DIARIO EL TIEMPO
A eso se suma que las familias argentinas compran sus bienes y servicios a precios más bajos que en Colombia.
Argentina, de acuerdo con el Programa de Comparación Internacional (PCI), una ambiciosa investigación auspiciada por el Banco Mundial, la Cepal, el BID y otros organismos multilaterales, ocupa el primer lugar en Suramérica en cuanto al consumo de los hogares de la región.
Bolivia, por su parte, se ubicó en el extremo opuesto de la línea de consumo per cápita de los hogares de los 10 países suramericanos, a los que aventaja por ser el lugar más barato de la región para vivir.
Si un visitante de fuera de la región, como ejemplifica el PCI, se trasladara de un país al otro y comprara exactamente la misma canasta de bienes y servicios en cada uno de ellos, gastaría la mayor cantidad de dinero en Chile y la menor en Paraguay y Bolivia.
No obstante la debacle económica y la inestabilidad política de principios de siglo y sus enfrentamientos con la comunidad financiera internacional, entre la que se cuenta el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación gaucha le ha permitido tener un consumo que está 61,3 por ciento por encima del promedio regional.
En materia de consumo de los hogares, Colombia ocupa un retrasado octavo lugar, superando apenas a Paraguay y Bolivia (el consumo es 16 puntos inferior al promedio). Incluso, dentro de los miembros de la Comunidad Andina en el 2005, está por debajo de Venezuela y Ecuador, este último aquejado por una situación económica difícil y una débil gobernabilidad política.
Un punto a favor de Colombia, según el PCI –la mayor iniciativa estadística del mundo, que cobija a 107 países y cuyos primeros resultados fueron divulgados ayer para Suramérica por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge)– es que ocupa el cuarto puesto donde se vive ‘más barato’ en Suramérica.
Así, la comida fuera del hogar es barata en Colombia, Brasil, Bolivia y Paraguay mientras que es cara en los tres países de mayor consumo per cápita: Argentina, Chile y Uruguay.
Igualmente, en Colombia, Chile y Perú son más favorables los precios de los equipos de video que en la tripleta Argentina, Uruguay y Brasil. En este último son más caros los electrodomésticos que en Colombia y Venezuela.
Los vehículos son más baratos en Chile y Argentina que en Colombia, Bolivia y Ecuador. En Brasil, el mayor productor en la región, los precios no están lejos del promedio suramericano.
La metodología aplicada por el PCI permite hacer ese tipo de comparaciones con fundamento científico –tanto de consumo como del nivel de precios de cada país.
JORGE CORREA
REDACCIÓN ECONÓMICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario