viernes, mayo 27, 2005

Guerra de precios incentiva el negocio: Gonzalo Restrepo

Freddy Canchón N.

TOMADO DE LA REPUBLICA

El presidente de Almacenes Éxito, principal cadena de comercio minorista del país, Gonzalo Restrepo, prevé que en los próximos meses y, sobre todo, para 2006, el negocio de las grandes superficies en Colombia estará muy agitado, por que dada la presión que existe en el momento con promociones y descuentos que obligan a dar bajos precios, a corto plazo vienen consolidaciones y fusiones, y sólo sobrevivan los más fuertes del retail.

Interrogado sobre si la cadena Éxito está pensando comprar tiendas pequeñas para incluir en su portafolio, el empresario contestó medio en broma y en serio que: si aparecen buenas y baratas, claro que sí compraremos”.
Estas apreciaciones las dio ayer en Bogotá, donde participó del foro de Expogestión 2005 en Corferias, en el que compartió asiento con el gurú de management norteamericano Tom Peters, quien habló de la gestión y la competitividad, y de la necesidad de que las empresas estén innovando todos los días.
La compañía alcanzó ventas en el 2004 por 3,3 billones de pesos, y en el primer trimestre de este año facturó 740.801 millones de pesos, un poco menos que en 2003, cuando llegó a 772.436 millones de pesos.
En torno a esa pelea de precios en que están ‘enfrascados’ hoy los principales hipermercados del país, Restrepo afirmó que “es una guerra bastante interesante, muy estimulante, porque nos lleva a todos a crear forma de competir y a cada uno a ser únicos en su negocio”.
Restrepo comentó que la cadena a su mando ha tenido resultados bastante positivos durante 2005: “ha sido satisfactorio, enero fue excelente; febrero regular, y los otros dos meses, abril y mayo, han sido muy buenos, la promoción particularmente superó todas las expectativas, creció 11 por ciento más”.
La disminución del valor de las marcancías en los grandes almacenes –señaló Restrepo- es una tendencia que se vive en la actualidad en toda América Latina, y está replanteando muchas estrategias del negocio. Con respecto a la baja fidelización que conlleva esta batalla de ofertas, el empresario manifestó que no cree del todo en ese tema: “eso no es totalmente cierto. Es verdad que por la gran cantidad de promociones los clientes buscan los mejores precios, lo que es natural, pero hay una gran masa de compradores que son fieles a sus marcas”.
Dentro de los proyectos de expansión de la cadena para este año, el dirigente paisa indicó que se adelantan las obras del almacén que estará ubicado en Apartadó, de un nuevo punto de venta en Medellín, e igualmente que se está terminando otro en Pereira.
Por el lado internacional, la firma concluye una nueva sede en Valencia, que será el sexto Éxito en Venezuela, y que se está empezando el séptimo en la zona central de la capital de ese país. “Se trata de almacenes que tendrán como características muchas innovaciones en cuento a servicios; se va hacer mucho énfasis en las comidas preparadas, en las áreas de textiles y, sobre todo, en el área de tecnología y productos de hogar”.
Sobre otro de los temas que preocupa en la actualidad a los grandes comerciantes de Colombia: la caída del consumo, especialmente en productos como alimentos y bebidas, Restrepo señaló que ese bajonazo era un tanto previsible, en cuento a que la gente se ha dedicado un poco más a comprar vivienda y a dotarla con bienes durables; de allí que hayan repuntado artículos como los electrodomésticos, los muebles, y equipos de tecnología. “Pero todo este panorama cambia en la medida en que se estabilice la parte de la vivienda, será cuestión de algún tiempo”, dijo.
Sobre la carrera que viven hoy tanto el Éxito, como Carulla, Olímpica y Carrefour por la apertura de nuevos almacenes en la mayoría de las ciudades del país, el empresario antioqueño afirmó que eso le parecía positivo, pero siempre y cuando se trate de negocios que sean buenos y productivos. “Aquí no se trata del que tenga más almacenes o el negocio más grande, el tamaño no lo es todo. En este evento de Expogestión, Tom Peter dijo algo muy cierto: que de 11 grandes empresas, hoy 10 son un total fracaso, de manera que no es por ahí la cosa, se trata de ganar rentablemente”.

Tom Peters
Diferenciación, la clave
El ingeniero Tom Peters, considerado como uno de los más influyentes pensadores de negocios, disertó ayer en el auditorio de Expogestión 2005 sobre el tema de la creatividad de las empresas. Aludiendo a uno de sus últimas publicaciones, el experto dijo que para él los negocios son ante todo algo excitantes y divertidos, y que antes de crear una empresa o darle forma a una idea gerencial, esta tenía que pasar por la mente de las personas, imaginársela e imprimirle toda la voluntad necesaria antes de hacerla realidad. Citando varios ejemplos, destacó casos como el General Electric o IBM, compañías que han perdurado en el tiempo gracias a que no les ha dado miedo innovar, afrontar riegos y estar a tono con los imperativos del mundo contemporáneo.

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