jueves, junio 01, 2006

Compromiso desde los orígenes - FUNDACIÓN EXITO



TOMADO DEL DIARIO PORTAFOLIO - COLOMBIA

La Fundación Exito es uno de los principales medios a través de los cuales Almacenes Exito se involucraen la solución de problemas de pobreza y desnutrición en las zonas del país en las que tiene presencia.

¿Qué tiene que ver una cadena de supermercados con programas de ayuda social? Mucho para los administradores de Almacenes Exito, que desde hace varios años adelantan programas en varios frentes. Su función social no se limita a la atención de comunidades, sino que, como sus directivos lo explican se trata de "una estrategia de responsabilidad social integral" que abarca ONG, clientes y entidades de asistencia social, empleados, accionistas, inversionistas, proveedores, gobiernos, organismos de control, vecinos y comunidades locales. Y es que ese parece ser precisamente la clave del reconocimiento otorgado al Exito como la empresa con la mejor gestión social.

En el frente de apoyo a las ONG y entidades de asistencia social las acciones de la organización se han centrado en entregar recursos por 1.200 millones de pesos en donaciones dirigidas a dichas instituciones y de dineros, por un monto de 5.683 millones de pesos, los cuales se destinaron a educación (2.072 millones) y nutrición (3.611 millones de pesos).

Sumado a otras acciones, como la alianza con 21 bancos de alimentos de todo el país, ayudas a bibliotecas, comedores infantiles y entidades de salud, el crecimiento en un 15 por ciento del programa Goticas, a través del cual se recaudan los dineros correspondientes a las vueltas de los clientes que realizan sus compras y la entrega de regalos de Navidad a 255.000 niños.

Exito también se ha caracterizado por los programas de vivienda y educación dirigidos a los empleados y la colocación de créditos entre los mismos por 41.000 millones de pesos el año pasado.

En cuanto a la labor social desempeñada entre vecinos y comunidades locales, las principales acciones han estado enfocadas en el mantenimiento, conservación y desarrollo de obras urbanas alrededor de los puntos de venta.

Ello con el fin de mantener y mejorar el entorno.

La cadena comercial también ha involucrado a las microempresas y pymes, al punto de que el 85 por ciento de los proveedores son pymes y microempresas.

La firma también ha procurado dar un impulso al sector productivo a través de la Promotora de Comercio Social que se encarga de atender las necesidades de los microempresarios.

Las actividades de cumplimiento de la responsabilidad social responden a políticas institucionales originadas desde los fundadores de la cadena hace 55 años, por iniciativa de su fundador Gustavo Toro Quintero.

El empresario y su familia tomaron la iniciativa de vincularse con la solución de los problemas de la comunidad. En un comienzo, lo hicieron con sus propios recursos, y luego por intermedio de la Fundación Exito.

En 1983 nace esa entidad como un órgano autónomo, que a través de su historia ha buscado focalizarse en torno a metas que disminuyan las cifras de pobreza y desnutrición.

El año pasado la empresa aportó 77 millones de pesos para una cofinanciación de ese tipo en el municipio de Apartadó (Antioquia), una zona rica en recursos pero con grandes necesidades.

A la Fundación Exito también aportan de Casino, los materiales reciclables que deja la operación y los trabajadores.

APORTES EN EL 2005

A la institución Educativa Madre Laura, entidad pública que ofrece educación básica desde preescolar hasta el grado 11, a 1.200 estudiantes, la Fundación le entregó 26 millones de pesos para mejoramiento locativo. A la

La Paz le donó seis millones de pesos para mejorar la dotación de material didáctico. Allí estudian a 1.600 de niños y jóvenes de estrato 1. Por su lado, la institución educativa San Pedro Claver recibió material didáctico de la entidad sin ánimo de lucro. También apoyó económicamente a la Pastoral de La Primera Infancia, con el fin de desarrollar programas de la Iglesia Católica. Se trata de grupos comunitarios que trabajan con niños en zonas marginadas de diversos municipios. Igualmente, la Fundación soporta ‘Secretos para Contar’, un proyecto de promoción de lectura.

No hay comentarios.: