TOMADO DE PORTAFOLIO
La ampliación en el portafolio de marcas y la cercanía con los consumidores se convierten en factores que aventajan a los pequeños negocios del comercio.
Los grandes supermercados aumentan los metros cuadrados del área de ventas con la apertura de nuevos almacenes, lo que haría pensar que otros modelos de comercio se rezagan.
Sin embargo, un estudio de Nielsen que revelará hoy Fenalco plantea otra realidad: las ventas de las tiendas crecen más que las de los supermercados.
Según el reporte a mayo, la variación en las cantidades físicas vendidas de una canasta de productos que diseña Nielsen, en los supermercados es de 4,0 por ciento y en las tiendas de barrio es de 8,0 por ciento.
Para la Dirección Económica de Fenalco uno de los factores que explican el crecimiento de la tienda es que "no existe diferencial de precios" entre los artículos que ofrecen los dos canales.
Al respecto, el gremio considera que de esta manera se descarta la percepción de que las grandes empresas del comercio, vía volumen, pueden beneficiarse en las negociaciones con sus proveedores. El tema será tratado hoy en el evento Marketing Masivo 2006.
A lo anterior, se suma que los tenderos han aumentado el surtido, lo que le permite acercarse más a las preferencias del consumidor. El año pasado aumentó en 4,5 por ciento el número de marcas ofrecidas por estos establecimientos.
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