jueves, julio 06, 2006

Tendencias de consumo en el país - COLOMBIA



TOMADO DE LA REPUBLICA

Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Bogotá

Las compras a crédito y no con dinero físico es una de las tendencias del consumo colombiano, según se desprende de un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que será presentado esta semana en Marketing Masivo 2006, evento organizado por el gremio de los comerciantes y por Walbar de México.

Otras de las proyecciones que se evidencian es el desarrollo de supermercados entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados, las alianzas entre fabricantes y comerciantes para poner tiendas compartidas, la demanda por los productos ecológicos y el impulso de los centros comerciales abiertos.

Precisamente, los centros comerciales cada vez toman más fuerza en el país. De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por Fenalco, en Colombia se han levantado 40 establecimientos de este tipo en los últimos 30 meses, lo que significa uno cada 23 días.

Esto ha sido jalonado, principalmente, por el buen momento por el que pasa la economía, el mejor en los últimos diez años. Específicamente, se destaca el incremento de la actividad edificadora, generado por la guerra de crédito hipotecario, lo que ha ampliado las oportunidades de expansión de centros de comercio.

Según el estudio, las marcas propias también experimentarán un crecimiento significativo. Es así como el 78 por ciento de los consumidores apuesta por un aumento fuerte de la cuota de mercado de este tipo de signos.

Es de señalar que las tendencias consignadas en el estudio de Fenalco, realizado por el director Económico del gremio, Rafael España, son el resultado de proyecciones de “futurólogos” del Banco Cetelem, el número uno en el mercado de crédito de consumo en la zona del euro, sobre el consumidor español de la próxima década.

Dentro de las proyecciones también vale la pena mencionar, una que dice que es posible que los comerciantes ofrezcan a los consumidores, por entrar en sus tiendas, vales canjeables por productos.

Marketing alternativo

El marketing alternativo es otro de los elementos analizados por la agremiación. En este sentido, el estudio señala que los folletos son una nueva arma competitiva en el mercadeo. Éstos son un “remedio ingenioso” para seducir a los cazaofertas.

De acuerdo con el análisis, este tipo de publicidad tiene hoy en día una nueva función: no solamente sirve para anunciar descuentos, sino que es utilizado para atraer consumidores al establecimiento, presentando marcas líderes que no se encuentran en oferta, como lo presumiría el cliente.

A este respecto, el gremio propuso una hipótesis, según la cual basta con anunciar un producto en los folletos para que el establecimiento incremente sus ventas, sin que sea necesario que el bien tenga un precio más reducido

“Los folletos aventajan la publicidad realizada en medios impresos porque permiten la inclusión de un gran número de referencias y de un amplio espacio para las marcas propias”, dice el análisis.

Se recomienda que se coloque el precio en este tipo de impresos. “Anunciar un descuento de un X por ciento no basta. Esto es más válido aún para bienes como vestuario”.

Otro punto a tener en cuenta dentro del marketing alternativo, es el concerniente a las fechas que los comerciantes pueden aprovechar. Se destaca el día del contador, consumidor y locutor en marzo; el día mundial de la salud y el día del florista en abril; el del maestro y el comerciante en mayo; el del medio ambiente y del abogado en junio; y el del economista y el transportador en julio.

Avances

Marcas y tiendas


Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las marcas propias avanzan más allá de la búsqueda de productos a precios bajos. Sin embargo, el análisis señala que en Colombia está “biche” la oferta de marcas propias de comida congelada, refrigerada o fresca y que también es poco lo que hay en materia de artículos de oficina.

De otro lado, se destaca el tema de las tiendas de barrio. De acuerdo con el gremio, entre los factores que explican el crecimiento de la tienda aparece un nuevo elemento: aumento en el surtido. El año pasado el número de marcas ofrecidas por las tiendas de barrio creció 4,5 por ciento, según Nielsen. El último reporte divulgado por Nielsen (mayo) revela que “no hay diferencial de precios entre los ítems comunes ofrecidos por los dos canales: tiendas y supermercados”.

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