domingo, mayo 28, 2006

El vino ya tiene su feria en el país (Colombia)





Liliana Martínez Polo / Eskape


BOGOTÁ Colombia. --- Expovinos 2006 se realizará en Medellín del 31 de mayo al 3 de junio. Por primera vez en Colombia durante este certamen se hará un concurso de vinos. Las botellas estarán debidamente enfundadas en una tela que impedirá identificar su marca. Su contenido será servido en las copas dispuestas en las mesas de los jurados, expertos nacionales e internacionales en el tema del vino, que a ciegas darán su puntuación.

Compararán el contenido de cada una, darán puntajes al color, el aroma y el sabor. Y los vinos que obtengan mayor puntaje ostentarán en adelante, las medallas de oro y plata en la categoría en que compitieron. Así es un concurso de vinos y el mecanismo de evaluación es conocido como cata a ciegas. El primero que se realizará de este tipo en Colombia, tendrá lugar en el Gran Salón Plaza Mayor, en Medellín, durante Expovinos 2006 (del 31 de mayo al 3 de junio), una ambiciosa feria que busca impulsar el boom de esta bebida que se vive en el país.

Se harán diez catas a ciegas, una para cada categoría. En ellas, cinco o seis jurados ocuparán puestos en donde habrá una copa por cada muestra de vino en competencia. Una vez servida la muestra, cada jurado llenará una planilla (o ficha de análisis sensorial) que no incluirá su firma, donde calificará de cero a cien puntos. Lo único que sabrán, los expertos cuando se sienten a catar es la categoría que evaluarán que puede ir desde vinos argentinos malbec de entre 15.000 y 20.000 pesos (categoría I), hasta tintos de más de cien mil pesos (X). El resto será concentración.



“El mecanismo cumple con las prácticas normales de calificación y puntuación correspondientes a un concurso internacional”, explica el enólogo asesor de Almacenes Éxito - Pomona, Mario Puchulú. A diferencia de las degustaciones de presentación de un vino, donde la muestra se sirve acompañada de pasabocas, que ayudan a limpiar el sabor del vino, en esta cata analítica el vino no se traga, se escupe y no hay pasabocas de por medio.

“En estas catas de carácter profesional el trabajo es estrictamente técnico –agrega Puchulú–. El jurado es técnico y las papilas gustativas se limpian con agua”. Sin embargo, el concurso de Expovinos 2006 tendrán una particularidad: el público podrá verlas. Expovinos premiará así, diez categorías. Las medallas de oro y de plata, se otorgarán cada noche. Y a partir de entonces, en todos los almacenes Éxito -Pomona del país los ganadores llevarán sus medallas, para que el público pueda distinguirlos.

Aunque el concurso es uno de los platos fuertes de la feria, Expovinos cuenta con muchos atractivos (ver recuadro), como la programación académica, que contará con la participación de expertos, la muestra de vinos y la tienda con precios de feria.

Para meternos de lleno en el vino

Hace tres años, el consumo de vino per cápita en Colombia era de 0,3 litros. El año pasado fue de 0,8 litros y sigue subiendo. No es poquito. Éxito-Pomona vendió el año pasado casi dos millones de botellas de vino en Colombia. Aumentan los restaurantes con cavas y las secciones de vinos de los supermercados han ido creciendo.

Gracias a este boom, se pensó en Expovinos 2006, primera edición (ojalá de muchas más) de una gran feria de vinos en Colombia, que empieza el miércoles con un desfile de modas de prendas en colores vino. Participarán 50 expositores, más de 600 referencias de vinos.

Además, 20 enólogos, seis sommeliers y un master sommelier estarán allí para dar conferencias o catalogar los vinos. Muchas entradas son de invitación. Pero el público puede adquirirlas a 20.000 pesos.

No hay comentarios.: