jueves, agosto 18, 2005

Carrito contra carrito




El boom de los hipermercados ha llevado al canibalismo y a una disminución del 3% en las ventas por metro cuadrado.

TOMADO DE LA REVISTA CAMBIO



Hasta hace poco tiempo, ir al supermercado era para Clara López una especie de vía crucis. Por ejemplo, para llegar al que quedaba más cerca de su casa debía hacer un recorrido de más de media hora en bus, y por eso arribar hasta allá suponía dinero adicional en transporte y menos tiempo disponible. Poco a poco, las cosas empezaron a cambiar no sólo para Clara sino para miles de consumidores que, como ella, han sido testigos de la llegada de grandes hipermercados prácticamente hasta la esquina de sus casas. Ya es común ver a gigantes del mercado como Éxito, Olímpica y Carrefour disputando espacios en las grandes ciudades y a muy pocos metros los unos de los otros.

Y aunque la situación ha beneficiado a buena parte de los consumidores, también ha generado preocupación entre los mismos empresarios y analistas del sector, que comienzan a percibir una cierta saturación. "En algunas zonas, sobre todo en las grandes ciudades, se está agotando el espacio", afirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito. Por otra parte, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, menciona el boom de centros comerciales. "En el último año se han inaugurado 15, casi todos con un hipermercado –asegura–. El consumidor se siente agobiado ante la cantidad de opciones".

Para los conocedores del sector era un fenómeno que se veía venir. "Las grandes superficies manejaban antes áreas superiores a 12.000 metros cuadrados y estaban muy lejos de los grandes centros de población –sostiene Carlos Hugo Escobar, quien estuvo vinculado a Cadenalco y Cativen en Venezuela–. La gente debía recorrer grandes distancias para hacer sus compras". Ahora, debido a la competencia, las cadenas prefieren almacenes de áreas menores en zonas más densamente pobladas.

La proliferación de supermercados ha llegado a tal punto, que ya no es raro ver grandes hipermercados en la misma zona. La disponibilidad de terrenos para este tipo de construcciones es cada día menor y por eso los grandes almacenes con el objetivo llegar a un mercado específico, acaban construyendo sus instalaciones muy cerca los unos de los otros.


Ya es común ver a gigantes del mercado como Éxito y Carrefour , a muy pocos metros uno del otro.

La situación ha prendido las alarmas entre los agentes del sector. Sostienen que si bien esta tendencia ha llevado el comercio moderno a sectores que antes no tenían más opciones que la tradicional tienda de barrio, el problema es que ahora todos quieren llegar a la misma zona y al mismo tiempo. "La oferta ha crecido mucho en los últimos meses, mientras que la demanda se ha quedado rezagada –asegura Miguel Cuadros, vicepresidente corporativo de Carulla–. Cada vez que se abre un almacén nuevo se le quita mercado a otro".

Las consecuencias de esta lucha frontal han comenzando a notarse. Según un estudio de Fenalco, a pesar de que el sector del comercio registró un crecimiento del 7%, las ventas por metro cuadrado cayeron en casi 3%. "Hay canibalismo entre los propios hipermercados, cada vez existen más actores disputándose la torta –sostiene España–. Basta ver el crecimiento registrado por el área de exhibición de estas cadenas, que es del 10%".


En busca de fieles



La lucha cuerpo a cuerpo, metro a metro, por el mercado, ha obligado a las compañías a desarrollar todo tipo de estrategias para asegurar y premiar la fidelidad de sus clientes. En este sentido, además de las tradicionales promociones y descuentos, han recurrido a fórmulas como premios y regalos por puntos acumulados a través de tarjetas, rifas, parqueaderos gratis y hasta transporte gratis a los compradores desde sus casas hasta los puntos de venta. Cualquier cosa con tal de mantener y atraer consumidores.

En esta onda han entrado cadenas como Olímpica, Carrefour y Éxito que, luego de la apertura de nuevos almacenes en áreas populares de las ciudades, optaron por ofrecer rutas gratuitas a los clientes. "Lo hemos aplicado en zonas en donde requeríamos aumentar el tráfico de compradores –dice Andrés Ordóñez, gerente de mercadeo de Olímpica–. De esta manera les ahorramos el costo adicional del taxi o del bus". Por su parte, Carulla y Éxito han buscado ganarse a sus clientes a través de premios por la acumulación de puntos por sus compras.

Sin embargo, y a pesar del panorama descrito, hay quienes creen que el mercado está aún en pañales al ser comparado con el de otros países. "En Francia, por ejemplo, hay un supermercado por cada 7.000 habitantes y en Chile un almacén de este tipo por cada 12.000 –afirma España–. En Colombia, mientras tanto, hay uno por cada 23.000". No son datos para desestimar. Pero es necesario tener en cuenta que en los países mencionados el ingreso per capita es mayor que el de los colombianos. Así las cosas, frente a la proliferación de hipermercados, sólo el tiempo y los balances de las cadenas podrán demostrar si hay compradores para tanta oferta.

Crece la oferta

Las grandes cadenas continúan con sus planes de expansión a pesar de que las cifras no parecen ser del todo favorables.

Almacenes Éxito abrirá esta semana un nuevo supermercado en Pereira y en los próximos meses inaugura dos nuevos puntos en Tulúa (Valle), y Apartadó (Antioquia).

Carrefour, dentro de un ambicioso plan de expansión, espera poner al servicio seis hipermercados cada año. En el segundo semestre abrirá uno en Santa Marta y otro en Bogotá.

Carulla, inaugurará seis de Surtimax, tres de Vivero y tres grandes almacenes Carulla en 2006. Olímpica pondrá en funcionamiento tres nuevos supermercados en lo que resta del año.

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