lunes, octubre 15, 2018

ESPAÑA - Supermercados y petroleras: la alianza que impulsa las tiendas de conveniencia

Logo Marketing Directo

El Corte Inglés, DIA y Carrefour
Supermercados y petroleras: la alianza que impulsa las tiendas de conveniencia


Grandes cadenas de supermercados como El Corte Inglés, DIA y Carrefour se alían con las grandes petroleras en un nuevo modelo de negocio que busca satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.

Estar en donde se encuentre el consumidor. En los últimos años las compañías y sus marcas han construido sobre esta máxima todas sus acciones.

En una era en la que digitalización se erige como la auténtica protagonista de cada vez más ámbitos de nuestra vida, resulta complicado ganarse la atención (y el bolsillo) del consumidor en el espacio físico.

Una nueva fotografía que nos presenta un escenario con asociaciones que hace unos años pocos podían pensar que llegarían a materializarse. Hablamos de las grandes cadenas de supermercados y las gasolineras.

Se trata de una alianza que reporta beneficios para ambas partes. Las gasolineras cuentan con un amplio abanico de horarios y resulta muy fácil encontrar alguna de ellas cuando la necesitamos.

Las gasolineras en España en datos

En 2017 España registró un nuevo récord con un total de 11.495 gasolineras (2,7% más que el año anterior), de acuerdo a los datos ofrecidos por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). De estas, alrededor de 8.500 cuentan con una tienda.

Por número de estaciones de servicio en España el líder indiscutible es Repsol con 3.445. Por debajo quedan Cepsa(1.537), BP (667), Shell Disa (570) y Galp (578). Las 4.698 estaciones restantes se distribuyen bajo otras empresas.

Las ventas reportadas por las tiendas en gasolineras se situaron el pasado año en los 580 millones de euros según los datos de Alimarket recogidos Expansión.

Desde la AOP señalan que el crecimiento experimentado en los últimos años por las gasolineras reside en la crisis económica.

Estamos ante un sector que se erigió como refugio de inversión, especialmente a la hora de poner en marcha un negocio familiar a través de pequeños modelos de franquiciados (alrededor de 250.000 euros).

El Corte Inglés, pionero

El primero en ver el potencial de las gasolineras fue El Corte Inglés. En 1998 formaba junto con Repsol la sociedad Gespevesa. Esta está controlada a partes iguales por amabas compañías y suma 39 estaciones.

En 2017 su facturación bajó un 26% respecto al año anterior alcanzando los 39,2 millones de euros. Ganó 3,8 millones de euros (un 28% más) según los datos aportados por Expansión.



El Corte Inglés se ha aliado además con Cepsa para ofrecer descuentos por repostaje. Recientemente ha rubricado un nuevo acuerdo con Repsol para crear la mayor red de tiendas en gasolineras del país bajo la marca Supercor Stop & Co.

Incremento de presencia territorial para Carrefour

Carrefour comenzaba sus alianzas con empresas petroleras de la mano de BP. En 2013 cerró un nuevo acuerdo con Cepsa que dio como resultado Carrefour Express Cepsa.



Esta marca cuenta ya con 333 tiendas repartidas por toda la geografía española. Un dato que deja patente la importancia de este tipo de asociaciones puesto que cuenta con más tiendas que Carrefour en 20 provincias españolas.

La oferta de productos de Carrefour en las gasolineras en las que está presente pone especial atención en los productos envasados.

Cabe destacar que, gracias a esta asociación, el grupo galo está consiguiendo reforzar su presencia en algunas regiones como Aragón o Castilla-La Mancha.

DIA se suma a las petroleras

DIA ha sido la última gran cadena de supermercados en sumarse a las alianzas con las petroleras. Lo hace con un proyecto piloto que ha puesto en marcha en cuatro de las gasolineras de BP en Madrid

A través de este las tiendas de las gasolineras contarán con 1.780 referencias de sus productos. De estas, el 51% pertenece al ámbito de los productos de conveniencia según Expansión.



Hace una década las gasolineras eran únicamente puestos de repostaje de combustible. Ahora se posicionan como uno de los focos de mayor atención para el sector del Gran Consumo en sus planes de expansión.

¿Cómo han evolucionado las gasolineras?

“El sector ha sido capaz de adaptar sus instalaciones, modernizándolas y haciéndolas más amigables. Ha tratado de convertir sus puntos de venta en lugares agradables donde acudir solos o en familia, por motivos de negocio o de turismo, y satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”, declara en el diario El Mundo Luis Soler Vázquez, socio de la consultoría Deloitte.

Una reflexión que apoya la decisión de las grandes cadenas de supermercados, reforzada por datos como los que mostramos a continuación.

En 2018 ya nos encontramos con un 48% de consumidores que compra los productos de alimentación en gasolineras según los datos de Kantar World Panel. Un punto más que en 2017.

“El consumidor lo que quiere es hacer compras pequeñas en tiendas cercanas donde pueda adquirir a cualquier hora los productos de primera necesidad”, expresa en relación a este tema en El Mundo María José Lechuga, consultora en Ipsos.



Unas alianzas naturales que responden a los cambios de hábitos en los consumidores. El mejor ejemplo lo encontramos en el acuerdo firmado recientemente entre Amazon y Repsol para que sus gasolineras se conviertan en puntos de recogida de pedidos.



Nada nuevo fuera de España

Unos pasos que en España aún pueden sorprender pero que están totalmente normalizados en otros países.

El Mundo señala que en Islandia la mayoría de los puntos de venta de productos de alimentación son gasolineras.

“Las gasolineras como las entendíamos antes han dejado de funcionar desde que los puntos de venta se instalasen en el circuito urbano, compitiendo con cualquier otra tienda de barrio o de ciudad en horario y facilidad”, explica en Financial Food la empresa de equipamiento comercial y técnico Moinsa.

“En las tiendas de gasolineras se huye de la tienda tradicional para dar paso a la calidad, con cabida incluso para espacios gourmet. Otra de las tácticas son los acuerdos entre compañías para atraer al público (como los citados en este artículo) por lo que hacen que el diseño se tenga que adaptar al experience center en el que se han convertido”, concluye Juan Carlos Rodríguez, director comercial y de marketing de Moinsa.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto

1 comentario:

klr dijo...

Con el blog ITV españa precio y estaciones
es preciso que vayamos aprendiendo muchos temas y aspectos buenos que más nos gusten.