miércoles, agosto 16, 2017

Sodimac (Corona) emitirá bonos por medio billón de pesos

Sodimac (Corona) emitirá bonos por medio billón de pesos


Dinero.com



Sodimac (Corona) emitirá bonos por medio billón de pesos

Así lo aprobó en las últimas horas la asamblea de accionistas la compañía. En 2016 la sociedad reportó una utilidad neta de 156.740 millones de pesos.

En las últimas horas la asamblea de Accionistas de Sodimac Colombia S.A.autorizó la emisión de bonos ordinarios hasta por medio billón de pesos ($500.000.000.000).
Los recursos serán colocados mediante oferta pública en el mercado de valores colombiano. La junta directiva será la facultad de aprobación del prospecto de información, el reglamento de emisión y colocación y la celebración de todos los actos y contratos necesarios para llevar a cabo la emisión, cuando lo estime conveniente, considerando las futuras necesidades de la compañía y las condiciones de mercado.
Un poco de historia
Recientes informes muestran que Sodimac Colombia S.A. es una empresa colombiana, cuyos accionistas principales son la sociedad Organización Corona S.A. y sus vinculadas en un 51 por ciento e Inversiones Falabella de Colombia S.A.con un 49 por ciento.
¿Cuándo nació?
La Sociedad se constituyó legalmente en 1994. A partir de este momento Sodimac arranca su expansión como una gran cadena de retail en el país.
La Organización Corona tiene más de 131 años de historia empresarial primero en Colombia y hoy en las Américas. Produce principalmente loza, porcelana sanitaria, revestimientos y cerámica, grifería, y materias primas para la industria cerámica, productos que exporta a 37 países.
Adicionalmente, tiene operaciones de venta al detal (retail) con los almacenes Corona y a través de su participación en Sodimac Colombia.
Debido a su proceso de internacionalización, actualmente tiene plantas en los Estados Unidos de América – Mansfield- y oficinas en China.
Corona se destaca por su avanzada gestión estratégica y administrativa y una cultura centrada en total respeto por la gente y su desarrollo. Corona es uno de los grupos económicos más grandes y tradicionales del país.
Sodimac S.A. (Chile) tiene sesenta años de vida empresarial iniciándose como una cooperativa abastecedora de materiales de construcción en Valparaíso, Chile.
A finales de los años ochenta inicia con el formato Homecenter inaugurando su primer almacén en Santiago de Chile. De forma paralela los locales de abasto para constructores evolucionan en lo que conocemos como Constructor.
A raíz de la llegada de The Home Depot a Chile, el concepto se modifica creando los Super Homecenter compuestos del Homecenter más el Patio Constructor.
En el 2003 a raíz de la salida de The Home Depot de Chile, los viejos almacenes de esta cadena transformados en Homestore (propiedad de la organización Falabella), se fusionan con Sodimac S.A. (Chile) para crear un gigante del Retail a escala latinoamericana.
La organización resultante queda entonces con cinco negocios principales:
  1. Almacenes por departamento;
  2. Supermercados e hipermercados;
  3. Retail financiero compuesto por la tarjeta CMR, seguros, agencia de viajes y el Banco Falabella
  4. Centros comerciales Mall Plaza
  5. La organización Sodimac orientada al mercado profesional, empresarial y hogar.
Falabella tiene hoy presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.Adicionalmente tiene más de 120 años de existencia, y es en la actualidad uno de los grupos de Retail más grandes e importantes en Latinoamérica.
Desde su origen, Sodimac Colombia S.A. ha evolucionado de la primera tienda de 1.900 metros cuadrados localizada en Bogotá a una cadena que tiene más de 20 almacenes con presencia en más de 10 ciudades con más de alrededor de 250 mil metros cuadrados a marzo de 2012.
¿Que han dicho las calificadoras?
Vale la pena recordar que el pasado mes de mayo el Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de los Bonos Ordinarios Homecenter por 300.000 millones de pesos.
Una fortaleza de la calificación es el respaldo y experiencia de S.A.C.I Falabella (calificación crediticia de emisor en escala global, BBB+/Estable/-- de S&P Global Ratings), que posee el 49% de las acciones de la empresa.
Este respaldo, agrega el reporte, se ha manifestado a través del acompañamiento permanente de la casa matriz a la ejecución del plan estratégico de la compañía y en el traslado de las mejores prácticas y de nuevas tecnologías de Falabella a Sodimac Colombia.
Dados los resultados de Sodimac Colombia en términos financieros y su posición dentro del mercado colombiano, la calificadora no espera cambios en este aspecto en el mediano plazo. Aun cuando en 2016 los ingresos crecieron 6,05 por ciento, inferior al 14,04 por ciento observado en 2015, el Ebitda aumentó 9,91 por ciento y el margen Ebitda fue de 10,83 por ciento, superior al de 10,45 por ciento del año anterior, producto de la generación de eficiencias operativas.
En opinión de la calificadora, la flexibilidad que tiene Sodimac para adaptar su operación a condiciones cambiantes del mercado es una característica clave para que pueda mantener resultados favorables a futuro, hecho que cobra relevancia dadas nuestras expectativas de un modesto crecimiento de la economía colombiana en 2017.
Como parte del ejercicio de calificación, el reporte en ese momento incluyó un escenario de proyección para el periodo 2017 a 2019 en el que asumió un incremento promedio anual de las ventas en tasas de un dígito pero superior a las expectativas de inflación, producto del crecimiento orgánico de las tiendas con antigüedad superior a un año, la apertura de nuevas tiendas y el mayor dinamismo del canal online.
Por otra parte, se espera que algunos impuestos definidos en la reforma tributaria afecten negativamente los egresos, pero que los compensen las eficiencias operacionales que obtendría Sodimac.

No hay comentarios.: