jueves, noviembre 09, 2006

Los jóvenes empresarios están mejor preparados



Hoy a las seis de la tarde en el Gimnasio Moderno se entregan los premios Ventures, los reconocimientos a los mejores planes de negocios del concurso organizado por la revista Dinero, la firma de consultoría McKinsey, Fidubogotá y PORTAFOLIO. En este año, la séptima versión de esta iniciativa que busca promover el espíritu empresarial de los colombianos, participaron más de medio millar de propuestas de muchas regiones del país, abarcando diversos campos de la actividad empresarial.

Analizando en líneas generales los planes recibidos y en detalle aquellos que llegaron a la recta final, arribamos a varias conclusiones que queremos compartir:

* El nivel de profesionalismo de los proyectos es cada día mayor. Se nota en los participantes una mejor preparación académica y un mayor rigor en la creación de sus planes de negocios.

El científico Pavlov afirmó que la clave del éxito es la combinación de la pasión con el método. Esta tesis, con la que coincidimos plenamente, aplica en el ámbito empresarial. Para que sea válida, la pasión y el método deben estar balanceados. Porque un exceso de pasión con un déficit de método acarrea riesgos exagerados.Y un plan con muy buena metodología pero sin suficiente entusiasmo difícilmente se convertirá en una realidad significativa.

En ocasiones pasadas notamos abundante energía positiva pero algunas debilidades en los conceptos y en los procesos. Esta vez registramos un mejor balance, cosa que evidencia el progreso en la educación formal e informal de los empresarios del futuro.

* Se ha avanzado en materia de análisis de los mercados potenciales. Una de las debilidades tradicionales de quienes tienen una buena idea en forma de producto o servicio es que no profundizan en el conocimiento de su mercado. No se dominan conceptos claves del mercadeo como segmentación, nichos, propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento. Todavía se notan vacíos en esta área crítica, pero las propuestas cada vez traen mejores ideas en esta materia. Y más importante aún, se nota en los concursantes una mayor sensibilidad hacia el tema, cuando se compara con un pasado reciente en que la obsesión de los emprendedores se concentraba demasiado en los atributos del producto.

* Sorprende positivamente el hecho de que un número creciente de los planes presentados tienen un componente tecnológico avanzado. Es decir, los jóvenes emprendedores están pensando en productos y servicios de vanguardia, no simplemente en agregarle algo de valor a materias primas básicas. La gran mayoría de los finalistas tienen proyectos que tienen que ver con el 'estado del arte' desde el punto de vista técnico. Lo cual es una buena noticia para el país, puesto que implica que las nuevas generaciones están pensando en negocios con alto valor agregado -que obviamente producen mayor riqueza en menor tiempo.

Por fortuna, atrás han quedado los tiempos en los que la mayoría de los emprendimientos eran actividades tradicionales del campo o la industria. Hoy en día priman los proyectos del sector terciario, el de los servicios, incluso algunos muy avanzados relacionados con la gestión del conocimiento. De esta manera es posible que la economía colombiana vaya mejorando gradualmente -pero a buen paso su mezcla de actividades productivas.

* Se nota el gran impacto que Internet está teniendo en la creación de empresas. En todas las fases de un negocio el acceso a la 'red de redes' está fortaleciendo la sofisticación de los planes empresariales. Se ve en la investigación, en el desarrollo de los bienes y servicios, en el análisis de los mercados, en las comparaciones financieras, en la logística, en fin, por doquier. Impresiona mucho el poder de esta revolución informática y la capacidad de asimilación y aprovechamiento de esta herramienta por parte de los jóvenes profesionales colombianos que sueñan con tener sus propias empresas.



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