LA REPUBLICA
Mauricio Villamil Betancourt/mvillamil@larepublica.com.co/Bogotá
Los “mall” o centros comerciales y supermercados de gran formato se están convirtiendo en la opción de desarrollo urbano más utilizada en las principales ciudades del país, pero la estrategia también se está extendiendo a las pequeñas poblaciones.
Un claro ejemplo de esto es la construcción de Unicentro en la capital de Boyacá, la llegada de Vivero S.A. a Villavicencio, Carulla en Cali e Ibagué y otras anunciadas para este año.
Un estudio publicado por Fenalco explica que en 2006 el fortalecimiento del comercio nacional está apalancando la construcción de supermercados en áreas de 1.000 a 2.500 metros cuadrados. Los proyectos propician alianzas que dan un mayor impulso a los centros comerciales, los cuales están generando sinergias con hipermercados en aras de centralizar los servicios.
Carrefour y Pedro Gómez y Cía S.A. se han aliado en varios proyectos (Multicentro Ibagué, Santafé, Unicentro Cúcuta y Unicentro Tunja), que les han representado beneficios mutuos, pero no es una alianza de exclusividad.
La experiencia de Pedro Gómez en la construcción de centros comerciales en Colombia y la marca Carrefour, reconocida en el ámbito internacional porque ofrece una amplia variedad de productos asegurando tráfico permanente dentro del mall, hacen una combinación exitosa y garantizan una inversión rentable.
Estos elementos han modificado la percepción de los empresarios, que desde hace unos años (1998-2002) están concentrados en la tarea de expandirse y que ahora descubrieron la importancia de leer las señales, por débiles que parezcan, para explotar oportunidades y diseñar escenarios que permitan expandir su mercado.
Es el caso de constructoras de centros comerciales como Pedro Gómez y Cía. S.A. que se ha impuesto la meta de llevar a Unicentro a todas las regiones del país y que ahora enfila su fuerza hacia la capital de Boyacá, desde donde se anunció la aprobación de la construcción del centro comercial que tendrá también un Carrefour.
Según los registros de la compañía, la meta de vender el 60 por ciento de la capacidad comercial para poder iniciar las obras se alcanzará a finales de julio y la construcción arrancará en agosto para hacer entrega del centro comercial en diciembre de 2007.
En palabras de Pedro Gómez “La Gerente de Camacol pidió hacer estudios para desarrollar un Centro Comercial en Tunja con el objetivo de que sus habitantes tengan un lugar de convergencia como antiguamente lo fue su Plaza Central y para tener un comercio centralizado y cómodo lo que abrirá las puertas al desarrollo de la región” explicó.
Por su parte la gerente de Camacol regional Boyacá dijo que “La llegada de Pedro Gómez y Unicentro a Boyacá, partirá la historia de la región en dos, ya que el desarrollo urbano de nuestro Departamento se verá impulsado por el centro comercial y el desarrollo residencial a su alrededor”.
“El mall es un principio para empezar el desarrollo que se propone Tunja y por esta razón decidimos construir esta edificación” indicó Pedro Gómez.
Unicentro contará con el hipermercado Carrefour, multiplex de cines, juegos y diversiones, plaza de comidas, terraza de cafés, bingo, casino y una adecuada mezcla comercial.
Con este proyecto se beneficiarán las familias de la región que no han contado con las opciones comerciales de otras ciudades y la población universitaria de esta ciudad.
Estrategia
Cuando nuevamente despegó la construcción, Unicentro inicio su migración a otras capitales iniciando con Ibagué, donde construyó un Multicentro desarrollando vivienda y comercio en la misma zona.
El pasado 15 de junio se abrió Unicentro Villavicencio con el mismo concepto para la capital del Meta. Actualmente se está comercializando Unicentro Cúcuta que será un aporte a la integración de las dos regiones fronterizas.
La era de los malls de gran formato en el país fue inaugurada hace 30 años por el constructor Pedro Gómez cuando construyó Unicentro, al norte de Bogotá.
Muchas características en el desarrollo industrial de la época permitieron pensar que las enormes dimensiones del proyecto, su ubicación en la ciudad y el escepticismo frente a un proyecto nunca antes visto en Colombia, serían determinantes que harían eco a malos augurios. Sin embargo, la obra se convirtió en el eje del crecimiento y del desarrollo urbano de todo el norte de la ciudad y además trajo consigo altos índices de valorización. El modelo se replicó en las otras dos ciudades principales del país, Cali y Medellín.
Planes
Crecimiento
Actualmente Pedro Gómez tiene en venta proyectos de centros comerciales de cinco estrellas en otras ciudades intermedias del país, con menos de un millón de habitantes. El desarrollo de las ciudades colombianas comienza a verse determinado por los nuevos centros comerciales y las opciones periféricas de progreso que despiertan. Colombia tiene cerca de 44 millones de habitantes, el 70 por ciento de los cuales está concentrado en las ciudades.
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