TOMADO DE LA OPINIÓN DIGITAL
Comercio en línea, una nueva competencia para las remesas
Igor Galo
Especial para Negocios
6 de julio de 2006
¿Dinero o productos? Las opciones para enviar a América Latina se multiplican, y con ello las ventajas para los hispanos residentes en Estados Unidos que ven cómo cada vez más comercios cortejan sus dólares, ofreciéndoles mejores condiciones.
La posibilidad de pagar en EU, pero comprar en línea a cualquier tienda de América Latina, está generando un nuevo mercado internacional entre los hispanos de California y sus países de origen, que empieza a competir con el de envío de remesas.
Con esta nueva tendencia, grandes almacenes de México, Perú, Venezuela o Colombia pelean por el dólar de los hispanos californianos.
"Compra desde Estados Unidos y regala a tus familiares en México lo que siempre desearon", es el mensaje de las campañas que usan empresas como Liverpool, Fábricas de Francia o Elektra para vender en línea a los inmigrantes justo donde se encuentran sin tener que pasar por el proceso de enviar el dinero a sus parientes.
De acuerdo con un informe auspiciado por la compañía Visa y la revista América Economía, el comercio electrónico en Latinoamérica movilizó 4,300 millones de dólares en 2005. Este informe destaca también que son los hispanos en Estados Unidos el objetivo comercial principal de las tiendas latinoamericanas en línea.
Esto tiene sentido tomando en cuenta que la firma de estudios de mercado eMarketer destaca que el número de hispanos que usaron la internet en EU durante 2005 superó los 15.7 millones, cifra que se estima subirá hasta los 16.7 millones en 2006, lo cual coloca a la comunidad hispana de EU, junto con México, como el grupo de consumidores más importante del mundo hispanohablante y, además, con una capacidad de compra que triplica a la de otros países.
Por ello, comercios en línea de América Latina han encontrado en los hispanos internautas de EU el perfil de cliente perfecto para venderle regalos para sus familiares y amigos en América Latina así como productos locales, que en menor medida son enviados a EU.
Muchos otros pequeños empresarios mexicanos han comenzado también a explotar el creciente y consumista mercado del internauta hispano en EU.
Tal es el caso del sitio tucasaenmexico.com, el portal de un grupo inmobiliario jalisciense que vende casas a mexicanos residentes en EU, así como la posibilidad de comprar muebles en línea desde California para entregarlos posteriormente en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
La cadena comercial Almacenes Éxito, de Colombia, otra de las naciones con alta concentración de emigrantes en EU, también ofrece esta posibilidad de compra en línea desde EU y pago con tarjeta de crédito y entrega en cualquier punto del país colombiano.
En su vecina Venezuela, el portal apuros.com, creado para enviar regalos de última hora, también permite la compra desde el exterior y son precisamente los venezolanos en EU su principal clientela.
Un mercado, el de la compra en línea de regalos para familiares fuera de EU, muy socorrido, el portal guatemalteco lo ofrece desde la dirección shopintermall.net.
En Perú, el portal mifiestaperu.com, permite contratar desde el exterior desde regalos hasta serenatas y pagarlas con la tarjeta de crédito en Los Ángeles. También en Perú, www.ewong.com, una de las principales cadenas de comercios, permite realizar compras a distancia para la familia en Lima u otras localidades. Por su parte, los chilenos fuera de su país pueden recurrir a la dirección deleites.cl para lo mismo.
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