Colombia, el segundo país que más innova en Latinoamérica
Colombia, el segundo país que más innova en Latinoamérica
Cuidado personal y del hogar son las categorías con mayor innovación
15 noviembre 2024
Colombia, el segundo país que más innova en Latinoamérica
John Studerus
Gerente de analítica avanzada en Kantar, división Worldpanel, ColombiaContáctanos
Consumidor comprador y punto de ventaInnovaciónConsumo MasivoRetailColombia
La industria colombiana continúa apostando cada vez más por las innovaciones en el mercado, consolidándose como uno de los países de la región con mayor número de lanzamientos. Según el más reciente estudio de la división Worldpanel de Kantar sobre Desarrollo de Nuevos Productos (NPD, por sus siglas en inglés), que mide el desarrollo de productos, su éxito y las razones detrás de algunos fracasos, así como las categorías de consumo masivo con mayor innovación, Colombia registró 15,302 nuevos lanzamientos de productos en el último año.
En comparación con los años 2022 (13,454) y 2023 (15,302), hubo una variación del 14% en el número de lanzamientos, evidenciando un crecimiento en el desarrollo de productos en la industria del consumo masivo. Las categorías de Cuidado personal y del hogar son las que presentan una mayor dinámica de lanzamientos en relación con su tamaño de mercado, según los resultados del estudio.
Resaltó que los lanzamientos destacados son aquellos que obtienen más de un punto de penetración sobre el promedio. Al compararnos con Argentina, el 26% son relevantes, mientras que en Colombia esta cifra es del 23.5%, muy cerca a la sumatoria de los últimos dos años. Cabe resaltar que el 15% de los lanzamientos notorios en el país corresponden a nuevas marcas, mientras que el 25% se refiere a nuevas variantes y relanzamientos.
Otro dato notable del informe es que el 53% del gasto generado por los lanzamientos, en promedio, proviene de la competencia dentro de la misma categoría, lo cual resalta la importancia de estos lanzamientos en ayudar a los fabricantes a ganar cuota de mercado. Los compradores colombianos tienden a ser infieles con los lanzamientos, dejando las marcas que solían comprar para probar nuevos productos. Además, el éxito de los lanzamientos aumenta cuando los precios son menores, lo que permite llegar a más hogares.
Según el Banco Mundial, en Colombia, durante el 2020, el gasto en investigación y desarrollo alcanzó los 923 millones de dólares. Las conclusiones del estudio muestran que los lanzamientos exitosos tienen un rendimiento en alcance 2.5 veces superior al promedio de la categoría. La inversión en innovación es significativa; sin embargo, muchas veces no está bien enfocada. El 54% de los lanzamientos superan el primer año, el 15% lo supera y son destacados, y solo el 6% se consideran realmente exitosos porque duran en el tiempo.
Para mantener la relevancia en mercados tan competitivos como es el colombiano, es fundamental entender las dinámicas e, incluso, lo que genera el gasto en nuevos productos en una categoría. Con este estudio te podemos mostrar como tu marca se está transformando a partir de sus lanzamientos y hacerlos exitosos ¡contáctanos!
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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