viernes, agosto 25, 2006

FUERZA CHINA
















A partir de septiembre, los autoservicios propiedad de residentes chinos se agruparán en la cadena Red Economía. El objetivo es brindar una imagen unificada y centralizar sus acciones de publicidad y promoción. Las agencias Draft y Promocionar Momentum están detrás del proyecto, que inicialmente reunirá a 200 locales.


Luego de la resonada disputa con el gremio de los camioneros, los autoservicios propiedad de residentes chinos planean volver a la esfera mediática aunque, esta vez, a través de una imagen unificada y asesorados en marketing. A partir de septiembre, 200 de estos autoservicios y supermercados lanzarán una cadena, Red Economía, con la intención de centralizar sus acciones promocionales y publicitarias.

Para este proyecto, se está trabajando con las agencias de marketing promocional Draft y Promocionar Momentum. Mientras que Draft Argentina se encargará de negociar los acuerdos con los proveedores, la otra agencia tendrá a su cargo la implementación de las promociones y la logística. El primer paso para unificar la imagen de la red constará en poner su logo en la fachada de todos los autoservicios adheridos, que llegarían a 500 en 2007. Actualmente, existen cerca de 4 mil autoservicios de este tipo, por lo que se estima que, en un futuro, los locales que integren Red Economía podrían superar los 20 millones de pesos anuales en facturación.

La participación de los locales en esta red no implicará un cambio en la propiedad de cada uno de los comercios. “Cada local seguirá teniendo los mismos dueños. El cambio pasa porque trabajarán en forma conjunta principalmente en materia de promociones y acciones con los proveedores”, explicó Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), entidad que agrupa a la mayoría de los 4000 autoservicios chinos que existen en el país.

Por su parte, Claudio Sordó, presidente de Draft Argentina, expresó que “hoy hay un desfase que queremos empezar a reducir entre la inversión en marketing que hacen las empresas en el canal de los autoservicios chinos y la participación que tienen estos locales en las ventas totales”. Y agregó: “La idea es trabajar con un grupo de entre 25 y 40 marcas, a las que, a cambio de un fee mensual, se les ofrezcan las mismas posibilidades que hoy dan las grandes cadenas de supermercados en materia de exhibición de productos o acciones promocionales”.

Asimismo, Sordó explicó que impulsarán “una mejora en la estética de los locales, con mayor orden y limpieza”, como cambio en la presentación de los autoservicios, con el fin de acompañar los acuerdos promocionales. Según datos del mercado, la participación de los comercios propiedad de residentes chinos en la venta de artículos de consumo masivo está entre el 14 y 15 por ciento en Buenos Aires y el Conurbano. Hay alrededor de 2.200 de estos locales en AMBA.



Hernán Fernández
hernan@infobrand.com.ar
Periodista