martes, mayo 24, 2005

Textileros Colombianos se protegerán de invasión de productos chinos

Textileros se protegerán de invasión de productos chinos

Tomado de EL COLOMBIANO

China impone tarifas internas a sus textiles, para evitar disputa comercial.
El decreto 1480, del 11 de mayo, sería base de la solicitud.
Industriales se preparan para pedir aplicación de una salvaguardia.


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

El Decreto 1480, del 11 de mayo de 2005, en virtud del cual el gobierno estableció mecanismos de protección de la industria nacional frente a la posible invasión de productos chinos, tendría una primera aplicación en muy poco tiempo.

Las empresas textiles, agrupadas en la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), anunciaron que se acogerían a esa norma para solicitar la aplicación de salvaguardias que protejan a la industria de las importaciones de telas y confecciones desde China, como ya lo hacen Estados Unidos y Europa.

Su presidente, Iván Amaya Villegas, confirmó que se prepara la información de respaldo a esa petición, que sería presentada ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la cámara sectorial que opera en el seno de la Andi.

La aplicación de salvaguardias contra los productos chinos es una medida de protección que la misma China aceptó, cuando firmó el protocolo de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, el Decreto 1480 establece entre los requisitos la celebración de consultas con China por parte del gobierno de Colombia, antes de la eventual imposición de cupos, cuotas, sobrearanceles u otras medidas de protección.

"El decreto ya tiene la base para estudiar la solicitud de salvaguardia, que estaremos presentando en una semana al gobierno", informó el presidente de Ascoltex.

Dijo que se busca proteger a la industria local frente a las importaciones de tejidos de algodón, de fibras sintéticas y algunas confecciones con las mismas fibras, en los cuales, según Amaya, las importaciones han aumentado en un 300 por ciento en dos años, razón suficiente para solicitar la protección "ante la amenaza de daño grave al mercado nacional".

Se estima que más del 50 por ciento de las importaciones de confecciones que llegan a Colombia provienen de China.

Controles en China
Entre tanto, la agencia AP informó desde Pekín que China controlará el incremento de sus exportaciones de textiles, imponiéndoles un aumento de tarifas hasta del 400 por ciento. Esto afectará a unas 74 categorías de productos textiles, desde el 1° de junio próximo.

Las tarifas actuales para 148 categorías oscilan entre el 2 y el 4 por ciento y pasarían a niveles entre el 10 y el 20 por ciento para 74 de ellas.

"Se trata de una concesión destinada a atenuar una disputa comercial con Estados Unidos y Europa en relación a productos chinos que están inundando los mercados occidentales", explicaron fuentes del gobierno chino, citadas por la agencia AP.

La decisión responde al anuncio de Estados Unidos de imponer cuotas a las importaciones de productos textiles de China, que se han disparado desde el 1° de enero, cuando expiró el sistema de cuotas globales, establecido en el Acuerdo Textil y del Vestido en el seno de la OMC.

La Unión Europea también está presionando a China para que controle sus exportaciones de textiles.

"China es un país responsable, y el gobierno aceptó la concesión a fin de contribuir a un nuevo orden en materia de productos textiles y atenuar las fricciones comerciales", dijo Sun Huaibin, vocero del Consejo de Productos Textiles de China, informó la agencia oficial Xinhua, citada por la AP.

China ya había impuesto a sus textiles un recargo del 1,3 por ciento, en diciembre de 2004, en un esfuerzo por apaciguar a los países occidentales, pero Estados Unidos calificó esa tarifa de "demasiado baja" como para marcar alguna diferencia.

Ayuda a Colombia
Iván Amaya Villegas y el director de la Cámara Textil- Confección de la Andi, Carlos Eduardo Botero Hoyos, destacaron que esa medida beneficia a las exportaciones de textiles hacia Estados Unidos, donde los principales competidores son, precisamente, los productos fabricados en China.

"Eso nos beneficia porque en la medida en que disminuye el flujo de mercancías a Estados Unidos, nos permite llegar a ese mercado con menos competencia... Es una forma de cortarle el fuego al dragón", comentó Iván Amaya.

Botero Hoyos dijo que la decisión de China de controlar sus exportaciones, "sí nos beneficia en Estados Unidos".

Según la Andi, las categorías a las cuales Estados Unidos impondría salvaguardias contra China (pantalones, camisas y blusas de algodón y ropa interior en algodón y en fibra) representaron el 55 por ciento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos en el 2004, algo así como 310 millones de dólares.

"Eso significa que el comprador americano tendrá que buscar otras alternativas y, en esas categorías, Colombia es fuerte y podría convertirse en un proveedor importante para suplir lo que dejará de abastecer China", explicó el directivo.

De paso, reconoció que la industria colombiana también reclamaría medidas de protección frente a las importaciones provenientes de China. "Hay que evaluar eso con los empresarios, pero también hay que aprovechar los instrumentos que ofrece el gobierno... Estamos estudiando esa posibilidad".



Antioquia Bilingüe

Measures against Chinese importations
As a result of the immense number of exportations coming from China, mainly in the textile industry, Colombia is getting prepared to take some measures, as other countries have done. Iván Amaya Villegas, President of Ascoltex, announced that this guild is planning to adopt protection measures against the massive importation of textiles and clothing coming from China. These measures were established by the government according to decree 1480 of May11, 2005 and are intended to protect the national industry before a possible invasion of products being imported from China.

AP also informed that China will charge a higher tax to their textiles exportations, as of June 1, in order to control their own products from invading world markets.
Listen to Salomón 4444283 code 93*

No hay comentarios.: