viernes, agosto 19, 2005

"La competencia no nos asusta": Restrepo

Teresita Celis

LA REPUBLICA

En una entrevista a LA REPUBLICA, el presidente de Exito, Gonzalo Restrepo, afirma no “asustarse” por la competencia que se avecina en el sector comercio con la entrada de Falabella al país.


La época de los hiperalmacenes de 12.000 y 13.000 metros cuadrados es, por ahora, historia para Almacenes Exito S.A.

La empresa avanza en su estrategia con la expansión en ciudades intermedias construyendo formatos pequeños (entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, los cuales requieren inversiones de 10 millones de dólares) como bastión para enfrentar una competencia cada vez más reñida y en la que no paran de llegar nuevos jugadores como el Grupo Falabella que ya anunció que entrará al mercado colombiano a partir del año entrante. Los planes fueron explicados por el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo, quien dialogó con LA REPUBLICA.

¿Qué sigue para Exito en lo que resta del año?
Vamos a abrir en octubre un Exito en Apartadó, otro pequeño en Tuluá en el mismo mes y en diciembre otro más en el municipio de Itaguí en el sur de Medellín. Y estamos adicionalmente construyendo un Exito en Cartagena que estaremos entregando entre enero y febrero de 2006.

¿Qué va a pasar con los grandes formatos?
Los formatos que hoy estamos construyendo son más pequeños, ya los almacenes de 12.000 o 13.000 metros cuadrados no los hacemos más. Es claro que la competencia no nos asusta porque nosotros tenemos un estilo de servicio de compenetración con la clientela, creemos que tenemos una oferta que nos distingue y en este jugo de ganarse el corazón de los consumidores la diferenciación, los precios y la oferta hacen parte fundamental del proceso. Nos sentimos en eso ganadores y vamos a seguirlo siendo.

¿Esto ratifica que Exito le apunta a ciudades intermedias con formatos pequeños?
Sí, vamos a llegar a otras ciudades con formatos más pequeños y ya de hecho lo estamos haciendo. Para ello estamos construyendo en Medellín el centro logístico más moderno del país con una inversión superior a los 65.000 millones de pesos que tendría listo la primera fase (unos 65.000 metros cuadrados) en octubre próximo y con él podemos atender prácticamente cualquier ciudad de Colombia de una manera muy cómoda. El centro de logística es de alta tecnología tanto en software como en sistemas de almacenamiento y moverá toda la mercancía de gran consumo y de variedades con excepción de textiles, que los seguimos manejando en las bodegas donde tradicionalmente ha funcionando la compañía.

En el Eje Cafetero acaban de entrar, ¿qué otros planes tienen en esta región?
Armenia y Manizales están en nuestros planes de expansión y tenemos otras ciudades por cubrir en todo el territorio nacional. Esperamos abrir dos o tres almacenes más en el Eje Cafetero, gestión que haríamos entre hoy y un año y medio. Estamos trabajando en la consecución de los terrenos.

Falabella anunció que llega el año entrante a Colombia, ¿cómo ven esta nueva competencia?
Ellos son un formato distinto, de almacén por departamentos va a otra categoría y atiende otro tipo de clientela, pero competencia es competencia. Es como cuando uno tiene un hermanito, que se siente acompañado y feliz pero siempre es competencia. Son colegas y es una compañía muy bien manejada.

¿Qué proyecciones en ventas tiene Exito para este año?
Creemos que vamos a superar los 3,3 billones de pesos en ventas. Somos una de las empresas que más vende pero no necesariamente de las que más utilidades arroja. Tenemos que mantener una oferta de precios excelentes para la clientela. Nuestros márgenes son bajos pero es una empresa que genera su caja para su propio crecimiento que es estable y que tiene unas condiciones financieras sólidas para la cual es interesante invertir. Exito ganó el año pasado más de 60.000 millones de pesos, esperamos superar ampliamente este año. En ventas será una cifra superior a los 3,3 billones de pesos.

No hay comentarios.: