lunes, noviembre 13, 2006

Proyectos para hacer centros comerciales no siempre se concretan, a pesar del auge que viven




Noviembre 12 de 2006

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Foto: Diego Caucayo - EL TIEMPO
El terreno de Estrella del Salitre, en la zona de Ciudad Salitre, está libre porque ese proyecto comercial no se realizó.

En varias regiones del país se siguen adelantando planes de gran importancia estratégica para las zonas en que se encuentran y para los inversionistas. No todos llegan a feliz término.

Algunos de los Centros Comerciales que se planificaron, pero cuya construcción se canceló o todavía está pendiente son los siguientes:

Portal de Suba (proyecto de Espacios Urbanos)

Se decidió no construirlo después de evaluar las condiciones. Fue concebido en un lote de dos socios.

Aunque la firma no lo reconoce plenamente, en la decisión de cancelar el proyecto influyó que muy cerca del programado Portal de Suba se anticiparon Éxito, con un hipermercado, y la constructora Ospinas, con su centro comercial Plaza Imperial.

Sin embargo, el desarrollo comercial no cesó, sino que se reenfocó con dos nuevos centros comerciales independientes, hoy en desarrollo.

Uno es Tu Casa, especializado en productos para la construcción y el diseño. Los almacenes principales de este complejo son Corona, Alfa y Eurocasa. El centro comercial que estará al lado de Tu Casa es Fiesta.

La Cabrera (proyecto de Pedro Gómez)

La empresa tomó la decisión de no llevarlo acabo después de acoger un concepto de las autoridades distritales, en el sentido de que el centro comercial podría generar un impacto negativo en términos de tráfico.

El lote de 6.000 metros cuadrados estaba en una zona en la que ya estaban operando los centros comerciales Andino y Atlantis Plaza. Además, estaba en marcha el Centro Comercial El Retiro.

Estrella del Salitre (promovido por Casa Estrella)

Todavía está anunciado en medio de un lote de 62.000 metros cuadrados. La inversión se estimaba en 90.000 millones de pesos y tenía como almacenes principales una tienda Casa Estrella y Colsubsidio.

En abril del 2005, Casa Estrella dijo que el proyecto quedaba aplazado, pero no cancelado, y que iba a ser rediseñado con el fin de hacer una propuesta innovadora.

El terreno fue blanco de duras críticas por parte de los vecinos de la zona de Ciudad Salitre. Además, estaría muy cerca del Salitre Plaza, uno de los más exitosos de la capital, y de Gran Estación, otro centro comercial que en unos días abrirá sus puertas al público, promovido por Espacios Urbanos.

Pocos días después de que se anunció el aplazamiento, Casa Estrella pasó a manos de las autoridades por los presuntos vínculos del Grupo Grajales, su propietario, con actividades de narcotráfico.

Usualmente, llaman la atención

Apenas se hacen públicos los proyectos, aparecen inversionistas de distintos perfiles que buscan rentabilidad con la compra de locales, explica Andrés Arango, de Constructora Ospinas.

Con el anuncio de preventa, y en medio de un buen momento económico que vive el país, los departamentos comerciales reciben llamadas de personas jurídicas y naturales interesadas en conocer los proyectos y hacer parte de ellos.

Los expertos de los sectores mobiliario, comercial y de la construcción recomiendan que los interesados se vinculen a proyectos que tengan el respaldo de empresas serias y reconocidas en el mercado.

Ese reconocimiento debe permitir que así el proyecto no se desarrolle, quienes hayan puesto sus recursos tengan la devolución de su dinero al momento de la cancelación, y solo corran con los riesgos normales de este tipo de negocios. La fiducia es el mecanismo más utilizado.

Específicamente, en el caso de Pedro Gómez & Cía y La Cabrera, la venta estaba en más del 50 por ciento y ante la cancelación del proyecto se levantó el encargo fiduciario y se devolvieron los recursos a los inversionistas.

Expertos en el sector explican que, por conveniencia del proyecto, es necesario para el promotor del centro comercial hacer una preventa con el fin de que cuando llegue al punto de equilibrio económico pueda incurrir en los gastos posteriores de licencias y trámites que exige la construcción de estos complejos.

De esta manera se garantiza que el proyecto pueda llegar a lo que se denomina el equilibrio jurídico y dar inicio a la obra con todas las garantías de respaldo para los interesados.

Cómo invertir bien

  • La seriedad y el reconocimiento de las empresas comprometidas, como el promotor y la constructora, son clave para que un inversionista novato le apueste a un proyecto comercial. La vinculación y confirmación de comerciantes experimentados pueden ser una señal del éxito de lo que hasta ahora sólo está expuesto en el papel.
  • Sobre la base de esos criterios estratégicos, si un proyecto comercial no prospera, el inversionista tendrá de nuevo su dinero, eso sí, con los rendimientos financieros disminuidos por una comisión que cobra la entidad fiduciaria. Por su parte, los costos de la fiducia corren por cuenta de la promotora que cancela el proyecto.
  • A los potenciales inversionistas que no tienen experiencia en el negocio se les recomienda esperar la evolución del proyecto para entrar en él. Recorrer la zona, revisar la oferta comercial disponible, el potencial de clientes y luego compararlos con lo que 'pinta' el proyecto comercial pueden servir para considerar el negocio.
  • Se puedan dar casos en los que el local lo vende la promotora cuando ya opera el almacén en arriendo. Eso puede permitir un retorno ágil de la inversión y hasta la participación en las ventas.
  • Es recomendable que todos los inversionistas trabajen en llave con el resto de copropietarios para impulsar el éxito del centro comercial.


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