Por otro lado, son expertos en desarrollar y unirse a nuevas comunidades, sobre las cuales debes estar muy atento. Un anuncio de facebook puede estar destinado a un público entre 14 y 80 años, sin embargo uno en Snapchat tendrá una media etárea mucho menor.
Cuando debas comunicarte con adolescentes, no te limites. Se directo, gracioso y con una acción clara a la compra. En muchos casos, puedes apoyarte en tus propios hijos y sus amigos a la hora de probar alguna estrategia publicitaria. Es un gran mercado para explorar, pues te permite ser abierto, colorido y presentar tu retail de forma más divertida.

Expertos en redes sociales e Influencers

Es un mercado que está compuesto por expertos en redes sociales y que tienen efecto en patrones de compra de otros individuos. Saben cómo utilizar a su favor - y al de sus allegados - reviews de productos, promociones y otros servicios. Su poder en las redes a veces es mayor que el impacto que puede tener una potente publicidad, pues poseen una base de seguidores que los admira, confía en ellos y los ve como una persona aspiracional, a la cuál desean parecerse. Una recomendación de su parte puede tener mucho más alcance sobre un público específico, es por esto que debes seleccionar cuidadosamente individuos que se asocien con tu marca, su imagen y lo que deseas comunicar.
Así como pueden tener un impacto positivo, un influenciador con conductas cuestionables puede perjudicar a tu marca, por lo cual debes ser bastante cuidadoso y claro al manejar esta relación comercial.

Los millennials

Son la demográfica entre las generaciones X y Z. Son nativos digitalmente. Crecieron con la tecnología siendo parte de sus vidas y han evolucionado con ella, por lo cual está naturalmente incorporada en su día a día. Son ávidos de conocimiento, les gusta estar informados sobre los productos que van a adquirir y se apoyan mucho en la tecnología y redes sociales para mantenerse al día con tendencias y novedades.
Como mercado, podrían parecer una combinación de otros nichos, sin embargo comprenden una población mucho mayor y significativa que cualquiera de los nichos mencionados anteriormente.
La mejor manera de comunicarte con ellos es ser claro, otorgarles la información que necesitan de forma simple y práctica, haciendo todos los procesos lo más sencillos y transparentes para ellos. ¿Canales? Puedes usar todos los que quieras, siempre y cuando estén ideados para eliminar la fricción y amenizar los procesos de compra de estos exigentes clientes.
Como puedes ver, los límites entre muchos de estos nichos a veces son un poco borrosos, puedes aprovecharte de esto para alcanzar a un público mayor, mezclando comunicaciones bien específicas, con otras más generalizadas. Se ingenioso, estudia tu mercado y busca las mejores maneras de generar vínculos con tus clientes.
¿Conoces otro nicho que valga la pena explorar? Puedes mencionarlo en los comentarios.

No hay comentarios.: