lunes, mayo 21, 2018

Ofertas que permiten ahorrar se prefieren por encima de las que dan productos gratis

Fuente: La Republica

COMERCIO
Ofertas que permiten ahorrar se prefieren por encima de las que dan productos gratis

Lunes, 21 de mayo de 2018


Siete de cada 10 encuestados prefiere una promoción en la que gaste menos.


Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Las promociones que están enfocadas especialmente en ahorrarle dinero a los consumidores son las preferidas por las personas, según el estudio más reciente realizado por Brandstrat. El informe se realizó en las principales nueve ciudades de Colombia a 999 personas, entre los 18 y 65 años de edad, de todos los estratos, y mostró que 73% de quienes se consultó prefiere este tipo de ofertas.

El análisis realizado por la compañía también preguntaba por las promociones en las que se obtiene algún producto gratis o aquellas en las se ganan premios o incentivos. La primera opción fue la segunda más escogida, con 16% del total, mientras que la segunda opción fue la que menos respuesta obtuvo, con 11%. El nivel de 73%, que alcanzaron las promociones que permiten ahorrar, es el más alto que se ha obtenido desde 2014, si se tiene en cuenta que ese año el porcentaje se ubicaba en 42%, pese a que se mantenía como la respuesta más escogida.

En 2016, esta opción subió a 68%, un año después cayó a 63%, aunque mantuvo el primer lugar, para luego subir 10 puntos porcentuales el año pasado. Analistas de Brandstrat explicaron que este nivel se debe “no solo por los cambios económicos que se vienen presentando en el país; sino por la incertidumbre política que se enfrenta este año, así como la proliferación de marcas/cadenas hard discount en retail, que han fortalecido el concepto de ahorro en los hogares, logrando que se mantenga como la principal prioridad”.

Adicionalmente, destacaron que “pierde popularidad el hecho de recibir premios o incentivos, con 11%, dado que es la opción que, contrario a las promociones en las que se ahorra o se recibe más del mismo producto, no genera maximización del dinero y, por lo tanto, no es atractivo para el shopper actual, que se enfoca en beneficios tangibles en su compra”. A la hora de evaluar los resultados por estrato, el estudio concluyó que la tendencia de preferir el ahorro, por encima de otros beneficios, ha ganado mayor popularidad en los estratos más bajos 1 y 2, dado que este tipo de beneficios disminuyeron a 30% y 27%. Los analistas de Brandstrat resaltaron que esto contrasta con años anteriores “cuando el nivel de preferencia de los beneficios no monetarios en estos estratos alcanzó a ser casi de la mitad”.



Si se analiza el informe por edades, se encuentra que la mayor variación está en los compradores mayores de 55 años. Los analistas de la compañía explicaron que su preferencia hacia recibir promociones diferentes al ahorro tuvo una disminución significativa de 44% en 2017 a 26% en 2018, lo que se puede atribuir a la baja tasa de ahorro formal en Colombia. El estudio también encontró que el segmento de edad que tiene una mayor predisposición hacia el ahorro a la hora de comprar son los más jóvenes.
Publicar un comentario