lunes, julio 17, 2006

Ganaron con Colombiamoda

Tres ferias paralelas comparten ganancias


El viernes terminó Colombiamoda. 60.000 metros cuadrados que se desocupan para dejar atrás la versión número 17 de la feria.
Foto: Daniel Bustamante
Autor: Ana María López de Mesa
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Aparte de los US$64 millones que reportó Proexport de negocios en la feria más importante del sector textil y de las confecciones del país, las cuentas siguen subiendo en los diferentes sectores que se ven beneficiados con la realización de este evento.

Cerró sus puertas Colombiamoda y en tan sólo tres días fue mucho el dinero que se movió en el departamento y el país. La semana en la que se realiza esta feria se convierte en un boom económico para los participantes, el sector hotelero, turístico, los restaurantes y los demás comerciantes que así no hagan parte de Colombiamoda también incrementan sus ventas por estos días.

El número de turistas que ingresó al país se calcula en 1.500 y esto sumado a los visitantes de otras ciudades que pasaron esta semana por la ciudad llevó a que la ocupación hotelera alcanzara niveles históricos. En los hoteles adscritos a Cotelco Antioquia, se registró una ocupación promedio de 93,6%. En el sector de El Poblado, así como en Laureles y el Estadio el índice fue del 99%, el Centro no se quedó atrás y este año también tuvo una participación importante de la torta de visitantes llegando a ocupar el 93% de sus habitaciones y en el Oriente cercano, donde también se hospedan muchos de los turistas que llegan por el aeropuerto José María Córdova, la ocupación tuvo un promedio de 89%.

Sólo con los compradores internacionales convocados por Proexport se pactaron negocios que se cumplirían al término de un año por cerca de US$64 millones, sin contar los negocios que no se reportan a la entidad y que son pactados por visitantes que vinieron por su propia cuenta a Colombiamoda.

Ganadores indirectos

Fuera de esto hay que contar los negocios que también se dieron en la feria del calzado, el cuero y la marroquinería que con el apoyo de Inexmoda se hace paralela a Colombiamoda y el evento alterno que se realiza en el Centro Mundial de la Moda.

En este último, según afirmaron sus organizadores, se recibieron más de 25.000 personas durante los tres días del evento. Y es que esta feria ha tomado gran fuerza desde que inició hace tres años. En su primera versión sólo se realizó un desfile central, en la segunda se consolidó la feria pero de una manera informal y ahora en la versión 2006 la llamada Moda para el Mundo cuenta con sistemas que permitirán tener un registro preciso sobre los negocios pactados con los expositores.

Esta feria, que es calificada por los directivos de Colombiamoda como competencia desleal por programarse en los mismos días, está enfocada, según palabras de la presidenta de Fedemodas, Mariela Gómez, hacia la moda que usa la mayoría de los colombianos.

En ella participaron 144 expositores, de los cuales 76 son fábricas que están en el Centro Mundial de la Moda, y el resto son fabricantes de telas, insumos y lavanderías, de distintos sitios de Medellín y para su montaje se requirió una inversión superior a los $1.000 millones.

La tercera feria Moda para el Mundo, no se quedó atrás en cuanto a pasarelas y modelos se trata. Se realizaron un total de nueve desfiles y en el central que se llevó a cabo el jueves participaron Natalia París que es la imagen oficial del evento, Carolina Cruz, Tatiana De los Rios, Claudia Perlwitz y Ana Sofía Henao, entre otros.

Para Mariela Gómez en ningún momento la feria que ellos organizan significa competencia desleal con Colombiamoda. Explica que los motivos por los que se realiza en los mismos días es pensando en los clientes con una estrategia para que las personas que visitan Medellín y “carecen de tiempo y muchas veces de dinero para hacer los viajes, puedan en una sola semana visitar las ferias que hayan en Medellín”.

En todo caso esta feria fue visitada por compradores de Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos, doblando el número de entradas y superando en más de 65% las ventas realizadas en la versión 2005. Según el director de la feria Moda para el Mundo, Luis Alfonso Echavarría, son negocios que benefician a las pequeñas y medianas empresas antioqueñas.

“Tenemos mucho que aprenderle a Colombiamoda y estamos muy agradecidos con ellos. Lo que se busca aquí son alianzas a nivel nacional y mundial con el objetivo de que mejoren los negocios. Los pequeños y medianos comerciantes tienen derecho a crecer”, afirmó.

Fenalco, la Cámara de Comercio de Medellín y Proexport visitaron la feria y según informó Luis Alfonso Echavarría, la gerente de confecciones de Proexport, Claritza Rojas, les dijo que la entidad iba a observar detalladamente cómo los apoyan el próximo año.

Por su parte el gerente de Inexmoda, Roque Ospina, manifestó que esta feria los afecta “porque se hace un esfuerzo gigantesco, monetario y humano para traer a los compradores”, que resultan asistiendo también a Moda para el Mundo. “Bienvenida la competencia, pero en términos equitativos” dijo, exhortando a los organizadores de la feria alterna a reunirse y buscar un acuerdo.

Habrá que incluir en la lista de ganadores indirectos a Unicentro que también aprovechó para realizar la sexta versión del Medellín Fashion el pasado viernes, día en que terminó Colombiamoda, y presentar la colección del diseñador Daniel Hoyos que abrirá tiendas en Medellín y Bogotá.

Contentos y no tan contentos

La verdad es que aunque cada año son muchos los que salen complacidos con la organización de Colombiamoda, en esta versión hubo otros que no quedaron satisfechos.

La búsqueda de internacionalización al interior de Colombiamoda, tal vez está aislando a los compradores que buscan en la feria productos de todas las gamas. James Cárdenas un visitante de Cali, afirmó que la feria parece que se hubiera sectorizado, pues desde que asisten hace cuatro años era cómodo porque todo se concentraba en un solo sitio y ahora ha tenido que pagar por un evento e irse a otro, “antes estaban todos los conceptos de la moda, estaba la ropa casual, la ropa informal, la ropa que va dirigida al sector popular, la alta costura, los altos diseñadores, o sea todo estaba bajo un mismo techo, ahora no, ahora se ha fraccionado”, dijo.

Al final, aunque la una no tiene las comodidades ni la infraestructura que tiene la otra, las ganancias que deja un evento de la talla de Colombiamoda se están esparciendo en muchos sectores, que al final benefician la economía regional, aunque pase por encima de los intereses propios de Inexmoda.

1 comentario:

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Pues muy interesantes sus buenas noticias Don Ignacio. Quisiera preguntarle (soy ignorante en el tema) si se prevee una aumento sustancial del sector exportador de textiles con el TLC, o si los chinos mantendrían su ventaja competitiva en USA. Gracias