TOMADO DE EL COLOMBIANO
En septiembre llegará una misión de 50 empresas de esa república.
Le vendió a Colombia U$1.067 millones y compró US$132 millones.
Los artículos fueron seleccionados por su potencial exportador.
Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Medellín
La representación de Proexport Colombia en Beijing logró identificar, entre 166, unos 16 productos que tienen un alto potencial para penetrar al mercado chino.
Esos productos son chocolates, polipropileno, tabaco, azúcar, pulpa de frutas, esmeraldas, café, banano, flores, frutas exóticas, subproductos bovinos, carbón coque, resinas de PVC y caprolactama.
Actualmente, los principales productos que exporta Colombia a ese país son níquel, petróleo, chatarra, cuero en bruto, químicos y fungicidas.
De acuerdo con las cifras de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los colombianos importaron de China el año pasado 1.067 millones de dólares y sólo le vendieron 132 millones de dólares.
En el caso del café, los productores comercializaron en 2004 unos 550.000 sacos del grano. En los tres últimos años, ese mercado mostró un creciente incremento en el consumo de la pulpa de fruta.
En este producto, importó en 2002 unos 1,4 millones de dólares; en 2003, unos 3 millones; y en 2004 la cifra ascendió a 6,6 millones, lo cual significa que ese tipo de mercado está en pleno desarrollo.
Gran potencia expansiva
"No meter a Colombia a China en la ecuación de los negocios en el futuro sería un error", advirtió el director de Proexport en Beijing, Juan Felipe Valencia Duque, quien, por invitación de Comfama, mostró ante un nutrido grupo de empresarios antioqueños los índices de desarrollo y de competitividad y la influencia creciente que tiene gigante asiático en el mercado global.
Según estadísticas suministradas por el funcionario, los chinos tienen el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo; fue en 2004 el tercer mayor exportador después de Estados Unidos y Alemania; ha sacado de la pobreza a 700 millones de habitantes entre una población de 1.200 de personas; su producto per cápita es de 1.150 dólares; y fue el mayor receptor de la inversión extranjera, con 61.000 millones de dólares.
China presentó un crecimiento anual entre 1978 y 2003 del 9,4 por ciento; proyecta un PIB del 7,2 por ciento entre 2004 y 2007; aspira a convertirse en la primera potencial mundial en 2050, superando a Estados Unidos y a la India y, ante los altos precios del petróleo, su gigantesco mercado demandante ha logrado mantener la inflación baja en otras naciones.
Juan Felipe Valencia destacó el esfuerzo de Proexport para consolidar las relaciones comerciales con los chinos y pidió a los empresarios un mayor acompañamiento para buscar nuevos nichos por regiones, de acuerdo con la especialización industrial que tiene ese país.
"Hay que aprender del desarrollo chino y cómo ser tan competitivos como ellos", manifestó el funcionario, quien opera la oficina para Asia, junto con otros dos empleados.
"El problema, ahora, es encontrar la oferta y no los mercados", expresó Juan Felipe Valencia Duque.
El funcionario señaló que Colombia necesita definir en qué áreas puede ser más competitiva e identificar la especialización regional, con el fin de atraer la inversión extranjera. En septiembre llegará al país una delegación de 50 empresarios chinos, con el objetivo de vislumbrar nuevos negocios.
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Ejemplo exitoso de empresa nacional
El director de Proexport en China, Juan Felipe Valencia, planteó la necesidad de llegar a ese país para identificar socios potenciales. Destacó el caso de la empresa de consultoría de Bogotá, Vari Consultores, la cual llevó el "know how" (cómo hacerlo), la tecnología y acompañó a los chinos para establecer la mayor planta de producción de vacuna antirrábica para uso humano en esa nación.
"Ese es un hecho sin precedentes en China, porque nos muestra que no solamente podemos ofrecer bienes y commodities (productos básicos), sino que nosotros podemos agregarles a los chinos valor con nuestro conocimiento y conn nuestras experiencias", expresó el funcionario, al llamar la atención sobre los campos en los cuales los industriales colombianos pueden aprovechar ese mercado asiático.
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