jueves, septiembre 15, 2005

Empacadores para CreSer en la vida

Donaldo Zuluaga
Los jóvenes que pertenecen a la Cooperativa de Trabajo Asociado CreSer, que se identifican por la camiseta azul, tienen la posibilidad de ascender en su trabajo.

Cortesía
Los jóvenes de la cooperativa se distinguen por la calidad en la prestación del servicio y su espíritu de colaboración con los clientes.


TOMADO DE EL COLOMBIANO


La cooperativa CreSer tiene 630 asociados en varias ciudades.
Reciben en promedio 1,54 salarios mínimos por medio tiempo.
Son jóvenes que con su trabajo se ayudan para sus estudios.


Por
María Isabel Molina V.
Medellín

Desde hace varios años los compradores de Almacenes Éxito, Pomona y Ley, se encuentran con jóvenes que, vestidos de camisetas azules, les empacan con amabilidad y eficiencia sus compras. Ellos pertenecen a la Cooperativa de trabajo asociado CreSer, y que gracias a la compensación que reciben pueden ayudarse en sus estudios y colaborarle a su familia.

En 1997 nació la idea de la cooperativa con el apoyo de almacenes Éxito y Cadenalco. Fue una alianza con el fin de adelantar de manera conjunta el proyecto Programa de empacadores asociados. "Se hizo un enlace entre una entidad cooperativa y el sector privado, con la vinculación de jóvenes estudiantes, para prestar un servicio de muy buena calidad y que les permitiera ayudarse en sus estudios y crecer profesionalmente, dijo Eldemiro Rúa Muñoz, gerente de la cooperativa CreSer (Crecimiento y Servicio).

Hasta de marzo de 2005 las empresas cooperativas cumplieron su ciclo como precooperativas y desde esa fecha son cooperativas. "Almacenes Éxito y Cadenalco, como empresa promotora, es un apoyo muy claro para CreSer, porque han permitido no sólo desarrollar servicios de empaque, sino que, en forma adicional, se estableció con ellos servicios de distribución de publicidad en algunas ciudades y mensajería interna", explicó Edelmiro.

Hoy, la cooperativa CreSer cuenta con 630 asociados, distribuidos en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Sincelejo. Próximamente estarán en Apartadó. Un 40 por ciento de ellos son hombres y un 40 por ciento mujeres.

Edelmiro Rúa indicó que la cooperativa surgió como una alternativa adicional para que estos jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, con la colaboración de la empresa promotora.

Ingresos y beneficios
Los jóvenes estudiantes obtienen cada mes por su trabajo una compensación ordinaria variable (propina que reciben de los clientes) que equivale a unos 293 mil pesos por su labor cumplida en medio tiempo.

Pero no sólo ganan esta suma de dinero sino que por ser asociados de la cooperativa, obtienen beneficios adicionales, como seguridad social, compensación de fin de año que equivale a un salario por cada año de servicio, compensación para descanso (15 días remunerados), acceso al Fondo de Solidaridad, acceso a crédito educativo hasta por 495 mil pesos y otros auxilios.

CreSer también asume la formación y actualización permanente de los asociados en el tema del servicio. Además participan en actividades recreativas, como caminatas y recorridos ecológicos, torneos deportivos y acceso a programación cultural, en poesía, cuento, obras de teatro, museos.

Herney Arturo Gutiérrez Urrego es un ejemplo de las posibilidades de ascenso que hay en la cooperativa. Es un asociado que fue ascendiendo y hoy es Jefe de Servicio de Empaque. "Es importante destacar el apoyo que brinda la cooperativa al joven desde su inicio. Hay empacadores que hoy son coordinadores de turno, jefes de servicio, asociados en el área de comunicaciones, asistentes de contabilidad, entre otros", dijo.

Los mecanismos de participación en CreSer son importantes. Cuentan con junta de delegados, para analizar las directrices de la empresa. Hay Consejo de Administración que trabaja a la par de la Gerencia y por medio del cual se tiene la voz directa del asociado.

Según el gerente Edelmiro Rúa, en el 2004 se realizó un plan estratégico, se definió la visión y misión de la cooperativa y se trabajaron temas para que el asociado trate de desarrollar su propia empresa.

Como se afirma en el Informe Social y Económico de 2004: "En CreSer somos empacadores de vida, mensajeros de la verdad y ensambladores de alegrías".


Ayuda al lector
Requisitos para solicitar el ingreso
De acuerdo con el gerente de la Cooperativa de Trabajo Asociado CreSer, Edelmiro Rúa Muñoz, los requisitos para ingresar a la cooperativa son:

Tener entre 17 y 25 años de edad.

