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martes, enero 24, 2017

Jerónimo Martins entraría al mercado peruano y chileno con tiendas de conveniencia | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Jerónimo Martins entraría al mercado peruano y chileno con tiendas de conveniencia | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones




Jerónimo Martins entraría al mercado peruano y chileno con tiendas de conveniencia



La cadena portuguesa Jerónimo Martins con operaciones en Portugal, Polonia y Colombia, tiene interés en expandirse a otros países de la región.

La cadena portuguesa Jerónimo Martins con operaciones en Portugal, Polonia y Colombia, estaría interesada en expandir sus operaciones a otros países de la región sudamericana.

Según una noticia publicada por Diario Financiero de Chile, la cadena portuguesa se encontraría explorando posibles ubicaciones en Chile y varios ejecutivos de la cadena portuguesa han arribado a Chile a prospectar el mercado, reuniéndose incluso con algunos de los principales proveedores.

Según supo Perú Retail mediante ejecutivos locales que prefirieron no ser identificados, la cadena portuguesa estaría interesada también en entrar al mercado peruano. La cabeza de estas incursiones sería el formato de conveniencia.

El holding portugués facturó más de US$ 15.600 millones en 2016; su operación consta de 3.249 puntos de venta en Portugal. Polonia y Colombia y cuenta con supermercados y locales de conveniencia. desembarcaron en Colombia en 2013 y hasta la actualidad han abierto 142 tiendas de conveniencia bajo la marca Ara, con una facturación anual superior a los US$ 130 millones.

Siempre se ha especulado que Jerónimo Martins estaba interesado en ingresar a otros países de la región. Recién hace pocos días, que nuestra fuente nos confirmó el interés de entrar en primer instancia a Chile con su formato de conveniencia y luego, con la experiencia ganada en el mercado chileno, entrarían en una segunda etapa al Perú, también con el formato de conveniencia.

La fórmula ganadora

Un aspecto importante en el desarrollo de tiendas de conveniencia es un delicado equilibrio entre costos y flujos de tráfico peatonal. En el formato con el que opera Jerónimo Martins en Colombia, destaca claramente la gestión de marcas propias. La marca privada le permite a la cadena ofrecer productos a precios altamente competitivos y con márgenes razonables para la compañía. Sus tiendas de conveniencia se ubican generalmente en lugares de alto tránsito peatonal.

El formato de conveniencia se ha desarrollado como una tendencia a nivel internacional y la región sudamericana no es la excepción, se ha podido observar este crecimiento en los últimos años. En mercados de alta penetración como el chileno, las grandes ubicaciones son cada vez más costosas y si a esto se suma el tráfico y la importancia creciente del tiempo para el consumidor final, se crea el escenario perfecto para el desarrollo de tiendas de conveniencia.

El mercado chileno de conveniencia

En el mercado chileno de tiendas de conveniencia participan dos grandes jugadores internacionales y uno local.

Por el lado doméstico se encuentra el grupo SMU (con presencia en Perú con Mayorsa y Maxi Ahorro) adquirió en 2009 la cadena OK Market.

Por su parte, Walmart ha potenciado el formato Ekono y finalmente se encuentra el grupo mexicano Femsa (dueños de la cadena Oxxo), que el año pasado adquirieron los locales Big John.

Sobre Jerónimo Martins

El holding portugués cuenta con 3.249 tiendas (entre supermercados y locales de conveniencia) repartidas en Portugal, además de Polonia y Colombia. También en suelo luso participa en la distribución a hoteles y restaurantes, así como en la fabricación de alimentos y productos de higiene.

En Portugal, Jerónimo Martins opera la cadena de supermercados y hipermercados Pingo Doce, así como la cadena de tiendas de cash-and-carry de Recheio. También tiene instalaciones industriales enfocadas a la producción de varias marcas de Unilever. Esto se lleva a cabo a través de la empresa conjunta Unilever Jerónimo Martins, propiedad del 45% de JM y del 55% de Unilever.

Jerónimo Martins también posee Biedronka, la cadena más grande de supermercados en Polonia. En 2013, el Grupo Jerónimo Martins inició sus operaciones en Colombia con la apertura de la marca Ara de tiendas y el primer centro de distribución.

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