miércoles, junio 13, 2018

El consumer journey: de la tienda física al mundo online

Fuente: Revista P&M

El consumer journey: de la tienda física al mundo online

MAYO 28, 2018 por LEANDRO ARENAS




Los hábitos de consumo son tan cambiantes como los gustos de los consumidores y los avances tecnológicos, en ese sentido, la cantidad de personas que acuden a los canales digitales para realizar compras es una cifra que crece cada año y por supuesto, el consumer journey se adapta a este contexto.

Es así como el concepto de “shopping online” surge a raíz de la digitalización de los procesos de compra, lo que hoy permite que el usuario tenga una experiencia similar a la que tendría en un centro comercial, pero con la comodidad de hacerlo desde donde quiere.

Un ejemplo en el que el consumer journey se ha adaptado al mundo online es Mercado Libre, el sitio eCommerce más grande de América Latina, con más de 211 millones de usuarios registrados, 4000 búsquedas y 9 compras por segundo. Sitio que en Colombia se ubica como el sexto sitio más visitado del país y primero en la categoría de retail, según ComScore.

MercadoLibre se posiciona como un aliado estratégico para los anunciantes que apuestan a nuevas soluciones de marketing, ya que en el sitio, el usuario navega con un claro mindset de compra, y es durante su proceso de elección donde las marcas pueden aprovechar para hablarle a la audiencia objetivo en el momento indicado.

De hecho, el 50% de los consumidores toma la decisión de compra online por los diferentes estímulos que recibe mientras navega en la web, según Google Barometer.


El Consumer journey

En un E-commerce, así como en un shopping físico, los compradores pasan por diferentes etapas durante su camino de compra, o mejor conocido como “Consumer Journey”: Descubrimiento, Consideración, Compra y Post-Compra.

Cada etapa indica un estadio del consumidor con respecto a un producto o servicio, por eso es importante que las marcas estén siempre presentes en cada una de ellas. En esa medida Mercado Libre presenta las propiedades que hacen del sitio un aliado estratégico:

Entendemos que durante el descubrimiento, los usuarios que ingresan lo hacen con el fin de navegar y comparar precios, por lo que este escenario se vuelve ideal para que las marcas construyan su imagen en el sitio con las soluciones de Branding, aprovechando todo el volumen de tráfico.

Desde el momento en que el usuario declara su interés de compra, las marcas deben aprovechar las herramientas de Trade Marketing para destacar sus atributos y comiencen a considerarlas. Y en instancias más cercanas a la compra, deberían acudir a las herramientas de Performance ya que éstas ofrecen un valor agregado y recomendaciones al momento de transaccionar.

Ante la gran variedad de ofertas y productos, las marcas necesitan destacarse y generar el mayor impacto posible. Es por esto que Mercado Libre, como shopping online, ofrece estas soluciones de Publicidad para estar presente en cada etapa del camino, construyendo la intención de compra y generando awareness desde el inicio.
También le puede interesar: Informe de consumidor colombiano, redes de infidelidad
Publicar un comentario