Presentar una solicitud de ingreso diligenciada, puede ser formato 1003.

Llevar cuatro fotocopias del documento de identidad y tres fotos 3X4, en fondo azul.

Sí es menor de edad se requiere permiso del Ministerio de Protección Social.

Estudiar en una universidad o institución de educación formal aprobada por Ministerio de Educación y por el Icfes.

Presentar exámenes médicos y psicotécnicos.

Cada semestre es necesario certificar que se está estudiando.

La cooperativa está situada en el barrio La Castellana. Informes en el teléfono: 411 42 08.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

contactenme
y_suarez19@hotmail.com

estudio en el sena (centro pra la industria petroquimica)
de 7 am a 12 del medio dia.
me encantaria trabajar de empacadora y de esta forma utilizar de mejor forma mi tiempo libre.
por favor contestarme a mi correo

Unknown dijo...

me encantaria trabajar con creser
estudio sistemas en el tdea y necesito alguna entrada que soporte mis gastos por favor
comunicase ancafranco@hotmail.com

rosana pastrana dijo...

me gustaria hacer parte de la cooperativa vivo en barranquilla y esto serviria para ayudarme con mis estudios
tengo muchas ganas y me gustaria que me contacten mi correo es
rosanapastrana@hotmail.com
y mi telefono 3145670951
gracias

Anónimo dijo...

me encantaria hacer parte de la cooperativa creser vivo en medellin y para mi este empleo seria de vital importancia ya que me serviria como experiencia laboral al momento de ejercer mi profesion.
estudio ingeniria electronica en la institucion universitaria salazar y herrera de lunes a viernes de 6am a 12pm; este es mi email elcriss14@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me gustaria mucho pertenecer a la cooperativa crecer para tener mis propias entradas economicas vivo en medellin y estudio ingenieria electromecanica en el itm de lunes a viernes de 6 am a 12 pm. gracias por la ayuda que me ofresca este es mi correo : mella244@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy VIVIANA soy de medellin y estudio una tecnica en el sena de 5 pm a 9pm me encantaria trabajar para esa cooperativa ya q me gustaria tener una experiencia laboral y que me ayuden a creser como persona si en algo le soy util mi correo es garvivi292009@hotmail.com gracias

Colaboraciones Virtuales dijo...

Actualmente estoy cursando quinto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad del Atlantico en el horario comprendido entre las 6:30 am y 1:30 pm. Estoy interesado en ser parte de La Cooperativa para poder ayudarmen economicamente en mis estudios e ir Creciendo cada dáa más.

Les agradezco me puedan contactar al siguiente correo: acero.e@gmail.com

De antemano gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Brian Elias Fonseca Altamar tengo 17 años vivo en barranquilla, estoy cursando primer semestre de ingenieria de sistema en la CUC mis horarios estan conprendido entre la 6:30 a 2:30, me encantaria ser parte de su cooperativa para asi poderme ayudar economicamente y seguir adelante con mis estudios universitarios agradeciendole de corazon por su gran oportunidad.
mi correo es: nacio1727@hotmail.com y mi numero es 3016702115.

Anónimo dijo...

Buenas estoy interesada en pertenercer a la cooperativa , vivo en cartagen a, tengo 20 y estoy cursando 1 semestre de administracion a distancia . tengo disponibilidad en cualquier hora en la semana , excepto los sabados. por favor envieme la informacion a este correo stny_0207@hotmail.com o epacheco2009@gmail.com telefono 6531528

Anónimo dijo...

bueno la verdad muy interesante tu blog soy estudiante de comunicacion social de la Universidad del Quindío tube la oportunidad de laborar para el exito como empacador en la ciudad de bogota en el exito que queda en el centro comercial unicentro en el año 2007 y fue una esperanza maravillosa pese a que me toca venir a la ciudad milagro de colombia perdi todo contacto con la cooperativa quisiera saber o como puedo contactar una cooperativa que trabaje la parte eje cafetero para involucrarme de nuevo con esta empresa GRACIAS
mI CORREO ES thefatherclan@hotmail.com espero respuesta.

RENE MAURICIO dijo...

Bueno, veo que estos comentarios son muy viejos, seguro de la época en que este adefecio existía. Yo trabajé como empacador por esos años de principios de los 2000 en Medallo, y fui uno de los miles de jóvenes explotados laboralmente por el grupo exito en esa cooperativa.
Al parecer eso se acabó, gracias a Dios que esa situación de explotación laboral sistemática se se acabó. Entiendo que ahora los empacadores ya los contratan y seria aterrador que eso hoy siguiera sucediendo.
Esto queda para la historia oscura del Exito y como caso de estudio de la violación de los derechos laborales en Colombia.
Saludos.