viernes, junio 09, 2006

Grupo Falabella invertirá en Medellín US$100 millones


EL COLOMBIANO DE MEDELLIN

El grupo chileno registró en 2006 ventas por US$3.853 millones.
Homecenter también crece y contará en Medellín con cuatro locales.
Se prevé la apertura de tres tiendas Falabella en la capital antioqueña.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

A Medellín llegarán 100 de los 1.130 millones de dólares que Falabella, el número uno del comercio chileno, invertirá en la expansión de sus negocios entre 2006 y 2009 en Colombia, Argentina, Perú y en su tierra natal.

Aunque el presupuesto suena bajo, comparado con el monto global, regionalmente será suficiente para acelerar la competencia en un sector del comercio minorista.

La razón es doble. La primera, es que 40 millones de dólares se utilizarán para levantar dos nuevos Homecenter en la ciudad, completando así cuatro de estos establecimientos que ofrecen una completa línea de artículos para el hogar, que van desde una teja hasta una cortina de baño, pasando por todo tipo de materiales, herramientas y elementos de decoración.

Y la segunda razón, es que los restantes 60 millones de dólares serán para abrir en Medellín tres tiendas Falabella. Estos son unos almacenes por departamento que venden prácticamente de todo, menos mercado. Eso quiere decir que los chilenos competirían en línea directa con tiendas como Flamingo, pero dado el polifacético formato que manejan el panorama de sus rivales comerciales es más amplio.

Las tiendas típicas que planea levantar en Medellín Falabella tendrán un área de ventas de 12.000 metros cuadrados. Según se lee en su página de internet, las secciones típicas de estos almacenes son las siguientes: electrohogar, computación, decohogar, dormitorio, deportes, belleza, mundo infantil, entretención, regalos y servicios.

La estructura no es muy diferente a lo que se encuentra en otros establecimientos comerciales. Sin embargo, un rasgo distintivo de Falabella es que también oficia como banquero. Gracias a ello, puede financiar a sus clientes desde la compra de un carro, hasta un viaje o la adquisición de una casa.

De hecho, el debut en Colombia de la marca Falabella se hizo a través de su tarjeta de crédito, CMR, que se puede utilizar en Homecenter y en Carrefour. El siguiente paso será la apertura de la primera tienda en Bogotá, a finales del 2006, que se complementará en el 2007 con el primer almacén en Medellín y los otros dos en el 2009, a más tardar.

El peso de los artículos importados dentro de su oferta no será muy grande, pues las fuentes de esa organización expresan que "aquí tenemos prácticamente todo". Lo que sí se hará es establecer una fuerte relación con los proveedores, para ofrecer bienes diferenciados en diseño y en calidad.

En cuanto a la variable que toca el bolsillo de los consumidores, la promesa básica es que tendrán unos "precios convenientes". En cristiano, eso significa que tendrán precios para todos, pero un vestido de 400.000 pesos será el mejor traje que se pueda conseguir por ese precio.

Otro de los rasgos distintivos de Falabella es la agresividad en materia de publicidad, con más de 40 campañas anuales. Sus catálogos son generosos en páginas y en calidad y, como prueba de la importancia que le conceden a este punto, se recuerda que en Chile esta firma es el mayor anunciante del diario El Mercurio.

"No llegamos a canibalizar el mercado", afirman directivos de Falabella en Colombia, quienes recalcan que el ingreso a un país de esta organización chilena lo que produce es una dinamización de la competencia.

La cortesía comercial sugiere que no es bueno afirmar que un jugador va por los clientes de la competencia. Por eso, se acude a fórmulas más elegantes, como exaltar que los recién llegados amplían el consumo, generando necesidades a los compradores y haciéndolo más sofisticado.

Falabella tiene hoy más de 40.000 empleados. La meta para el quinquenio es incrementar esa nómina en 2.000 personas, de las cuales se espera que 1.500 sean empleos directos generados en Medellín.


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La ciudad tendrá cuatro Homecenter
Otro vehículo de inversión de Falabella en Colombia es Sodimac, la firma que, asociada con Corona, desarrolla los Homecenter.

El más grande de estos almacenes quedará en Medellín, con 9.000 metros cuadrados de área de ventas, que se complementan con los 5.500 metros cuadrados del Patio Constructor. Su inauguración está prevista para el mes de julio de 2006. En la fase de edificación ha sido fuente de empleo para 800 personas y cuando abra sus puertas beneficiará a unos 500 trabajadores.

Homecenter busca un terreno para levantar la cuarta tienda en Medellín con un área de ventas de 10.000 a 12.000 metros cuadrados. Así mismo, se alista para remodelar el local de Los Industriales

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