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martes, marzo 14, 2017

La guerra de beneficios de las tarjetas de crédito se expandió a los retailers - larepublica.co

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Martes , Marzo 14, 2017

La guerra de beneficios de las tarjetas de crédito se expandió a los retailers

Bogotá_

Las tarjetas de crédito hoy no pueden darse el lujo de servir solo para prestar plata. En el mercado local hay 14,9 millones de plásticos de este tipo y los bancos buscan constantemente fórmulas para atraer a más clientes a un negocio que tiene 23 competidores y en el que las tasas de interés están reguladas. En ese contexto, las alianzas con los supermercados para ofrecer beneficios adicionales se han vuelto casi una necesidad.

Para los almacenes de cadena también se ha hecho relevante, ya que como lo explicó Yolanda Peña, consultora empresarial, “los establecimientos ofrecen estas tarjetas de crédito para generar lealtad con el consumidor, al ofrecerle descuentos, pero también para tener la garantía de que este continuará visitando el comercio”. 
El jugador más importante de ese minimercado es Tuya (del Grupo Éxito y Bancolombia), que maneja las marcas Éxito, Carulla y Alkosto, y tiene 2,4 millones de tarjetahabientes, según los últimos datos de la Superfinanciera. Con esto, supera el número de plásticos que tienen Bancolombia y otros bancos de los más grandes. Este año planean seguir ampliando su ventaja con el resto de los emisores, ya que Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, dijo que aspiran sumar 600.000 clientes.
Más allá de la tasa (33,2% al 28 de febrero), que está casi al nivel de la usura , como la de gran parte de las tarjetas de crédito, una de las razones que hacen popular a estos plásticos son los descuentos que hay por día en Éxito y Carulla. Además de las promociones, Villegas explicó que otra de las ventajas de estas tarjetas está en que son fáciles de obtener. “Para 42% de los clientes que vinculamos en la tarjeta Éxito el año pasado, ese plástico fue su primer producto financiero”, dijo. Para el segundo semestre, Tuya va a desarrollar una aplicación que va a tener promociones, como si fueran cupones. 
Cencosud es otro de los retailers que tiene su marca en una tarjeta de crédito, en alianza con  Colpatria, banco que gracias a su estrategia de marcas compartidas se ha posicionado como el segundo emisor de este tipo de productos, con 2,3 millones de plásticos. Manuel Hernández, director de retail financiero de Cencosud Colombia, comentó que en 2016 tuvieron buenos resultados, “que se reflejaron en un crecimiento de 29% en el número de nuevos clientes”. 
El ejecutivo comentó que los beneficios que tienen los tarjetahabientes son acceder a descuentos exclusivos, obtener promociones permanentes en las tiendas, realizar pagos y avances de tarjeta Cencosud en las cajas de los supermercados, rediferir su saldo hasta cuatro veces en el año y unificar sus deudas con tasas preferenciales. 
Frente a la diferencia que tiene una tarjeta de retail con una del sector financiero normal, Hernández señaló que “la tarjeta Cencosud tiene ofertas exclusivas en las tiendas Jumbo, Easy y Metro. También, por ser una tarjeta de marca compartida o cobranding de la red Visa, tiene los mismos beneficios de una bancaria”. La tasa de las tarjetas Colpatria, según datos de la Superfinanciera, era de 33,19% al cierre de febrero. 
Otra de las opciones que hay en el mercado es la tarjeta CMR Banco Falabella, que cuenta con más de 1,47 millones de clientes y que actualmente la tasa de interés es de 33,48% E.A. “Sin embargo, Banco Falabella realiza constantemente campañas de descuento de hasta 30% de la tasa de interés a diferentes segmentos de clientes con lo que hemos tenido una tasa ponderada de incluso 32,21% en 2017”, señaló la entidad financiera. 
Entre los beneficios que tiene el plástico, según la compañía, están “la simplicidad y eliminación de trámites innecesarios, por eso estudiamos solicitudes y hacemos entrega de la tarjeta CMR Banco Falabella en un promedio de 40 minutos”; también que en el momento de adquirir la CMR, el cliente recibe un bono de descuento de 20% en vestuario y 5% en electrodomésticos en tiendas Falabella.
Los clientes CMR pueden acceder a “Oportunidades Únicas”, una serie de descuentos especiales y permanentes de hasta 40% en tiendas Falabella, Homecenter y próximamente en Makro. 
“El Banco Falabella también ha creado el programa CMR Puntos, con el cual premia la fidelidad de sus clientes a través de unidades que pueden canjear por viajes a más de 300 destinos en todo el mundo o por más de 5.000 productos seleccionados”, explicaron voceros del retail chileno. Y para aquellos clientes que cuentan con carro o moto, existe el Club Gasolina, una alternativa que les permite llenar de combustible su vehículo con la CMR, y recibir como devolución el 10% del consumo mensual.
Las opiniones
Yolanda Peña
Consultora empresarial
“Los retailers ofrecen estas tarjetas para generar lealtad con el consumidor y para tener la garantía de que seguirá visitando el comercio”.
Carlos Iván Villegas
Presidente de Tuya
“Para 42% de los clientes que vinculamos a la tarjeta Éxito el año pasado, ese plástico fue su primer producto financiero”.

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Felipe Quintero

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co

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