miércoles, noviembre 15, 2006

Mapeo y planificación del BTL




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El especialista argentino en BTL Fernando Roig, participó como disertante en el Congreso Nacional de Comerciantes en Colombia donde dio a conocer una herramienta indispensable par las marcas: planificar las campañas y acciones de BTL. En Infobrand compartimos su experiencia.


La olanificación y mapeo BTL son temas, sin duda, poco abordados y carentes de toda metodología. Como siempre se dice: Todos hacen BTL, pero muy pocos o ninguno planifica previamente.

En esta oportunidad interactué con una concurrencia importante en número y muy heterogénea, compuesta por profesionales del área, profesores universitarios y estudiantes, junto a medianos y pequeños comerciantes colombianos.

La idea fue desplegar en ese taller las herramientas básicas que hacen a una correcta planificación previa de este tipo de acciones, antes que las mismas se implementen. Planificar entonces, antes de actuar permite optimizar recursos, minimizar riesgos y poder evaluar claramente que objetivos son factibles de ser cumplidos, y no experimentar “las posibilidades” estando sobre la marcha. Por lo general se procede de esta última manera: Hacer antes que pensar.

Primero se debe realizar el mapeo de grupos hetareos, análisis de zonas, de pautas culturales, de tendencias, de estilos de vida, de hábitos o de costumbres. Esta compleja actividad implica una investigación profunda desde el campo psicográfico y antropológico. De donde se deduce que a través de estos mapas encontramos que no toda acción BTL es para todas las personas, y que no en toda zona funcionan iguales acciones, que existen períodos donde hay acciones que resultan mejor que otras, etc. Una vez desplegado este mapa, sí, se puede planificar, planteando y analizando recursos disponibles, tiempos, objetivos y estrategias. Todo esto ligado a las conclusiones obtenidas de los mapeos BTL previos.

La bienvenida de esta propuesta entre los presentes fue alentadora. La invasión de preguntas y el grado de compromiso con el taller lo han demostrado. Fue sorprendente la disposición para seguir discutiendo el tema en otros encuentros futuros, o a través de nuestro sitio, por medio de foros ad hoc . Pude notar que sin lugar a dudas es un tema novedoso y sensible a muchos, en cuanto a lo poco que se dice sobre el mismo. La escasa o nula bibliografía existente en el área es llamativo.

En definitiva, lo que he constatado en Barranquilla fue que la problemática del mapeo y de la planificación previa recién comienza. Se ha abierto un debate enriquecedor que, sin lugar a dudas, redundará en el mayor perfeccionamiento de un área que posee un futuro promisorio dentro del campo de las comunicaciones de marketing y las nuevas tecnologías. Ya que estas últimas, poco a poco proponen un encuentro más y más estrecho entre empresas y consumidores. Los medios masivos entonces quedan al borde, siendo utilizados para afianzar las acciones BTL, pero ya no tendrán el rol preponderante que supieron conseguir en el siglo pasado.

Este nuevo milenio nos propone nuevas formas de interactuar, tanto individual como socialmente y dentro del mercado de consumo. En este sentido el perfeccionamiento de las metodologías BTL se hace obligatorio para responder a estos nuevos escenarios globales.



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